¿Qué tuvo que ver Toño Centella en la carrera musical de Johnny Orosco?
El fundador de Pintura Roja, Alejandro Zárate Espinoza, revela anécdotas desconocidas y primeras impresiones de Toño Centella y Johnny Orosco.
Pintura Roja, al igual que Corazón Serrano o Grupo 5, ha sido la cuna de donde salieron grandes figuras de la música peruana. Específicamente, en el grupo de chicha aparecieron personajes como Johnny Orosco, Toño Centella, Princesita Mily o Muñequita Sally, todos ellos descubiertos por el ojo experto del compositor Alejandro Zárate Espinoza, quien reveló, en Facebook, detalles poco conocidos de los dos primeros intérpretes.
¿Qué pasó con Toño Centella?
En sus inicios musicales, el ahora regidor de Comas Toño Centella —cuyo nombre real es Antonio Domínguez Vásquez— era un joven que “mostró mucho entusiasmo y responsabilidad en cada presentación”, según recuerda Alejandro Zárate Espinoza. Sin embargo, las primeras canciones que grabó con Pintura Roja no tuvieron mucha suerte. “Pero debíamos continuar porque la música nunca debe ni puede parar”, resaltó el compositor, que, además, reseña cómo nació el tema “Si tú te vas”.
“Una noche, estaban todos los integrantes en el ensayo y llegó a mi mente una melodía que me pareció hermosa”, recordó. Tras pedir el retiro de los músicos y quedarse solo con Toño Centella le solicitó: “Canta como si la mujer que amas se va de tu lado, no por una traición, sino porque el destino cruel los separa, aunque ustedes se siguen amando”.
Armar la letra y la melodía tomó 10 minutos, según aseguró Alejandro Zárate Espinoza. “Al día siguiente fuimos a la sala de grabación y plasmamos en un casete esta canción que fue todo un éxito”. Esa anécdota pone a “Si tú te vas” como el primer éxito de Toño Centella, quien para el 2002 lanzó Grupo Centella y regaló al público canciones como “Dónde estás amor”, “Tu amor no vale la pena” y “No te olvidé”.
PUEDES VER: Yarita Lizeth y Azucena Calvay: ¿qué tienen en común la ‘Chinita del amor’ con la cumbiambera?
¿Qué tuvo que ver Toño Centella en la carrera de Johnny Orosco?
La segunda anécdota de Alejandro Zárate Espinoza relata cómo Toño Centella ayudó a Johnny Orosco a integrarse a Pintura Roja. “Al terminar la década del 80, el segundo guitarrista tuvo un percance a última hora y Toño me dice que conoce a un chico que toca la segunda guitarra, pero vive por Collique (Comas)”.
“Después de casi una hora, llegamos a una casa de ladrillos, de donde salió un joven de cabello lacio en sandalias, ya casi estaba oscureciendo”, recordó sobre su primer encuentro con Johnny Orosco. “Al verme se sorprendió y un poco avergonzado me estrechó la mano”, siguió narrando.
Según dijo, su expresión cambio a alegría cuando le pidieron ser el guitarrista para un evento esa misma noche en Villa El Salvador. “Muy contento, entro a su casa y se cambió. Detrás de él salió a despedirse un pequeñito en brazos de su mamá, era Deyvis Orosco, de aproximadamente 3 añitos (…). Así fue cómo Johnny Orosco empezó su trabajo en Pintura Roja, tocando la segunda guitarra”. Después de un tiempo, el músico se unió al grupo Ciclón y años después fundaría el Grupo Néctar.