Tongo: ¿cómo conoció a Chacalón y qué tal fue su relación con el cantante de "Muchacho provinciano"?
Los cantantes Chacalón y Tongo se consolidaron como 2 de las figuras más destacadas e influyentes en sus respectivos géneros. Conoce cómo inició el vínculo entre ambos.
El popular Tongo causó gran conmoción en el país con su lamentable muerte la noche del último 10 de marzo. Pese a ello, Abelardo Gutiérrez será recordado por su gran aporte artístico y musical. Además de los grandes temas que tiene, los mismos que siguen siendo escuchados en distintas plataformas, anécdotas como la vivida hace años con Chacalón forma parte de algunos de los momentos que quedarán registrados en su memoria y en la de todos sus seguidores.
PUEDES VER: El día que Federico Salazar presentó a Tongo en concierto e hizo bailar a Mávila Huertas y Juliana
El primer encuentro de Tongo y Chacalón
Aunque muchos podrían pensar que entre Chacalón y Tongo existía una rivalidad de años, la verdad es que ambos se conocieron desde que eran niños. Según declaraciones del mismo intérprete, su primer encuentro se dio gracias a que él y su familia emigraron al cerro San Cosme, en el que el autor de "Muchacho provinciano" vivía. “Al costado de mi colegio, en la calle Bolívar, vivía Chacalón, allí lo conocí”, detalló.
Tongo emigró a Lima cuando era niño. Foto: composición LR/difusión/Twitter
Chacalón perdió ante Tongo en concurso de canto
Con el paso de los años, Tongo ganó gran éxito dentro de la industria musical debido a las canciones que lanzaba y se volvían todo un éxito. No obstante, es poco sabido que en sus inicios como cantante venció a Chacalón en una competencia de canto situada en La Victoria, en el año 1979.
“Él estaba con el tema ‘Soy provinciano’; y yo, con ‘Navidad de un preso’. Le gané el primer lugar por la letra y música”, contó al diario el Popular.
Tongo venció a Chacalón en un concurso musical. Foto: La República/archivo/difusión
¿Por qué Abelardo Gutiérrez se hizo llamar Tongo?
Abelardo Gutiérrez pasó muchos años de su vida en la casa que tenía con su familia en el cerro San Cosme. En una entrevista, contó cómo surgió el renombre con el que será recordado para siempre: Tongo. De acuerdo a sus declaraciones, de pequeño le decían ‘Tongolita’ debido a que no podía pronunciar correctamente la palabra 'tómbola'.
“Yo siempre decía ‘vamos a la tóngola’; y, como era chiquito y gordito, me pusieron 'Tongolita', pero no me caía bien el diminutivo femenino. Entonces, hice todo lo posible para que cambiaran de chapa. Ya cuando crecí me quedé con 'Tongo'”, recordó en Latina.
Tongo consolidó su carrera musical incursionando con los covers en inglés. Foto: composición LR/captura de YouTube