¿El cau cau es de origen arequipeño o africano? Esta es la respuesta de ChatGPT
La inteligencia artificial ChatGPT revela cuál es origen real del cau cau y pone fin al debate. ¿Proviene de Arequipa o de África? Conoce cuál fue la respuesta de la IA.
El cau cau es considerado un plato bandera de la gastronomía del Perú. Pese a ello, existen diferentes teorías sobre su origen. Aunque muchos expertos consideran que las raíces de este emblemático guiso picante de mondongo es propia de la ciudad de Arequipa, hay quienes relacionan su procedencia con el continente de África. En este sentido, La República consultó a la IA ChatGPT de dónde proviene este potaje.
Cabe resaltar que aunque el cau cau tiene como ingrediente principal el mondongo (estómago de res) combinado con papa trozada en cubos y condimentos peruanos como el ají amarillo, perejil picado, palillo y hierbabuena, este puede ser reemplazado por otra carne como el pollo.
¿De dónde proviene el cau cau, según ChatGPT?
Según la versión de la inteligencia artificial, el cau cau es un plato de origen peruano, específicamente de la región de Arequipa. Esta especialidad culinaria ha formado parte de la historia gastronómica de la Ciudad Blanca y es considerada como una de sus comidas emblemáticas.
"El cau cau es un plato de origen peruano que se encuentra especialmente asociado con la ciudad de Arequipa. Es una especialidad culinaria de la región de Arequipa, en el sur de Perú. El plato ha sido parte de la tradición gastronómica de Arequipa durante muchos años y es reconocido como uno de sus platos emblemáticos", refirió.
PUEDES VER: ¿Qué país tiene el ceviche más rico? ¿Perú, Ecuador o México? Esta fue la repuesta de ChatGPT
El cau cau tiene sus orígenes en Arequipa. Foto: composición LR/Kiwilimón /ChatGPT
Por otro lado, ChatGPT reveló que no existe alguna evidencia histórica que el origen del cau cau proviene de África. Asimismo, reveló que los nombres de algunos platillos pueden tener ciertas similitudes en varias culturas, pero que esto no sería un factor principal como para creer que tenga un origen compartido.