Espectáculos

¿Qué enfermedad crónica padece Kate Candela y qué problemas le causó en Son Tentación?

La salsera Kate Candela fue diagnosticada con una enfermedad crónica e incurable que, en algún momento, pensó que pondría fin a su carrera artística. 

Kate Candela perteneció a Son Tentación de 2012 a 2018. Foto: composición LR/captura Moloko/Son Tentación Facebook
Kate Candela perteneció a Son Tentación de 2012 a 2018. Foto: composición LR/captura Moloko/Son Tentación Facebook

Kate Candela está a puertas de celebrar el 4.º aniversario de su carrera como cantante solista, luego de haber integrado las agrupaciones La Novel, La Única y Son Tentación de Paula Arias. Sin embargo, en una entrevista en YouTube, para Moloko Podcast, emitida el 25 de mayo, la cantante de salsa declaró que su trayectoria musical pudo haber parado abruptamente por una enfermedad que le detectaron cuando era niña.

¿Qué enfermedad padece Kate Candela?

“Yo sufro de artritis reumatoide”, reveló Kate Candela, de 31 años, dejando sorprendidos a sus interlocutores Carlos Orozco y Hugo Lezama, ‘Cinesmero’. La salsera explicó que la enfermedad se le detectó cuando tenía 9 años de edad. “Tenía la artritis reumatoide infantil, cuando crucé los 18 se vuelve la artritis reumatoide normal”, refiere. 

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones y produce dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función articular, según el portal Mayo Clinic. 

La intérprete de “Elegiste engañarme” también confirmó que nadie entre sus familiares padece artritis reumatoide a excepción de ella. “Me tocó y yo soy la que va a iniciar esto mi familia, porque es hereditario. Nadie lo tiene. Yo empiezo”, comentó. 

Kate Candela: ¿qué pasó en Son Tentación?

Tras revelar que padece artritis reumatoide, Kate Candela confesó que pensó en algún momento que su carrera artística no continuaría. “Ha habido pasajes en mi vida que he creído que no voy a poder cumplir todos mis sueños, porque quizás en algún futuro vaya a imposibilitarme de poder bailar como a mí me gusta”.

Cuando Kate Candela ingresó a Son Tentación en 2012, tenía 21 años, y estaba con sobrepeso. “Subí tanto, tenía 12 kilos más encima, mis tobillos ni mis rodillas aguantaban, entonces me tenían que hacer filtraciones porque se me derramaba el líquido. Tenían que extraerme el líquido de las rodillas para yo poder caminar o flexionar la pierna”, narró. Según dijo, de aquella época le quedaron estrías en la rodilla producto del estiramiento de la piel por la hinchazón. 

Kate Candela también señaló que a raíz de su diagnóstico comenzó a seguir una dieta no estricta, como evitar el consumo de carnes rojas, alcohol y gaseosas. “No abuso, porque cualquier desorden que yo pueda hacer afecta a mi cuerpo, no lo puedo deteriorar, yo quiero seguir cantando, seguir en los escenarios, tengo que cuidarme”, manifestó. 

Finalmente, Kate Candela dice sentirse “cada vez más preparada” para sobrellevar su enfermedad. Mientras tanto, viene promocionando el espectáculo que dará el viernes 9 de junio por su aniversario y que incluye la presencia estelar de Maelo Ruíz desde Puerto Rico, además de Son Tentación, Yahaira Plasencia, Lucía de la Cruz, Antonio Cartagena, Los Barraza, entre otros.