Espectáculos

Brunella Torpoco defiende los covers tras críticas de Agua Marina: “Hay orquestas que lo hacen”

La ‘Dura de la salsa’ reveló para La República si le incomoda o no ser comparada con Yahaira Plasencia o Daniela Darcourt. Asimismo, respondió sobre las últimas declaraciones de Agua Marina, agrupación que criticó los covers, ya que ella sostuvo que permiten que la música siga viva. Por otro lado, abrió su corazón y aclaró los rumores de contraer nupcias con su actual pareja. 

Brunella Torpoco abre su corazón con La República. Foto: Composición de Gerson Cardoso-LR/difusión-pr Brunella Torpoco
Brunella Torpoco abre su corazón con La República. Foto: Composición de Gerson Cardoso-LR/difusión-pr Brunella Torpoco

Brunella Torpoco es una de las cantantes revelación en los últimos años. Cuando peruanos y peruanas yacían confinados en sus casas protegiéndose de la COVID-19, una singular voz iba acaparando los privaditos y cautivando a los amantes de la salsa. Se trataba de la ahora conocida Brunella Torpoco, una joven de 24 años que inició su carrera musical desde los 15 en colaboración con su padre y cuya voz es capaz de llenar discotecas enteras del Perú y Estados Unidos. Lamentablemente, fue víctima de extorsión y tuvo que dejar temporalmente su carrera, pero hoy brilla con luz propia y aconseja a sus colegas por si llegasen a atravesar una situación similar.

Brunella, a tu corta edad, estás destacando en la salsa e, incluso, has llegado a tocar con Los Kipus un clásico de la música, ‘Yo perdí el corazón’… 

—A mí me llamó varios meses atrás Paco Maceda, el líder de Los Kipus, y me emocioné. Ha sido una experiencia única. Cantarla con otro estilo completamente diferente al original.

 Brunella Torpoco en su último concierto realizado en Tacna. Foto: Pr Brunella Torpoco

Brunella Torpoco en su último concierto realizado en Tacna. Foto: Pr Brunella Torpoco

Brunella, además de cantar, has incursionado en los musicales con Michelle Alexander, ¿piensas quizás iniciar una carrera como actriz?

—Sí, es algo que siempre quise, pero no imaginé que llegaría tan pronto, pero yo feliz de haber trabajado con la producción de Michelle Alexander. De hecho, estoy pensando en llevar clases de actuación o matricularme en algún instituto.

—¿No descartas convertirte en actriz?

—No, para nada.

—Muchos seguidores te dicen la 'Ronquita de la salsa'. ¿Te incomoda?

No, en absoluto. Me dicen ‘La ronquita de la salsa’, ‘La dura de la salsa’, y lo tomo bien porque lo dicen de buena manera. En casa me dicen Brunella.

 Brunella Torpoco. Foto: Pr Brunella Torpoco<br><br>

Brunella Torpoco. Foto: Pr Brunella Torpoco

—Brunella, has defendido los covers. Recientemente, Agua Marina criticó esto y dijo que los artistas deberían sacar nuevas canciones. ¿Qué opinas de lo que mencionaron?

—Los convers son muy importantes para que la música siga viva. Obviamente, si un artista quiere internacionalizarse, debe sacar temas propios, pero hay agrupaciones y orquestas que critican los covers, pero lo hacen. Depende de cada agrupación o artista. Yo creo que las dos cosas van de la mano. Los covers y los temas propios son importantes.

—¿Cómo va tu relación sentimental? Hay rumores de un matrimonio. ¿Es cierto que hay planes de boda o quizás de convertirte en madre como Azucena Calvay?

—No, ja, ja, ja, estamos tranquilos así. No tenemos planeada una boda, hemos crecido mucho como pareja. Creo que las cosas se irán dando solas.

—¿Te ves siendo mamá como Azucena Calvay?

—No, primero me arranco los pelos.

—Hace poco hiciste un concierto con Daniela Darcourt y varios de tus fanáticos te halagaron. ¿Te incomoda que las estén comparando a ti, a ella y a Yahaira Plasencia?

—La verdad no veo que me comparen, pero no me incomoda en absoluto que me comparen con cualquiera de mis colegas.

—Fuiste víctima de extorsión. Hace poco, 'Chechito', más conocido como el 'Bad Bunny de la chicha', se alejó de los escenarios por lo mismo. ¿Qué les recomiendas a tus colegas si son extorsionados?

—Que sigan y mucha fortaleza. Tenemos que hacer lo que nos apasiona, nosotros los cantantes tenemos un talento innato y, si Dios nos dio ese talento, solo él puede quitárnoslo.