Inmigrantes venezolanos en EE. UU. deberán regresar a su país tras eliminación de TPS: "Nos sentimos traicionados, nos sentimos usados"
La medida afecta a beneficiarios del TPS que deben regularizar su situación migratoria o solicitar asilo para evitar deportaciones, lo que aumenta la incertidumbre entre la comunidad venezolana.
- Muy malas noticias para inmigrantes con Green Card: los motivos por los que Trump puede deportar a los residentes permanentes de EE. UU.
- Aviso importante para inmigrantes: Trump elimina servicios de traducción para quienes buscan información sobre sus beneficios en USA

Al comenzar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump lideraba un país en el que ciudadanos de 17 naciones gozaban del Estatus de Protección Temporal (TPS) como inmigrantes.
Entre los beneficiarios de este programa figuraban naciones como Afganistán, Somalia y Camerún, así como varios países de América Latina, incluyendo El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Hasta el momento, la administración de Trump ha eliminado la protección migratoria únicamente para uno de ellos: Venezuela.
¿Qué implica la nueva medida de Trump para los inmigrantes venezolanos?
La medida adoptada por el gobierno de Trump obligará a 348.202 venezolanos que obtuvieron el TPS en 2023 a salir del país antes del 7 de abril, a menos que logren regularizar su situación mediante otro estatus migratorio o presenten solicitudes de asilo para evitar la deportación.
El anuncio generó una fuerte reacción entre la comunidad venezolana en Estados Unidos, especialmente porque días antes también se informó sobre la suspensión del parole, un permiso humanitario que había beneficiado a miles de migrantes venezolanos durante la administración de Joe Biden.

Adelys Ferro (al centro) y Helene Villalongo (a su derecha) lideran un grupo de activistas que rechaza la eliminación del TPS para los venezolanos. Foto: Getty images.

PUEDES VER: Aumento salarial en California: trabajadores de estas ciudades cobran un nuevo sueldo por hora en 2025
Las reacciones de los activistas y exbeneficiarios del TPS en 'El Arepazo'
"No solo nos sentimos traicionados, nos sentimos usados", expresó Adelys Ferro, activista venezolana-estadounidense y directora de la organización Venezuelan American Caucus en Miami.
Durante la mañana del lunes 3 de febrero, Ferro participó en una rueda de prensa organizada por activistas venezolanos en 'El Arepazo', un restaurante icónico en Doral, municipio de Miami donde reside la mayor comunidad de venezolanos en el sur de Florida. "El compromiso de campaña del presidente Trump era primero contra los criminales, luego contra los indocumentados y ahora contra los migrantes, sin importar su estatus", denunció.
Mayra Marchán, activista de la organización humanitaria All For Venezuela, expresó también su preocupación, cuestionando: "¿Qué pasará con aquellos que no pueden regresar a Venezuela, pero tampoco podrán quedarse en Estados Unidos sin un empleo legal?". A la convocatoria asistieron no solo activistas y periodistas, sino también beneficiarios del TPS en busca de orientación para evitar caer en una situación irregular.