México

Hugo Aguilar Ortiz gana virtualmente las Elecciones Judiciales: Conoce al nuevo presidente indígena de la SCJN

México tiene nuevo presidente en la SCJN, conoce a Hugo Aguilar Ortiz, el abogado indígena que ganó las elecciones judiciales con más de 2 millones de votos.

Hugo Aguilar es el nuevo presidente de la SCJN de México.
Hugo Aguilar es el nuevo presidente de la SCJN de México. | Composición LR | Vania Ramos

Hugo Aguilar Ortiz, abogado indígena originario de Oaxaca, se destaca como uno de los principales candidatos a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A las 9:50 de la mañana, Aguilar ha obtenido 2 millones 607 mil 582 votos, lo que equivale al 5.10% del total, superando a la ministra Lenia Batres, quien tiene 2 millones 471 mil 625 votos.

¿Quién es Hugo Aguilar Ortiz?

Propuesto por el Poder Ejecutivo, Hugo Aguilar es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Derecho Constitucional por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Con más de 30 años de experiencia, ha enfocado su trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Por esta razón, en su perfil menciona que “como indígena, un cargo es sinónimo de servicio. Por eso, busco ponerme al servicio de la justicia y de los pueblos.”

Entre los cargos que ha ocupado destacan su desempeño como subsecretario de Derechos Indígenas en Oaxaca, coordinador general de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como su destacada participación como ponente y activista jurídico en foros tanto nacionales como internacionales.

¿Cuáles son las propuestas de Hugo Aguilar en la SCJN?

Hugo Aguilar propone una reforma profunda en la impartición de justicia, abogando por una función jurisdiccional más cercana a las personas, que incluya visitas directas, diálogo y un enfoque práctico de los problemas, dejando atrás los formalismos.

Según él, las resoluciones deben basarse no solo en razonamientos jurídicos abstractos, sino en la realidad y el contexto de quienes recurren al sistema de justicia. Aguilar propone una mayor involucración de instancias especializadas y la expansión de la figura del Amicus Curiae.

También promueve el diálogo directo con las partes involucradas para comprender mejor las controversias y enriquecer las decisiones desde diversas perspectivas. Además, sugiere un diálogo activo entre los poderes de la Unión, los estados, municipios, y especialmente con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Lo más visto
Lo último
Temblor HOY, 15 de septiembre: ¿de cuánto fue el sismo en México? Según el Servicio Sismológico Nacional

Temblor HOY, 15 de septiembre: ¿de cuánto fue el sismo en México? Según el Servicio Sismológico Nacional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina relata lo que Laura Spoya le expresó en una conversación sobre su separación con Brian Rullán

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Magaly Medina arremete contra Jorge Benavides por volver a Panamericana TV pese a contrato con ATV: “No lo puedes hacer”

México

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Precio del dólar en México hoy martes 30 de septiembre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias