Tequeños: ¿de dónde provienen y cuál es su diferencia con la versión peruana?
Esta popular entrada siempre está presente en la mayoría de reuniones sociales, pero ¿sabías que no es originaria de nuestro país? Conoce aquí todos los detalles.
Los tequeños son un aperitivo muy extendido y amado por todo el mundo que suele estar presente en la mayoría de festividades, debido a su gran sabor y fácil preparación. Este platillo está elaborado a base de queso, pero su popularidad ha provocado el origen de muchas versiones en las que varía el relleno en función de los gustos y se crean diversos sabores, como con chocolate, sirope, guayaba o plátano.
¿De dónde provienen los tequeños?
Pese a que son un plato con el que los peruanos están muy familiarizados, muchos pensarían que es un snack nacional, sin embargo, este no es el caso. En la última edición de "El gran chef: famosos" hicieron un homenaje a la comida de Venezuela y muchos televidentes se sorprendieron al saber que los tequeños son originarios de este país.
La historia más popular es que fue una invención de las empleadas del hogar de las familias adineradas de la ciudad de Los Teques con el fin de aprovechar la masa sobrante del pan. El queso era envuelto con los restos y eran fritos a modo de aperitivo.
En lo que se refiere al nombre, al inicio se llamaban —y este aún es el caso en Venezuela— 'pasapalos' o 'enrrolladitos de queso'. No obstante, son conocidos en el mundo como tequeños, en homenaje a su lugar de origen: Los Teques. Luego de que se popularizaran en su ciudad natal, los comerciantes llevaron este manjar al resto del país, incluida la capital Caracas. Los caraqueños ayudaron en la difusión de esta denominación, ya que solían preguntar: "¿Dónde estaban los teques?", al referirse a los vendedores ambulantes de este producto.
¿En qué se diferencian con los tequeños peruanos?
Uno de los mayores cambios en la receta nacional es que se utiliza la masa de wantan, como resultado de la gran influencia de la comida china en Perú. Otra diferencia es que los tequeños venezolanos se envuelven en forma de acordeón o diagonal, mientras que en la versión peruana se cierran como si se tratara de una carta.
Pero quizás lo más importante es la salsa con la que suelen acompañar el aperitivo. En Venezuela, se suele preparar una salsa de tártara o una salsa de guasacaca, mientras que en el territorio nacional se sirve junto a salsa guacamole.
¿Cómo hacer deliciosas salsas para acompañar piqueos nuestra reunión en casa?
¿Estás estresado por el trabajo y quieres realizar una reunión en casa, pero no sabes qué cocinar? ¡Tranquilo! Una de las opciones más populares son los piqueos... pero ¿no estás seguro de qué salsa preparar como acompañamiento? ¡Tranquilo! Aquí te compartimos las recetas de las tres salsas más populares que puedes compartir con tus invitados.
¿Cómo preparar la salsa acevichada?
Para todos los fanáticos de la comida nacional, esta salsa es su opción ideal. Sus toques ácidos y frescos son perfectos para complementar tus piqueos y es más sencilla de preparar de lo que parece.
Ingredientes:
- 2 limones
- ½ cucharada de kion o jengibre
- 1 diente de ajo
- ½ taza de cilantro fresco
- 1 cucharada de caldo de pescado
- Sal y pimienta.
Preparación:
En una licuadora procesa el cilantro, el caldo de pescado, el jengibre, el ajo y el zumo de los dos limones. Luego, añade sal y pimienta al gusto, tamiza y ¡listo!
¿Cómo preparar la salsa tártara?
La salsa de tártara es una crema que tiene como base la mayonesa y la mostaza. Es muy sencilla de preparar y es un clásico al momento de servir piqueos.
Ingredientes:
- 1 taza de mayonesa
- 1 huevo cocido finamente picado
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 cucharadas de cebolla roja o blanca
- 1 cucharada de perejil finamente picado
- 2 cucharadas de cebolla china picada
- Pimienta y sal.
Preparación:
Empieza picando la cebolla, la cebollita china, el huevo duro y el perejil en finos trozos. Posteriormente, mezcla todos los ingredientes cortados junto con la mayonesa. Igualmente, agrega la mostaza, así como sal y pimienta al gusto. Revuelve todo muy bien y ya está listo para servir.
Guasacaca: ¿cuál es el origen de esta salsa y en qué se diferencia del guacamole?
La salsa originaria de Venezuela está compuesta por pimiento, cebolla, cilantro, ajo, perejil, pimienta negra, sal, aceite, aguacate y vinagre. Es muy popular para acompañar carnes rojas, pero en su país natal también se suele utilizar para untar crocantes trozos de casabe (que es una especie de galleta salada fabricada de yuca molida y horneada) y yuca frita o hervida. Sumado a ello, se suele presentar de forma más líquida para verter sobre hot dogs, empanadas y arepas.
El guacamole, por su lado, es indudablemente mexicano. Asimismo, sus raíces son mucho más antiguas y concretas: se remontan a cuando los aztecas utilizaban la palta para preparar un mole. Esta salsa queda con casi todo y está conformada por tomate, palta, cebolla, chile, cilantro, jugo de limón y, si se desea más picante, se puede agregar jalapeño.