Espectáculos

¿Nace una nueva Armonía 10? El legado de Walther Lozada conquista el norte

Los desencuentros familiares ocasionaron que los hermanos Lozada Silupú reunieran a los exvocalistas y conformaran su propia agrupación: Walther Lozada y Orquesta

Walther Lozada y Orquesta debutó en diciembre de 2022. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/Facebook
Walther Lozada y Orquesta debutó en diciembre de 2022. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/Facebook

Si bien Walther Lozada, el productor musical que falleció en julio de 2022, condujo a Armonía 10 a las ligas mayores de la cumbia peruana, su legado continuará en las filas de otra agrupación. Así lo decidieron Bianca, Arturo y Katia, los hijos que se han asociado con las primeras voces de la también conocida como ‘La primerísima’ para rememorar las creaciones de su padre a través de Walther Lozada y Orquesta.  El elenco musical que debutó en diciembre de 2022 ha recorrido el interior de Piura —Negritos, Colán, Virú, Las Lomas y más—, La libertad, Cajamarca, Lima, Áncash... La agenda en el norte del Perú avanza al ritmo de "Dios mío, haz que me enamore".

En entrevista exclusiva para La República, Bianca Lozada explica qué factores llevaron a los hermanos Lozada Silupú a emprender su propia travesía; buscar el soporte de Carlos Soraluz, César Saavedra, Danny Delgado, Marcos Yacila y Martín Pérez; y agregar a dos nuevos talentos: Eduardo Saavedra y Karol Carrasco.

—En octubre sostuve una entrevista con Arturo y descartó la creación de un nuevo grupo. ¿Por qué los hermanos Lozada Silupú cambiaron de opinión?

Walther Lozada y Orquesta se inicia con un solo fin: mantener el nombre de mi padre vigente. Mi padre ha sido el pilar y el artífice de Armonía 10, pero, por cuestiones personales, hay una fractura familiar. Eso nos ha dado la motivación de formar una empresa que lleve el nombre de mi padre. La empresa se llama Walther Lozada SAC y la orquesta, Walther Lozada y Orquesta. 

Es un ícono de la cumbia y merece ser recordado. Esa es la principal motivación. Nosotros no pensábamos hacerlo porque teníamos otros proyectos familiares, pero viendo cómo se fue desarrollando el tema, nos vimos en esa necesidad. 

—¿Cuándo decidieron formar Walther Lozada y Orquesta?

—A finales de noviembre (...). Como mi hermano había sido muchos años coordinador en Armonía 10, él ya tenía la experiencia, mi mamá nos dio el apoyo económico. Así empezamos y venimos trabajando. Es cierto que los inicios son muy difíciles, pero tenemos el equipo humano. Tenemos la energía para seguir adelante. 

—¿Qué estrategia están aplicando los hermanos Lozada Silupú para que la gente empiece a ver a Walther Lozada y Orquesta como un grupo fuera de Armonía 10?

—Es bien difícil, tal vez imposible, desvincular a Armonía 10 de Walther Lozada porque Walther Lozada es Armonía 10, y Armonía 10 es Walther Lozada (...). Nosotros tenemos una orquesta con el nombre de mi papá y la idea ahora es continuar con la música porque Walther ha dejado canciones maqueteadas, grabadas.

La estrategia es una sola no solo para Walther Lozada y Orquesta, no solo para Armonía 10, para Caribeños, para Agua Marina… La estrategia de cualquier grupo es hacer buena música. 

Mi papá hacía una canción para cada cantante (...). Si bien el talento de mi padre era único, tenemos, gracias a Dios, a la persona que lo ha acompañado por más de 25 años: el maestro Guadalupe Risco. Él es quien nos acompaña con los arreglos musicales. Él viene siguiendo la misma línea de mi padre.

Armonía 10 tiene su lugar, Armonía 10 nunca va a dejar de ser Armonía 10 porque nosotros también somos propietarios.

—¿Y cómo harán con los derechos de las canciones que Armonía 10 les ha prohibido?

—El tema de los derechos musicales es un poco ambiguo (...). Ahí va a haber un problema. Ellos nos pueden prohibir a nosotros que toquemos sus canciones, pero también a nosotros nos abren la opción de poderles prohibir que toquen los temas con los arreglos. 

Tendríamos que hablar con el presidente de Apdayc para que esclarezca el tema. Es imposible que nosotros dejemos de tocar la música porque ahí están los arreglos de mi papá. 

A la conversación se sumó la delantera completa. Cada integrante expresó la gratitud hacia Walther Lozada y la alegría de darle, desde otra tribuna, una segunda vida a su herencia artística.

—Entiendo que ven a Walther Lozada y Orquesta como una continuación, pero no podemos anular la existencia de Armonía 10. 

—Carlos Soraluz: Lo que sucede es que nosotros tenemos el recuerdo de Armonía 10 porque hemos trabajado con el señor Walther Lozada. Al maestro lo reconocemos como el genio de Armonía 10. Era el arreglista, era el músico, era el administrador. Entonces cuando nos preguntan: ¿Por qué ustedes se han ido a Walther lozada y no a Armonía 10? Por el agradecimiento a este hombre. 

—¿Cómo planean conquistar a las generaciones que están empezando a escuchar cumbia?

—César Saavedra: Nosotros con Walther Lozada, con Armonía 10, hicimos una gran base musical que hasta ahora perdura. Estamos recorriendo generaciones. Hay jóvenes que no estuvieron en nuestro tiempo, pero por sus padres se han vuelto hinchas. 

—Danny Delgado: Tenemos a la persona adecuada, el señor Guadalupe Risco. Yo pienso que la sabiduría de Walther Lozada ya la debe tener Guadalupe Risco. 

—Martín Pérez: Nos sentimos muy contentos por la aceptación de la gente, en todos los sitios donde vamos nos recuerdan. La gente nos dice: “Han pasado 25, 30 años, pero nos gusta su música”. Para nosotros es una alegría inmensa.

—Marcos Yacila: Luna del Río (lugar del debut) quedó chico. Y esa fue una motivación grande para seguir haciendo las cosas.