“Trump quiere desatar una guerra civil”: Inmigrantes protestan en contra de ley que niega la ciudadanía americana por nacimiento
Los jueces del Alto Tribunal realizaron una audiencia clave que determinará si los hijos de inmigrantes nacidos en EE.UU. conservarán la ciudadanía americana. La controversia gira en torno a una orden ejecutiva de Trump.
- Inmigrantes compiten por ciudadanía americana en nuevo reality show que sería impulsado por Kristi Noem, secretaria del DHS
- Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: presentan plan de reforma migratoria para reforzar la Patrulla Fronteriza y ofrecer ciudadanía americana

Decenas de inmigrantes y defensores de los Derechos Humanos se congregaron en los exteriores del Tribunal Supremo para defender el derecho a la nacionalidad americana por nacimiento. Al lugar también llegaron líderes políticos, religiosos y civiles, entre ellos la congresista Delia Ramírez y la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Al interior de la Corte, los jueces celebraban la primera audiencia que definirá si los niños nacidos en Estados Unidos, de padre inmigrantes, son ciudadanos estadounidenses.
El congresista por Nueva York, Adriano Espaillat, quien es presidente del Caucus Hispano del Congreso declaró a El País, "El presidente Trump quiere desatar una especie de guerra civil constitucional donde habrá Estados, como los Estados sureños durante la guerra civil, que le van a negar la ciudadanía a los niños nacidos aquí, y habrá Estados, como los norteños, que les darían protección y albergue a todos los nacidos aquí, bajo la constitución".
Hijos de padres inmigrantes nacidos en Estados Unidos podrían quedarse sin nacionalidad
El gobierno de Donald Trump solicitó al Alto Tribunal que elimine el alcance nacional de los fallos de tribunales menores después de que tres jueces de distrito hayan bloqueado una orden ejecutiva, que elimina el derecho a la nacionalidad de los niños de padres indocumentados en Estados Unidos. En ese caso, si la Corte Suprema falla a favor de la orden del republicano, esta medida será efectiva solo en los Estados que son parte de la demanda que pide la anulación. Es decir, los menores —hijos de inmigrantes indocumentados — podrán ser o no ciudadanos estadounidenses dependiendo del Estado donde nazca.
“Soy hija de inmigrantes y no voy a permitir que cambien la ley. Yo estoy acá para luchar por mi gente y, como adolescente, pienso que es muy importante que yo esté aquí porque somos el futuro y somos el presente”, declaró Amber (nombre ficticio) en el tribunal.
Amber tiene 18 años y es ciudadana americana de acuerdo con la Constitución de EE.UU. que ampara su identidad por haber nacido en el país a pesar de ser hija de padres inmigrantes. “Mis papás y yo estamos en New Haven peleando cada día en las protestas, teniendo reuniones para enseñar los derechos a otros migrantes. Sí, tenemos miedo, pero lo enfrentamos luchando con nuestra comunidad”, declaró.
Inmigrantes de diversas partes del país protestan en contra de Trump
Frente al Supremo, se congregaron personas procedentes de distintas regiones del país, quienes corearon las consignas habituales en las numerosas manifestaciones causadas por las políticas antiinmigrantes de la Administración. “Fuera Trump”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, “Queremos justicia y la queremos ahora”, gritaban en español y en inglés mientras alzaban sus pancartas denunciando el ataque a la Constitución y tachando de “fascista” al presidente.
Sonia Pérez viajó desde Nueva York para unirse a la manifestación junto a su grupo defensor de derechos civiles, Doñas Academy. Pérez, propietaria de un puesto ambulante de tamales en el barrio de Brooklyn, ha residido en Estados Unidos durante 30 de sus 53 años y recientemente obtuvo la Green Card. Es madre de cuatro hijos y abuela de dos nietos, todos con nacionalidad estadounidense, amparados por la Decimocuarta Enmienda, cuya interpretación se encuentra en debate.
“Yo estoy aquí para luchar por la comunidad. Si quitaran la Decimocuarta Enmienda, me tendría que haber vuelto junto con mis hijos a México y ellos no conocen otro país, tendrían otro tipo de vida", argumentó. A pesar de tener el permiso de permanencia, Pérez tiene miedo de ser deportada.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.
















