Iván Duque asume la presidencia de Colombia

Iván Duque, representante de la centro derecha colombiana, toma la posta a Juan Manuel Santos con el compromiso de continuar el proceso de paz

Iván Duque, representante de la centro derecha colombiana, toma la posta a Juan Manuel Santos con el compromiso de continuar el proceso de paz

Este martes, el representante del Centro Democrático, Iván Duque, se juramentó como nuevo presidente de Colombia, luego de obtener la mayoría en la segunda vuelta de la rueda electoral que disputó con el ex guerrillero Gustavo Petro en mayo pasado. El acto está programado para las 3:45 de la tarde, hora local, en el Congreso Nacional.

Así, el considerado sucesor de Álvaro Uribe se convierte en el segundo presidente más joven del país con 42 años. Duque, graduado en Derecho cuenta con una amplia trayectoria en el sector económico gracias a su puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque en lo político solo lo respalda un período como legislador en la cámara de Senadores.

El discurso de Iván Duque durante las elecciones fue el de dar un rostro a la política tradicional colombiana, manchada por la corrupción y un papel muy conservador, por lo que su gobierno, prometió, estará conformado por profesionales técnicos calificados y no sus ‘conocidos’, Asimismo, se ha comprometido que seguirá el proceso de paz, aunque se sabe que el modo será distinto al que impulsó su predecesor, quien hoy de se despidió del pueblo colombiano, destacando como máximo logro de su gobiernos los acuerdos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo secunda, su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, experimentada política con dos períodos como ministra de los sectores de Comercio Exterior, en el mandato de Andrés Pastrana, y Defensa Nacional, bajo el mandato de Álvaro Uribe. Además de laborar como senadora del parlamento colombiano entre los años 2006 y 2009.

Ramírez, también abogada de profesión se convierte en la primera vicepresidente mujer del país a sus 61 años, con un gran recorrido en el sector público lo que le permitió aspirar a un puesto político de mayor envergadura, siendo su intentó más importante el tercer lugar de que ocupó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2014, que también las ganó Juan Manuel Santos.

Por su parte, Gustavo Petro, quien sorprendió por la cantidad de votos obtenidos, un total de 8 034 189 votos contabilizados (41%), de los cuales en su mayoría fueron de simpatizantes jóvenes, realizará una movilización con junto a sus partidarios bajo el lema “Por la vida y la paz”, informa el diario El Mundo. Esta es la primera vez que un participante en los comicios generales realiza un acto paralelo a la oficialización del nuevo mandatario.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO