Tribunal bloquea orden de Trump de desplegar al Ejército de EEUU por las protestas en Los Ángeles
Este jueves 12 de junio, un tribunal ha dictaminado que Donald Trump no pueda desplegar a la Guardia Nacional y a los Marines en las calles de Los Ángeles.
- Gobierno de Trump elimina oficialmente el 'parole' humanitario para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela
- Trump y su esposa Melania son abucheados por los asistentes del musical de Los Miserables en Washington D.C.

Este jueves 12 de junio, un tribunal ha dado la orden de impedimento para que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no pueda aplicar su intento de desplegar a la Guardia Nacional y a los Marines que se encuentran en las calles de Los Angeles en el marco de las protestas que se han acrecentado en los últimos días.
De esta manera, se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Casa Blanca. Como se recuerda, este crítico escenario que se vive en el mencionado estado se establece por las redadas migratorias que ejecuta el gobierno.
¿Por qué Trump intentó federalizar a la Guardia Nacional de Los Ángeles?
Donald Trump trató de usar a la Guardia Nacional de Los Ángeles como respuesta a la violencia de las protestas provocadas por la aplicación de los operativos migratorios en el sur de California.
De acuerdo con el líder republicano, el problema existente en la ciudad era lo suficientemente grave como para que se pudiera justificar el uso de la Ley de Insurrección, que otorga al presidente la atribución de usar fuerzas federales en ausencia del consentimiento de los estados cuando hay rebelión o peligro de insurrección.
Federalizar a la Guardia Nacional fue ilegal, indica Tribunal
Una jueza federal explicó que el accionar del mandatario Donald Trump de federalizar a la Guardia Nacional, en el marco de las protestas contra las redadas migratorias, el último sábado 7 de junio, fue ilegal:
"Sus acciones fueron ilegales, excediendo el alcance de su autoridad estatuaria y violando la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Por lo tanto, debe devolver el control de la Guardia Nacional al gobernador del Estado de inmediato”, "Diario El Comercio. Todos los derechos reservados", explicó la orden compartida por el gobernado del estado de California, Gavin Newsom.
California cuestionó la legalidad del uso de la Guardia Nacional
El fiscal general Rob Bonta, en los últimos días, pidió a los tribunales que se dictara una orden de restricción que impida el avance del despliegue militar, al cual tildó de 'innecesario e irreflexivo'. En sus intervenciones, Bonta señaló que "la orden del presidente Trump de enviar tropas federalizadas a Los Ángeles, sin el respaldo del gobernador ni de las autoridades policiales locales, viola el principio básico de autonomía estatal".
El documento judicial que acompaña al estado pone de manifiesto que la federalización de la Guardia Nacional de California no se ajusta a las condiciones previamente citadas en la Ley de Insurrección, que deja facultado al presidente para hacer uso de las fuerzas en caso de una insurrección, o en caso de ser amenazado gravemente el orden de manera federal, algo que -aseguraba la autoridad de California- no se daría en este momento.
“Seamos claros: no hay invasión, no hay rebelión. Lo que sí hay es un intento deliberado del expresidente de generar caos y alimentar una narrativa política”, sostuvo Bonta















