Inmigrante venezolano es deportado tras ser vinculado por error al Tren de Aragua por sus tatuajes
Andry José Hernández Romero, es un inmigrante venezolano que fue enviado a El Salvador por tener un presunto vinculo con el Tren de Aragua por sus tatuajes en el cuerpo.
- Malas noticias para Trump: Amnistía Internacional denuncia a EEUU por violar derechos humanos de inmigrantes detenidos en Texas
- Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: presentan plan de reforma migratoria para reforzar la Patrulla Fronteriza y ofrecer ciudadanía americana

Hace siete años, Andry José Hernández Romero se tatuó unas coronas encima de las palabras en inglés "mom" y "dad", en referencia a su madre y padre en español, aquellos detalles lo llevaron a estar encerrado en la megacárcel de El Salvador después de que autoridades de Estados Unidos consideraran que ese tatuaje lo identificaba como miembro de la organización criminal Tren de Aragua.
"Si yo hubiera sabido que por esas coronitas se lo iban a llevar a la cárcel, nunca se las habría tatuado", expresó José Manuel Mora, tatuador de Hernández a BBC Mundo. Andy partió de Venezuela con rumbo a Estados Unidos en mayo del 2024. Como los millones de inmigrantes, el venezolano realizó una travesía de semanas para llegar a la frontera en Tijuana, México.
PUEDES VER: Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

¿Por qué Estados Unidos detuvo al inmigrante venezolano?
De acuerdo con el documento judicial al que accedió BBC Mundo, el joven Hernández se presentó el 29 de agosto ante los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el cruce de San Ysidro luego de solicitar una cita.
Pidió asilo alegando ser víctima de persecución en Venezuela por sus ideas políticas y orientación sexual. Según los documentos judiciales, los agentes de migración le realizaron diversas preguntas sobre sus tatuajes y lo dejaron bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la agencia dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Tras ello lo enviaron al Centro de Detención Otay Mesa en San Diego.
¿Cuál es el "sistema de puntos" que utilizó la administración de Trump?
Hernández fue interrogado por Arturo Torres, funcionario de la empresa privada CoreCivic, contratada por el gobierno de Donald Trump para operar el centro de detención. En calidad de "entrevistador", Torres completó un formulario basado en un sistema de puntos que permite determinar si una persona detenida pertenece a una organización criminal.
El documento, titulado "Validación/Confirmación de Miembro de Grupo que Amenaza la Seguridad", clasifica a los evaluados en nueve categorías, cada una con su propio puntaje. Según esta guía, un individuo es considerado sospechoso si obtiene 9 puntos o menos, y miembro confirmado de una pandilla si alcanza 10 puntos o más.
En el caso de Hernández, se le asignaron 5 puntos debido a las dos coronas tatuadas en sus muñecas, como consta en el informe. "La corona resultó ser un identificador de miembro de la pandilla Tren de Aragua", escribe el entrevistador en los comentarios del informe.


















