Espectáculos

Grammy latino: la noche de Rosalía y Jorge Drexler

Discursos contundentes y emotivos, ausencias y sorpresas en la entrega de los premios a la música.

.
.

“Ha sido algo increíble esta noche, no me lo esperaba”, dijo la intérprete española Rosalía a los medios al terminar la ceremonia de entrega del Grammy Latino en Las Vegas, donde se alzó con el mayor galardón de la noche: Mejor Álbum del Año con su revolucionario “Motomami”.

“Yo pensaba que iba a ganar Jorge (Drexler). Estoy muy feliz, muy agradecida, (‘Motomami’) es un disco que no fue fácil para nada de hacer, me tomó tres años hacerlo, fue mucha dedicación en el estudio pero valió la pena”, dijo.

La cantautora ahondó en el contenido de sus líricas y en las predecesoras que abrieron el camino. “Madonna ha hecho canciones de contenido sexual antes que yo, Bjork ha hecho canciones de contenido sexual antes que yo, Lil’ Kim lo ha hecho antes que yo. Por eso pienso que tendría que ser algo, no sé (...) que una canción con contenido así, hecho por una mujer, sea algo que se comente, para mí demuestra que se tienen que hacer más canciones así”.

.

.

Al recibir su premio, Rosalía agradeció “a Latinoamérica por la inspiración”, a su país, a su familia, y a su novio, el reguetonero Rauw Alejandro, “el amor de mi vida”.

La noche de Drexler

Pero, la gran noche fue del cantautor uruguayo Jorge Drexler quien arrasó con siete megáfonos. El intérprete se llevó dos de los trofeos más codiciados de la noche: Grabación del año y Canción del año que los compartió con C. Tangana, con su pegajoso “Tocarte”.

También obtuvo con su “Tinta y Tiempo” Grammy Latino al Mejor álbum cantautor, Mejor canción alternativa, Mejor canción en lengua portuguesa -junto a Marisa Monte-, Mejor canción pop, categoría en la que se declaró un empate con el colombiano Sebastián Yatra y su éxito “Tacones Rojos y Mejor Arreglo.

La avalancha de reconocimientos de Drexler empañó la noche de Bad Bunny, el gran ausente de la fiesta, por estar de gira y el favorito con diez nominaciones con su impetuoso “Un verano sin ti”, pero que cerró con cinco premios.

Drexler, premio en mano, se declaró fan del puertorriqueño y bromeó con que tal vez sea hora de hacer un disco de reguetón. “La cultura hispana va desde (Jorge Luis) Borges hasta Bad Bunny”, dijo el uruguayo de 58 años.

“La expansión que ha conseguido la música urbana es história (...) tenemos que celebrarlo. Estoy muy contento de poder trazar algún tipo de puente y si eso implica hacer un disco de reguetón, será”.

Otro que se alzó tres premios fue el argentino Fito Páez: Mejor canción de Rock, Mejor Álbum Pop-Rock por Los años salvajes, además de Mejor Canción Pop-Rock por Babel junto a Carlos Vives.

.

.

En tanto, la artista cubana Ángela Álvarez (95) hizo historia como la persona más longeva en ganar una estatuilla en la terna Mejor Artista Nuevo junto a Silvana Estrada. Álvarez esperó casi toda una vida para publicar su primer disco con canciones que fue escribiendo a lo largo de los años. “Lo dedico a mi patria querida, Cuba y a los que no han podido realizar su sueño”, señaló en la ceremonia.