Judicialidad

San Marcos vibró con la Feria Ilapanchipaq Justicia: Poder Judicial lleva servicios, prevención y esperanza a la provincia

La Plaza Principal de San Marcos acogió la Feria Llapanchipaq Justicia, una iniciativa del Poder Judicial para combatir la violencia hacia las mujeres mediante el acercamiento de servicios comunitarios.

El evento incluyó audiencias presenciales del Camión Itinerante de Justicia. Fuente: Difusión.
El evento incluyó audiencias presenciales del Camión Itinerante de Justicia. Fuente: Difusión.

La plaza principal de la provincia de San Marcos se convirtió hoy en un punto de encuentro comunitario con la puesta en marcha de la Feria Llapanchipaq Justicia – Por la No Violencia a la Mujer, una importante iniciativa del Poder Judicial que busca acercar servicios, promover prevención y reafirmar el compromiso institucional en la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Marcos, Willan Rojas Arzabe, fue el encargado de brindar la cálida bienvenida al presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Ricardo Saenz Pascual, destacando el esfuerzo del Poder Judicial por llegar a las zonas altoandinas y trabajar de la mano con las autoridades locales.

Tras las palabras de bienvenida, el presidente Saenz Pascual inauguró oficialmente la feria, resaltando la importancia de que la justicia esté presente en el territorio, escuchando a la ciudadanía y garantizando una atención cercana, humana y oportuna. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la protección de las mujeres y con una sociedad libre de violencia. La justicia debe llegar a todos, sin distancias ni barreras”, enfatizó.

Se resaltó el compromiso institucional en la lucha contra la violencia de género. Fuente: Difusión.

Se resaltó el compromiso institucional en la lucha contra la violencia de género. Fuente: Difusión.

La jornada contó con la presentación del Camión Itinerante de Justicia, que realizó audiencias presenciales, especialmente en casos de violencia, permitiendo que la población acceda directamente a los servicios judiciales sin necesidad de trasladarse a la capital de la región. Asimismo, el Juzgado de Paz Letrado y el Juzgado de Paz participaron activamente en esta labor.

La feria también integró a entidades aliadas. RENIEC brindó atención especializada a adultos mayores, facilitando trámites y orientaciones. Además, la comunidad educativa y cultural se hizo presente: niños y niñas de la I.E. Divino Maestro interpretaron con entusiasmo el baile “La Trillada”, mientras que el programa de marinera de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de San Marcos emocionó al público con una presentación llena de arte y tradición.

Uno de los momentos más simbólicos fue el mensaje de una niña sanmarquina, quien levantó su voz para decir con fuerza: “¡No a la violencia contra la mujer!”, recordando a todos el sentido profundo de esta actividad.

La Feria Llapanchipaq Justicia reafirma el rol del Poder Judicial en la promoción de una sociedad más justa, segura y libre de violencia, acercando sus servicios a las zonas rurales y fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la comunidad.

Lo más visto
Lo último
La Sala Penal de Apelaciones de Sullana confirma condena de treinta años a individuo por delito de violación sexual de menor de seis años

La Sala Penal de Apelaciones de Sullana confirma condena de treinta años a individuo por delito de violación sexual de menor de seis años

LEER MÁS
Presidente de la Corte de Sullana insta a ejecutar acciones contra la delincuencia durante estado de emergencia

Presidente de la Corte de Sullana insta a ejecutar acciones contra la delincuencia durante estado de emergencia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Judicialidad

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Jueza previene violencia sexual en unidades de transporte público

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua participó en ceremonia de reconocimiento al nuevo jefe de la Región Policial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino