Espectáculos

¿A lo Milett y Giacomo? Susan León revela cuál es su vínculo con Ricardo Rondón tras 'shippeos' de fans

La finalista de "El gran chef: famosos", Susan León conversó con La República sobre su paso en el reality culinario, sus diferentes facetas en el ámbito profesional y sus futuros proyectos en producción, docencia y teatro. Entérate en esta nota, todos los detalles.

Susan León dio todos los detalles de su paso por "El gran chef: famosos" y su regreso a la televisión.  Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República /Instagram/Susan León/”El gran chef: famosos”
Susan León dio todos los detalles de su paso por "El gran chef: famosos" y su regreso a la televisión. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República /Instagram/Susan León/”El gran chef: famosos”

Susan León es una actriz, presentadora, animadora, terapeuta y empresaria que estuvo vigente durante la década de los 90. Sin embargo, tuvo una pausa de 10 años en la televisión y ahora regresó a lo grande para participar en el exitoso reality de cocina "El gran chef: famosos". Susan, quien ahora pasó a la ronda final del programa, se lleva los halagos y buenos deseos del público que la sigue y del nuevo que supo ganar debido a su carisma y compañerismo. En la presente entrevista, la exmodelo conversó en exclusiva con La República y contó detalles sobre su vínculo con Ricardo Rondón, su ingreso al mundo del taichí, la polémica con Magaly Medina y su gusto por trabajar constantemente en diferentes áreas.

Pasaste a la ronda final de “El gran chef: famosos”, ¿cómo te sientes al haber llegado a este punto de la competencia?

—Muy bien, contenta. Me concentré y creo que todo en la vida es concentración y vaciar la mente, fluir y no pensar. Y eso lo aplico en varias áreas de mi vida, y dije: "¿Por qué no aplicarlo en la cocina?". Esa es la estrategia que usé, dejar de pensar y fluir.

Te has ganado el cariño del público, ¿cómo recibes los comentarios de tu regreso a la TV?

—Muy feliz. De hecho, tengo algún público de mis escuelas que me siguen y, en general, para mí es lindísimo.

Susan León en una de las finalistas de "El gran chef: famosos". Foto: "El gran chef: famosos"/Instagram

Susan León en una de las finalistas de "El gran chef: famosos". Foto: "El gran chef: famosos"/Instagram

¿Qué dirías de tu relación con tus compañeros de trabajo en "El gran chef"? ¿Con quién te llevas mejor?

Con todos. En este programa yo no sentí ninguna envidia. Yo ya tengo bastante experiencia en escenarios televisivos y teatrales, y realmente sentí una confraternidad. Era una competencia y competíamos en la estación de la cocina, pero más allá de eso no competíamos. Era puro divertimento y la pasábamos bien. Si a alguno le faltaba un ingrediente, lo prestábamos. Era claro que ahí no había competencia, sino en lo que era la sazón y presentación.

En redes destacan mucho tu compañerismo…

Yo soy así en la vida real, no tengo por qué ser distinta en la televisión. Yo me identifico con las mujeres fuertes, valientes, guerreras. Si puedo de alguna manera aportar para que el proceso continúe, pues qué bueno.

¿Cómo surgió la llamada al programa?

—Yo me reí cuando me llamaron. O sea, ¿están hablando en serio? Me dijeron que era para gente que no sabe cocinar y yo les dije que estaban haciendo el casting perfecto. Yo no sabía ni prender una hornilla. Estoy segura de que nadie en el Perú sabe cocinar tan mal como yo, porque nunca se me había dado la oportunidad. Siempre tuve alguien que me podía ayudar con ese tema. Y sé que mis compañeros tenían más experiencia porque vivían solos o tenían hijos, y para mí avanzar es muy meritorio.

