Niños inmigrantes denuncian abusos que sufren en centros de detención en EEUU: “Nos tratan como si no fuéramos seres humanos”
La administración de Donald Trump planea eliminar el Acuerdo Flores, que asegura estándares mínimos para menores detenidos.
- ICE ordena arrestar a 3 inmigrantes venezolanos acusados de asesinato en Texas: implicados en tiroteo mortal en un motel
- La nueva ley de Trump será un “regalo a los más ricos” y “perjudicará a familias de inmigrantes” en EEUU, según expertos

El diario El País ha reunido una serie de testimonios de menores inmigrantes que se encuentran actualmente bajo custodia en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Organizaciones defensoras de los derechos humanos han manifestado su inquietud ante las condiciones precarias que enfrentan estos niños y sus familias.
Ahora, la administración de Donald Trump planea eliminar el Acuerdo Flores, que desde 1997 asegura condiciones mínimas para los menores detenidos en estos centros. "Todavía estábamos empapados, sucios, con frío y mal olor...", relató una de las detenidas, evidenciando que no se cumplen con lo que establece la normativa.
PUEDES VER: Trump quiere exigir depósitos de hasta US$15.000 a los solicitantes de visa para entrar a EEUU en este 2025

Testimonios de menores en centros de detención en Estados Unidos
En una de las declaraciones recabadas, una niña de 16 años compartió las deplorables condiciones en las que vive en un centro de detención: “El lugar donde duermo es en realidad una celda. Hace muchísimo frío. El baño no tiene puerta y el suelo está muy sucio. Es muy vergonzoso no tener privacidad para usar el baño”, comentó una de las víctimas de esta situación.
Además, padres y madres han revelado el trato cruel y despectivo que sufren sus hijos. “Nos tratan como si no fuéramos seres humanos”, comentó una joven, quien fue testigo de la actitud discriminatoria de algunos oficiales. Según su relato, escuchó en varias ocasiones comentarios humillantes por parte de los oficiales hacia los detenidos, lo que ha generado una gran indignación entre los grupos defensores de los derechos humanos.
“Los niños son particularmente vulnerables al trauma causado por la confusión, la crueldad y la privación", acusaron los abogados de inmigración a El País.

El gobierno de Donald Trump firmado un acuerdo con Ruanda para deportar hasta 250 inmigrantes desde EE. UU. a este país africano.
PUEDES VER: Venezolanos deportados podrían demandar a Donald Trump por violación de derechos humanos, según experto

¿Por qué el Gobierno de Donald Trump arresta a menores inmigrantes en Estados Unidos?
El Gobierno de Trump ha defendido la detención de menores inmigrantes que ingresan al país, ya sea de forma independiente o acompañados por sus padres. En estos centros, se les cuestiona si desean regresar a sus países de origen, sin tomar en cuenta el grave impacto psicológico de estas decisiones.
El Acuerdo Flores establece que la CBP solo puede retener a los menores inmigrantes por un máximo de 72 horas. Después de este periodo, los menores deben ser transferidos a otra dependencia. Sin embargo, esta normativa no se está cumpliendo. En su lugar, muchos menores permanecen semanas en condiciones inhumanas, sin acceso a un entorno adecuado para su desarrollo y bienestar. Funcionarios del gobierno han intentado justificar esta situación, argumentando que los centros de detención "han mejorado sustancialmente", una afirmación que es puesta en duda por los testimonios de los afectados y las organizaciones de defensa de los derechos inmigrantes.
















