Mundo

Cambio climático | Calentamiento global deja estragos en todo el mundo: moluscos se cocinan en playas de California por ola de calor | EEUU

Ola de calor derrite carretera en Alemania, mata a ocho en España y obliga a cerrar escuelas en Francia . Por otro lado,Guadalajara se congela en pleno verano,y más casos de horror. ¿La humanidad ya vive un punto de no retorno por el cambio climático?

Efectos del cambio climático como olas de calor ya se manifiestan en diversos lugares del planeta. Foto: The Guardian
Efectos del cambio climático como olas de calor ya se manifiestan en diversos lugares del planeta. Foto: The Guardian

Solo en esta semana, el cambio climático deja noticias alarmantes: los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo acelerado, según estudios de la Universidad de Columbia; la ola de calor en Europa derrite carreteras de Alemania y mata a ocho personas en España. Mientras tanto, Guadalajara fue sorprendida por tormenta de granizo en pleno verano.

Además, la coordinadora de investigación del Laboratorio Marino Bodega, Jackie Sones, reveló a la revista Bay Nature que halló cientos de mejillones muertos en las rocas de , con sus corazas abiertas y calcinadas: su interior se hallaba bien cocido. La científica refiere, según reporta The Guardian, que estos moluscos experimentaron temperaturas por encima de los 38° C con la marea baja.

Una ola de calor que rompió récords en la costa pacífica de EE. UU. causó, posiblemente, la mayor muerte de mejillones en al menos 15 años en Bodega Head, un pequeño cabo en la Norte de la Bahía, California.

Ello no pasaría de ser un simple incidente si no fuese porque Sones también recibió informes de otros investigadores sobre casos similares en varias playas a lo largo de aproximadamente unos 220 kilómetros de la costa.

La especialista afirma que este estrago del cambio climático puede afectar el ecosistema costero, ya que los mejillones son equivalentes a los árboles de un bosque, pues son el refugio de muchos animales, por lo que el impacto a este hábitat nuclear afecta a todo el resto del sistema.

El biólogo Christopher Harley de la Universidad de British Columbia documentó un evento similar en Bodega Head en 2004, pero él y Sones creen que este fue probablemente más grande.

“Estos eventos definitivamente se están volviendo más frecuentes y más severos”, dijo Harley, citando la disminución de los lechos de mejillones a lo largo de la costa oeste, hasta la Columbia Británica. “Los mejillones son uno de los canarios en la mina de carbón para el cambio climático, solo que este canario proporciona alimentos y hábitat para cientos de otras especies”.

Los eventos climáticos extremos ya se viven en el mundo: Chennai, la sexta mayor ciudad de la India, se está quedando sin agua.

En tanto, un experto de la ONU advierte que la humanidad se encamina hacia un “apartheid climático”, pues los más pobres padecerán más los efectos del cambio climático, mientras que los más ricos pagarán para escapar del calentamiento global.

Cientos de millones de personas se enfrentarán a “la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte”, según el relator especial de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, Philip Alston.

Aún así, Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, se rehusó a ratificar el Acuerdo de París durante la cumbre del G20. A pesar de que 19 países cerraron filas para defenderla, Washington intentó bloquear el documento, pero no tuvo éxito.

Ante los medios, el presidente francés, Emmanuel Macron, amenazó con no firmar el texto del G20 si la declaración no apoyaba el Acuerdo de París, su “línea roja”.