¿Y cómo fue descubrir que sí podías? Porque estás en la ronda final…

—Bueno, yo me he vuelto de paladar más exigente porque, como tengo un pasado de modelo, me la pasé cuidando mi figura y uno no come tantas cosas elaboradas. Yo soy terapeuta Gestalt y me puse a pensar en que tengo que reconquistar y descubrir esa parte de mi vida en la que no hubo familia (en la cocina). Y la cocina es servir y compartir. Después descubrí que lo hacía de muchas formas porque yo era proveedora de mi familia mucho tiempo. Yo compraba las cosas en el mercado y me tomaba todo el tiempo del mundo, y la pasaba bien. Pero luego los dejaba en mi casa y que cocinen porque tenía que ir a trabajar y no me daba tiempo. Esa parte tenía que concretarla en mi vida, cocinar para mí. La sazón es la alegría de vivir.  

¿Podrías decirnos una verdad desconocida de “El gran chef: famosos”?

—(Risas). Que grabábamos muchas horas. Entrábamos a las 9 de la mañana con el tema del maquillaje y peinado. A las 11, entrábamos al set para preparar el primer plato, grabar el detrás de cámaras para los comentarios. Salíamos como a las 6.30 o 7 de la noche. Y, bueno, nunca nos sentábamos (risas). La cocina es así, hay un momento en el que te agota. Son varios días seguidos. La cocina es admirable. Ahora los admiro mucho más que antes porque uno va a un restaurante y comes bien rico, pero no se sabe la fuerza que hay dentro de la cocina para cumplir dentro de los pedidos.

Ha surgido por parte de los fans algo como Milett y Giacomo, pero contigo y Ricardo Rondón. ¿Qué piensas sobre eso?

—(Risas). No, ninguno es cierto. Giacomo tiene su novia y ella lo acompaña al set muchas veces. No pasa nada por ahí. Y Ricardo Rondón y yo somos amigos, nos conocemos hace años. Nos llevamos muy bien, somos patas. Todo es idea de la gente. Esta es una televisión blanca, no hay flirteo, todo es natural.

En una entrevista comentaste que tomaste la decisión y te sientes cómoda estando soltera. ¿Te gustaría volver a enamorarte o está descartado?

—(Risas). Es una buena pregunta. Me siento cómoda soltera, trabajo mucho. A veces el tiempo libre que tengo lo uso para descansar o realizar deporte. Si tuviera una pareja, tendría que dedicar tiempo y a veces eso no me alcanza. Tendría que ser una persona que tenga algo parecido a mí, que piense más o menos como yo.

¿Te consideras trabajólica?

Lo que pasa es que soy soñadora y, cuando uno tiene sueños, los quiere realizar. Eso solamente se puede hacer con trabajo, no se puede hacer de otra forma. Y cuando se hace el sueño con trabajo, no se siente como uno, sino como un disfrute. Ya no es un estrés. No se siente el "ay, tengo que levantarme". Yo amo levantarme todos los días, me voy a trabajar contenta. Algunas cosas me estresan más que otras, sí, porque exigen un poco más de perfección porque yo soy empresaria. Pero uno tiene que estar siempre con la mente positiva y vaciar la mente. Amo estar ocupada, no hay cosa más linda que estar ocupada en algo que te gusta. El problema es que a mí me gusta todo.

Susan León abrió su escuela que busca formar talentos en el Perú. Foto: Susan León/Instagram

Susan León abrió su escuela que busca formar talentos en el Perú. Foto: Susan León/Instagram

Susan, en los años 90 te caracterizaste por trabajar mucho en varias áreas. Como animadora, conductora y en musicales también. ¿Cuál fue tu experiencia favorita de esos años?

—No lo sé... Ahora soy empresaria, docente, terapeuta, animadora también, actriz de teatro. A mí me gusta todo lo que sea talentos y sea diferente. El poder salir de mi zona de confort, arriesgar y hacer una cosa distinta me parece lindo. Entonces, no podría decir cuál experiencia me gustó más porque me gusta todo.

¿Te gustaría volver a conducir algún programa? ¿En qué formato sería?

—¡Claro! Todos los que hemos estado en televisión queremos hacerlo. Pero siempre con proyectos interesantes, así como “El gran chef”. Hay proyectos que tienen un sello de televisión linda, de televisión blanca. Y yo se lo he dicho a Ricardo Morán porque le tocó este momento bueno en la televisión y que él lo está generando. Él está muy bien, y qué bueno que le tocó este momento lindo, con éxito y con rating. Eso es lo que queremos todos.

En el 95 hubo mucha polémica por los comentarios de Magaly Medina sobre ti. Se dice que pediste que la retiraran de la revista Oiga, ¿es cierto?

—(Risas) Fui a buscarla a decirle que tuviera certeza en sus comentarios. Le manifesté algo que en ese momento creía y le dije: “Lo que pasa es que tú quieres estar en televisión”. Ella en ese momento no supo qué contestarme, pero yo estaba segura de que ella quería estar en televisión. Luego de eso, fui 1.000 veces a su set y todo bien con ella. Me parece que es una persona que tiene mucha fuerza y mucho carácter. A su estilo sabe hacer bien las cosas. Ella tenía un rollo que sí quería estar el TV y escribía en esa revista. Había cosas que escribía que eran muy fuertes, conmigo se podía meter. Pero en ese momento escribió de mi familia y yo decidí ir frente a frente, y no por un celular. Nunca la amenacé ni nada.

¿Y tuviste algún roce con alguna otra figura de la farándula?

—No. Yo no soy de roces. Por ejemplo, con Magaly no tuve ningún tipo de roce, solo fui a decirle que lo que escribió no era yo. Me hubiera encantado decirles a todos lo que escribieron cosas sobre mí, que esa no era yo. Pero el tiempo siempre termina de dar la razón.

Eres una mujer muy versátil, ¿hay algo que sientes que te falta hacer?

—No todo lo hago bien, también me equivoco y aprendo. Hay un montón de cosas que quisiera hacer y mientras tenga vida las haré. Que mi productora haga una película de cine es uno de mis sueños y las cosas se irán dando poco a poco. Creo que mi empresa Susan León Producciones está haciendo las cosas bien y eso ya lo considero un avance. Yo trabajo muchísimo y todo lo que trabajo lo promociono. Sobre todo, me conozco y eso es el tesoro más valioso que uno pueda tener.

Sobre realizar una película, ¿pensarías tal vez en trabajar con Ricardo Morán?

—Podemos trabajar con todos. Yo encantada de trabajar con Ricardo. Me parece una persona guerrera y trabajadora. Es algo que admiro mucho.

¿Cómo llegaste al mundo del taichí?

—Uy, en el 2000. Se me hace muchísimo tiempo. Fue un encuentro conmigo misma, necesitaba conocerme y saber de qué estaba hecha. El taichí te da esas posibilidades de conocer el mundo maravilloso interno. Es un proceso largo, que no terminó, pero yo llegué hasta la matriz, hasta China. Realmente soy una bendecida y privilegiada de haber encontrado al taichí o que me haya encontrado a mí. No sabes todo lo que me ha hecho despertar.

Susan León practica el taichí desde los 38 años. Foto: Susan León/Instagram

Susan León practica el taichí desde los 38 años. Foto: Susan León/Instagram

Y ahora enseñas ello a los demás…

—Sí, enseño. También entreno, pero no me dedico a ello. No me puedo dedicar a una sola cosa.

Cuéntanos sobre tus futuros proyectos…

—Los domingos hago teatro infantil en el Kronopios Teatro. Hemos tenido una temporada exitosa junto con Carlos Rubín. Las entradas están en Teleticket, Atrápalo y Joinnus. Luego, estoy en el Jazz Zone en la obra de teatro “Lola y Lala”, es una comedia muy exitosa. Además, enseño en la escuela Susan León en Villa El Salvador. Y en la parte empresarial con mi productora Susan León Producciones.

Susan León durante la proyección de una de sus obras de teatro. Foto: Susan León

Susan León durante la proyección de una de sus obras de teatro. Foto: Susan León