Escolares no serán expulsados si son descubiertos teniendo sexo

La Corte Constitucional de Colombia advirtió que expulsar a los alumnos por tener intimidad en el colegio viola sus derechos fundamentales a la educación.
 

La Corte Constitucional de Colombia advirtió que expulsar a los alumnos por tener intimidad en el colegio viola sus derechos fundamentales a la educación.
 

Controversial pedido. La Corte Constitucional de Colombia ha instado a las instituciones educativas del país a no sancionar drásticamente a los alumnos descubiertos teniendo relaciones sexuales en las aulas. 

Al respecto, el alto tribunal señaló que es necesario que los colegios no les quiten a los escolares su derecho a estudiar y que si bien hay acciones que deben ser castigadas, la expulsión no deberían estar contemplada como sanción.

La decisión fue tomada cuando dos alumnos de un colegio militar fueron expulsados de su casa de estudios por haber sido descubiertos teniendo relaciones sexuales dentro del centro.

El caso fue descubierto cuando un compañero de ambos, los grabó sin su consentimiento y difundió la grabación, la misma que llegó a las autoridades del centro educativo. Quienes tomaron la decisión de expulsarlos por lo que pidieron su reinserción a la escuela.

Sobre el caso, miembros de la Corte Constitucional señalaron que los alumnos habían reconocido su error y que por tanto la sanción no debió ser tan severa. “El modelo de sanciones debe configurarse gradualmente según la gravedad de la falta, a fin de conservar los principios de proporcionalidad y razonabilidad", señaló.

“La afectación fue personal, familiar, y del entorno social de los accionantes, pero no se estableció ninguna afectación a la comunidad académica y estudiantil en particular”, agregaron los magistrados.

Te puede interesar