Gastronomía

Guasacaca: ¿cuál es el origen de esta salsa y cuál es la diferencia con el guacamole?

Esta deliciosa salsa se posicionó en el puesto 26 del top 50 de TasteAtlas, ganando a otros acompañantes parecidos de Jordania y Perú... Pero ¿sabes de dónde proviene esta salsa? Conócelo en la siguiente nota.

La salsa mexicana es una preparación ancestral que data de la época de los mayas. Foto: composición LR/Instagram/Serious Eats/Recetas de Rechupete
La salsa mexicana es una preparación ancestral que data de la época de los mayas. Foto: composición LR/Instagram/Serious Eats/Recetas de Rechupete

¡Celebra Venezuela! La guasacaca está en boca de todos tras ser reconocida como una de las mejores salsas del mundo el último 17 de mayo. De esta forma, logró ingresar al top 50 de TasteAtlas, uno de los rankings gastronómicos más prestigiosos del mundo. La salsa venezolana ocupó el puesto 26, superando a la salsa huancaína de Perú, el tahini de Siria y al labneh de Jordania.

¿Cuál es el origen de la guasacaca?

Si bien esta prestigiosa preparación de Venezuela se puede servir al lado de cualquier comida, es muy recomendable comerla como acompañamiento para carnes, y precisamente es este modo de prepararla lo que nos remonta a sus inicios. La guasacaca nació en los restaurantes de parrillas y pollos venezolanos, pero fue remixeado en los hogares del pueblo, que le añadieron palta, haciendo que ambas versiones coexistan hasta la actualidad.

La salsa suele ser presentada licuada, como una masa líquida. Sin embargo, hay muchas personas que prefieren que todos los ingredientes sean picados finamente, dándole una visión mucho más rústica.

¿Cuál es la diferencia con el guacamole?

La salsa originaria de Venezuela está compuesta por pimiento, cebolla, cilantro, ajo, perejil, pimienta negra, sal, aceite, aguacate y vinagre. Es muy popular para acompañar carnes rojas, pero en su país natal también se suele utilizar para untar crocantes trozos de casabe (que es una especie de galleta salada fabricada de yuca molida y horneada) y yuca frita o hervida. Sumado a ello, se suele presentar de forma más líquida para verter sobre hot dogs, empanadas y arepas.

El guacamole, por su lado, es indudablemente mexicano. Asimismo, sus raíces son mucho más antiguas y concretas: se remontan a cuando los aztecas utilizaban la palta para preparar un mole. Esta salsa queda con casi todo y está conformada por tomate, palta, cebolla, chile, cilantro, jugo de limón y, si se desea más picante, se puede agregar jalapeño.

La preparación mexicana es típica para acompañar piqueos en lugar de comidas más estructuradas, como sí sucede con la guasacaca. Por ello, la primera nunca falta cuando se sirve burritos, tacos o tequeños.

¿Cómo hacer la salsa de guasacaca?

Si bien se asemeja guacamole, su sabor y consistencia es muy diferente. En su país natal suele ser muy popular prepararla al servir parrilladas, debido a lo sencilla que es y a lo fácil que se acopla con todo tipo de alimentos.

Ingredientes:

  • 3 paltas maduras, pelados y cortadas en trozos
  • 1 cebolla mediana, cortada en pedazos
  • 1/2 pimiento verde picado
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 1/2 taza de cilantro fresco (solo las hojas) picado
  • 1/3 taza de vinagre de vino
  • 1 cucharada de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 1/4 cucharadita de salsa picante
  • 1 taza de aceite de maíz.

Preparación:

Lo único que tienes que hacer es colocar todos los ingredientes en un procesador de comida hasta que tengas la consistencia adecuada. Luego debes echarle el jugo de un limón por encima, cubrir y refrigerar hasta que sea el momento de servir. Si no tienes un procesador, puedes usar una licuadora.

Recuerda que debes tener cuidado con el nivel de picante y adaptarlo a tu gusto. Además, si prefieres una consistencia de crema, para evitar que se sientan la textura de los ingredientes, debes licuar por un largo tiempo. Pero si te gusta sentir los pedacitos de palta o tener una presentación más rústica, no proceses por tanto tiempo los ingredientes.

¡Sabor venezolano! La guasacaca es considerada una de las mejores salsas del mundo

La guasacaca compitió con aproximadamente otros 3.576 aderezos para ingresar al top 50 de TasteAtlas. Junto a países como Líbano, México, Grecia, Siria, Irán, Sudáfrica, Corea del Sur, Perú, España, Turquía, Rumania, Georgia, Polonia, Serbia, Jordania, India, Bulgaria y Francia, la guasacaca ingresó a esta lista de “las mejores salsas del mundo” con un puntaje de 4.3.

 Fueron 50 salsas la nominadas como los mejores aderezos del mundo. Foto: Twitter/TasteAtlas.

Fueron 50 salsas la nominadas como los mejores aderezos del mundo. Foto: Twitter/TasteAtlas.

Lo más visto
Lo último
Estos son los 7 mejores platillos que puedes hacer para lucirte en la cena de Año Nuevo

Estos son los 7 mejores platillos que puedes hacer para lucirte en la cena de Año Nuevo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Gastronomía

¿Lo pagarías? El panetón más caro del Perú para Navidad 2025 cuesta S/874

Así puedes preparar el puré de manzana perfecto para Navidad: receta casera fácil, económica y con mucho sabor

Recetas fáciles de Navidad: las 5 ensaladas ideales para sorprender a la familia en Nochebuena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico