Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Espectáculos

Pamela Franco sobre por qué Christian aún no le pide matrimonio: "Eso nace de la otra persona" [ENTREVISTA]

La cantante Pamela Franco conversó sobre su relación con Christian Domínguez y sus planes a futuro en el ámbito personal y artístico.

Pamela Franco se relanza como cantante. Foto: composición de Álvaro Lozano - La República/Instagram/Pamela Franco
Pamela Franco se relanza como cantante. Foto: composición de Álvaro Lozano - La República/Instagram/Pamela Franco

Pamela Franco es una cantante peruana que busca reinventarse artísticamente. Además, su relación con Christian Domínguez no es ajena a las críticas y, recientemente, se dijo que ambos estarían pasando por un mal momento. Incluso, en un programa de televisión, ambos comenzaron a reclamarse algunas cosas. Por ello, la artista conversó con La República para comentar su situación con el líder de la Gran Orquesta Internacional y, además, nos contó de sus nuevos proyectos.

—¿Cómo iniciaste en la música?

—Bueno, yo empiezo más o menos hace ocho años. Digo más o menos porque me convocaron para Alma Bella, porque yo inicié con un grupo de cumbia y estuve ahí por varios años. Ya tengo un año como solista, pero antes estuve todo ese tiempo en las dos (versiones de) Alma Bella y lo último fue que estuve en Puro Sentimiento antes de formar mi propio orquesta.

—Estudiaste Contabilidad, ¿cómo decidiste dedicarte de lleno al mundo artístico?

—Te cuento: yo sí terminé mi carrera, soy colegiada. Inclusive también quise estudiar una segunda carrera, que me encanta y ojalá en algún momento la vuelva a retomar. Es marketing, pero la música la tengo (presente) desde que tengo uso de razón, o sea, vengo de una familia de músicos, mi papá, mi hermano, mis sobrinos y mi mamá también cantaban. Entonces, siempre he cantado, no profesionalmente, como lo estoy haciendo ahora, pero siempre me incliné por la música. Nunca pensé, sinceramente, llegar al punto de dejar mi carrera para poder dedicarme de lleno y profesionalmente a ser cantante. Esto sucedió cuando vine a trabajar acá en el Diario El Peruano, (en un puesto) de mi carrera y tuve por segunda vez una propuesta de la persona que me inició en el mundo de la música profesionalmente: el señor Nilver Huarac. Decidí optar por la música porque no me sentía un poco bien y bueno, fue parte de la juventud, cuando uno toma decisiones así de drásticas, ¿no?

—Hace poco, Christian Domínguez dijo en una entrevista que te consideraba como la mejor voz de la cumbia...

—La verdad es que nunca me ha gustado halagarme yo misma. Sé lo que soy, me gusta cómo canto, me gusta hacerlo, pero no podría autodenominarme como la mejor cantante la mejor voz. Bueno, mi amorcito me lo dice porque bueno, es como si me preguntaran a mí, ¿no? Para mí él es un superartista, muy completo. (El comentario) viene de él hacia mí, pero yo misma, decir que soy la mejor cantante, no lo podría hacer.

—No solamente cantas cumbia...

—Yo canto de todo. De chiquita, mi papá me ha hecho cantar huaino, valses, boleros, merengue (y otros más). Lo que pasa es que mi familia tenía una orquesta, entonces era inevitable no cantar de todo. También estuve en una orquesta de salsa aquí en Lima (Salsa Bella), he tenido la oportunidad de cantar todos los géneros y eso también hacemos en el show en vivo de Pamela Franco y Orquesta. Me toca de todo y la verdad que para mí no es ningún esfuerzo porque yo amo la música en general y siento que puedo cantar todo.

—Hace unos días, en tu cuenta de Instagram ya no aparecían tus fotos, en las que también estaba Christian Domínguez, ¿qué pasó?

—Yo creo que no tendría nada que aclarar porque no he borrado (fotos), sino archivado. Obviamente todas las personas que han visto mi perfil (saben que) yo no solamente tenía fotos con Christian, sino con mi mamá, mi familia y con mi hija. Entonces, yo he archivado todas las fotos. Inclusive, en sus redes sociales (las fotos) estaban intactas. Tampoco hemos puesto ni siquiera mensajes subliminales ni indirectas, o sea, no había nada. La verdad que a mí me sorprendió; sin embargo, también sé que estamos en un medio donde sucede pasar esas cosas, ¿no? Sinceramente no tengo nada que aclarar. ¿Por qué archivé todas mis fotos? Pues ahora estoy trabajando con una empresa productora que está impulsando mi carrera. Entonces conocen el tema de redes, mis plataformas las tienen ellos y las quieren manejar de una mejor manera. A veces es bueno renovarse y empezar de cero, ¿no? Y eso no significa que he eliminado esas fotos, porque esas jamás las podría eliminar, ya que son recuerdos para toda mi vida.

—El lunes (16 de octubre) estuviste en 'América hoy' y le reclamabas algunas cosas a Christian, ¿esto era real o solo parte del show?

—A mí me encanta molestarlo a Christian y, antes que nos moleste la gente, pues yo lo molesto. Sobre el tema del celular, obviamente es una broma, o sea, quién puede pensar que yo me voy a molestar y (decir) que estoy harta. (Fue) como por parte de parte del momento parte de la de una broma, si quieren llamarlo así. Sinceramente me salió, lo quise decir. Había pasado y quería molestarlo. Lo del viaje es algo que ya nos toca como pareja, si lo vamos a hacer, pero también entiendo que estamos pasando por un momento en el que tenemos prioridades como familia, acuérdense que nosotros no somos ya una pareja soltera, sino tenemos una hija. Hay responsabilidades de por medio y también hay sueños. Cualquier persona en su sano juicio sabe que para lograrlos hay que hacer sacrificios. En el trabajo que ambos ambos tenemos, ambos la estamos luchando para salir adelante y así poder cumplir eso. Quizás nos está robando un poquito de tiempo, pero después de todo lo que ha pasado, no sé si me vas a dejar mentir y piensas lo mismo y de repente muchos también van a pensar, después de la cuarentena nosotros hemos cambiado el chip. (Para ellos) el trabajo ya no tiene el mismo valor, realmente tiene mucho más peso, entonces, tener trabajo en estos momentos es un privilegio. Gracias a Dios, hay trabajo, entonces hay que tomarlo con esa importancia y yo sé que en algún momento en cualquier momento ya nos vamos a dar nuestra escapada porque es necesario, pero después todo es broma. Nosotros estamos tranquilos.

—¿A dónde te gustaría viajar?

—A mí me gustaría ir fuera del país, pero las realidades también son otras. Soy mamá. Lo que pasa es que tampoco le puedo echar la culpa de todo a Christian porque soy muy apegada a mi hija, entonces, si me voy es por poquitos días y tendré que ser cerca porque todavía está pequeña. Yo creo que ya conforme ella vaya creciendo, también. Nosotros vamos a tener más libertades y yo puedo estar más tranquila

—El trabajo de ambos requiere de tiempo, ¿sienten que les está afectando en su relación y cómo llevan la crianza de su hija?

—Es que nos multiplicamos por 100, si la gente pudiese estar en aquí con nosotros se pudiera dar cuenta que hacemos maravillas, porque los dos trabajamos viajando. En las noches, cuando se trabaja, al otro día no se duerme. Bueno, yo cuando trabajo, vengo y tengo que seguir con mi hija. Igual, si él viene de viaje de corrido tratamos y tiene tiempo libre, pues me acompaña y viceversa. Además, también sus (otros) hijos están con su familia. Si se puede, nos juntamos, vienen los padres de Christian. En estos momentos el tiempo es oro para nosotros, entonces tratamos de aprovecharlo en lo más que se puede.

—¿Qué opinas de las críticas de Magaly Medina, quien dijo que Christian suele regalar "anillos de juguete"?

—No, no es de juguete, es un regalo que me lo dio hace mucho tiempo y yo lo tomo así. Yo no sé por qué ser matan (por decir) que '¡Ay!, que que le engañan con su anillo falso', pero es que yo no tengo un anillo de compromiso y tampoco presiono a Christian para que me lo dé porque eso es algo que nace de la otra persona. Yo ya tengo mi familia. Yo creo que la felicidad de cada persona es diferente y nadie me conoce para saber cómo estoy, nadie me conoce para saber qué me hace feliz y yo estoy tranquila, no puedo pelearme con el mundo. La señora o cualquier otro conductor puede pensar 1.000 cosas. Lo que pasa es que la gente se toma a pecho las cosas que pasan en televisión.

