¿Cómo era la comida en la época virreinal? Estos son los deliciosos platillos que surgieron en esa época y se comen hasta hoy
La colonización transformó radicalmente la vida en el Perú virreinal, fusionando culturas y dando origen a nuevos platos que perduran en la gastronomía actual.
El proceso de colonización supuso un cambio radical en todos los aspectos de la vida. La fusión de culturas dio origen a nuevos productos y costumbres en la población de la época. Un ejemplo claro de esta transformación fue la evolución en la forma de preparar los alimentos y la adaptación de la gente local a ingredientes desconocidos provenientes del extranjero. Así fue como nuestra gastronomía actual se convirtió en el resultado de la mezcla entre la cultura andina y la española.
¿Qué platos se consumían en el Virreinato del Perú y que aún se mantienen?
Existe una extensa lista de platillos, postres y bebidas que nacieron en estas tierras durante la época virreinal, y que han sufrido ligeras modificaciones a lo largo del tiempo. Entre ellos se destacan: la sopa teóloga, el puchero, el chupe, el sancochado, el chilcano de cabeza de pescado, el pato asado, la gallina asada, el pato en queregue, las torrejas, el olluco con charqui, los tamales, la causa, la chanfainita, la carapulcra, el pepián, el cau cau, y muchos más.
También se elaboraban postres como: el maná, la mazamorra, la leche cuajada, el champú, el sango, la empanada, entre otros dulces que respondían a antiguas recetas. Por otro lado, las bebidas que se consumían con mayor regularidad eran vinos, aguardientes, chicha de jora clásica y la de maíz morado, que fue muy popular en la antigüedad.
Desde entonces, era común ofrecer una variedad de platos, y se consideraba un signo de buena educación comerlos por completo. Las repeticiones eran vistas como algo positivo, al igual que el consumo de 'bocaditos'.
Era considero un signo de buena educación comer las comida por completo. Foto: Google.
¿Cómo se acostumbraba comer durante la época del Virreinato?
Según el libro Los chifas en el Perú, que narra el origen de la comida desde la época virreinal, el desayuno no existía como tal, ya que era mal visto comer al despertar. No obstante, en caso de que se consumiera algo por la mañana, se componía exclusivamente de pan y vino, y solo lo tomaban aquellas personas que debían ir a trabajar.
El almuerzo se consumía entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, mientras que la siguiente comida se servía entre las 3:00 y 4:00 de la tarde. En algunos casos se ofrecía una cena, pero generalmente consistía en un bocadillo ligero. Era común comer con las manos, ya que el uso de cubiertos aún no se había popularizado.
No todos comían de la misma manera; dependiendo de la clase social en la que te encontrabas, tenías acceso a mayores o menores beneficios, como ocurre en la actualidad. En las altas esferas de la nobleza, era habitual disfrutar de banquetes compuestos por seis o siete platos, mientras que la población más pobre tenía una oferta más limitada. En las mesas de las clases bajas predominaban el pan, el vino y la sopa con un poco de tocino, que representaban los ingredientes más comunes en su gastronomía.
El almuerzo se consumía entre las 9:00 y 10:00 de la mañana. Foto: Google.
Influencia de otras poblaciones en la comida española
Al igual que la comida del antiguo Perú, la cultura culinaria española también recibió influencias de diversas poblaciones. Se sabe que el Imperio Romano introdujo en España el uso del apio, el olivo, el rábano y la vid, una planta trepadora que produce uvas. Por su parte, los árabes, que invadieron la península durante la Edad Media, aportaron ingredientes como la naranja, el limón, el dátil y el arroz a la gastronomía local.