—¿Tienen planes de boda?

—Por el momento tenemos una prioridad importante y, hasta que yo no consiga esa prioridad, a mí no me interesa otra cosa. Te voy a hacer franca, yo no soy hipócrita, pero yo no me muero (por casarme), no te digo que no quisiera, sí me gustaría. Esa fiesta, porque la boda es una fiesta, es la cerecita del pastel, se podría decir. (...) Lo hemos pensado, lo hemos hablado, lo soñamos juntos, sí, por supuesto, pero hay que dejar fluir las cosas y yo no me presiono, no me siento mal. A mí no me interesan otras cosas (críticas) sinceramente.

—Este año hemos visto a muchas parejas separarse. ¿Qué crees que pueda estar pasando?

—Es una pena, sinceramente. Bueno, hay algunas parejas que se han separado y que tienen hijos. Cuando hay una familia, es diferente, igual hay sufrimiento y dolor, pero todo pasa, ¿no? Cada cabeza es un mundo (distinto), cada relación es diferente. Tener una familia es bastante difícil, es complicado que dos personas que son totalmente diferentes se entiendan, más aún con un niño y la carga de la responsabilidad y el trabajo, pues son muchas cosas. Es un trabajo día a día y que se tiene que hacer de a dos, porque cuando una persona ya deja de luchar, pues esto se acaba. Entonces yo creo que cada cada pareja es diferente. Yo no voy a decir hoy que a mí eso no me va a tocar, Dios mediante, ojalá que no. Por lo menos, en mi día a día, la estoy luchando. Estamos luchando. Estamos tratando de ser mejores personas, una mejor pareja y juntos como padres. Y bueno, ojalá esto no nos suceda a nosotros.

—Cuéntanos de tu trabajo, acabas de lanzar nuevo material musical...

—Sí, estoy muy feliz, ahora lo quiero hacer todo más profesional y empecé con este este homenaje a Los Ángeles Negros, que tiene un significado muy importante para mí, ya que estas canciones son del recuerdo y me llevan mi niñez. Te decía que vengo de una familia de músicos, entonces era inevitable no poder escuchar esta canción, son cuatro canciones hermosas y dos de ellas tienen un significado muy, pero muy especial. La primera, que es 'Y volveré', un tema que fue el primero que canté en mi vida, en un escenario. Y y la última canción, que se llama 'Murió la flor', siempre me ha gustado, pero hoy por hoy, que no tengo a mi madre y que todas las personas que han perdido a un familiar muy amado, entonces es inevitable, no cantarla, no escucharla y recordar a ese ser querido, ¿no? Es de esas canciones en las que cierras los ojos y sientes que tienes a ese ser querido al lado.

—¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu madre?

Lo que yo más recuerdo de mi mamá es que era una mujer muy buena, era muy bondadosa y noble. Cada vez que yo tengo la oportunidad trato de tener un poquito de ella porque es inevitable parecerme a ella. Entonces mi mamá no podía dejar de ayudar, era capaz de quitarse lo que tiene en la boca por dárselo a alguien y no necesariamente tenía que ser de su familia, sino a cualquier persona y eso para mí es algo que siempre se me quedó. Esa es una de las muchísimas cosas que tiene mi mamá y hablo siempre en presente porque no me gusta sentirla en pasado.

—¿Cuáles serán tus próximas presentaciones?

Bueno, todas las presentaciones están en las redes sociales, igual el número de contratos, tengo eventos corporativos, la verdad que también estamos viajando por todo el Perú.

—¿Algún mensaje a tus seguidores?

Yo, agradecida siempre, porque hay gente buena que te desea lo mejor. Me quedo con todas esas palabras alentadoras. Para todas las personas, un beso grande, agradecida de todo corazón. Espero que me sigan apoyando y que entren a mis redes a mi plataformas para que vean todo el contenido que se han hecho con mucho amor, de Pamela Franco para todos ustedes. A seguir luchando por los sueños.