Espectáculos

Leonardo Torres: “Todos debemos estar politizados de alguna manera”

Actor interpreta a un coleccionista millonario en la obra escrita por Alonso Alegría que aborda el mito del Inkarri.

El actor Leonardo Torres forma parte del elenco de Cavando en la arena, obra escrita hace 60 años por Alonso Alegría y que ahora cumple temporada en el Centro Cultural Ricardo Palma. Foto: difusión
El actor Leonardo Torres forma parte del elenco de Cavando en la arena, obra escrita hace 60 años por Alonso Alegría y que ahora cumple temporada en el Centro Cultural Ricardo Palma. Foto: difusión

En Cavando en la arena, Leonardo Torres Vilar interpreta a un millonario, dueño de huacas y cercano al poder político, pero que se interesa por el mito del Inkarri. “Todos debemos estar politizados de alguna manera. El camino está claro, tenemos que conseguir una reforma política, cambiar todo y empezar de cero”, nos dice el actor sobre la coyuntura. La obra fue escrita hace 60 años por Alonso Alegría y cumple temporada en el Centro Cultural Ricardo Palma.

- El año pasado fuiste José de San Martín. Ahora, en la obra, eres un coleccionista millonario y acusado de ser pishtaco. ¿Cómo interpretas el otro lado de la historia?

TE RECOMENDAMOS

LIMPIEZA ENERGÉTICA Y MEDICINA CHAMÁNICA: MITOS, PRÁCTICAS Y VERDAD | ASTROMOOD CON FRANZ MURJAHN

(Sonríe) Carlos Gunther está yendo en contra del país para satisfacer sus intereses personales. Tiene una frase muy buena: “Tengo miedo de seguir teniendo tanta plata en un país donde la gente tiene cada vez menos”. Irónicamente, dice: “Por mi culpa, en parte”. El primero en perder es el país porque este señor está cumpliendo su deseo de acumular riquezas. Para mí es muy interesante.

- Además, menciona que hubiera sido arqueólogo de no ser millonario.

Es bueno saber cómo funciona la plata, pero no puede ser únicamente eso. Ese es el problema, cuando esas personas se meten en campos tan vitales como son la salud, la educación superior o básica y hacen de ello solo una empresa. ‘Pagan pato’ cosas importantísimas en nuestro país y eso es lo que está pasando ahora.

- Alegría dijo que reescribió esta obra cuando vio que Castillo ganó y se pensó que habría un cambio. Claro, decepcionó, pero cree que se debe mantener esa esperanza. ¿Coincides?

Estoy totalmente de acuerdo. El tema principal de la obra es la esperanza. Necesitamos pensar mucho más en el otro, ahí es cuando todos los problemas se van a solucionar. Estos problemas están quizá más acentuados en países como el nuestro, desde lo que ves en el tráfico hasta cosas grandes como el Gobierno. Si hay un presidente que sabe que no le está haciendo bien al país, debe dar un paso al costado. Nos toca a todos preguntarnos si esto que hago, lo hago pensando en nosotros o en mí.

Obra teatral Cavando en la arena

Obra teatral Cavando en la arena

- En la obra, tu personaje -cuando conversa con el personaje de Orúe después de que hallan parte del Inkarri de oro- tiene propósito de enmienda. ¿Qué te anima a interpretarlo?

El tema de la compasión para mí es una cosa muy importante y es importante para los actores, por eso también me gustó la idea de que mi estudio de actores auspiciara la obra. El trabajo debe ser compasivo, no podemos interpretar a otros personajes desde un punto de vista simplemente de juicio sino, de compasión, de tratar de entender. Pero los cambios no ocurren de la noche a la mañana. Él cambia, pero no durante la obra necesariamente, él ya tenía un germen de cambio. Es entender a este personaje, que es maligno, que simplemente se preocupa por su bien y por amasar dinero. Ojalá yo esté aprendiendo algo de todo esto.

-Tras la reapertura de los teatros hay público, pero algunas salas no se llenan. ¿Qué falta hacer?

Hay muchísimo por hacer. Están comentando que hay un efecto rebote, que todo el mundo se está lanzando a los conciertos. Pero no se están lanzando como locos a los teatros (sonríe) ¡Sería maravilloso! Creo que nunca se han lanzado como locos. El teatro es una herramienta de cambio, de progreso, de concientizar, en el momento en que se vende únicamente como una diversión, ya estamos mal. Con Cavando en la arena hemos estrenado en un teatro pequeño, pero el trabajo debe seguir, ir a festivales porque es una obra que tiene algo importante que decir. Tenemos que llevarla a provincias, de todas maneras.

- Antes de la función, el director dijo que continuaba con los ensayos y que cada vez había más versiones. ¿Qué significa para ti como actor?

Hablando de exigencias, ahora (28 de julio) estoy ensayando (se ríe). Yo a don Alonso lo conozco desde que nací. Muy amigo de mis padres (Lola Vilar y Leonardo Torres Descalzi), he conversado con él de toda la vida. Me faltaba trabajar con él, es un dramaturgo nuestro tan importante. Y creo que me toca interpretar un papel que él quiere mucho, que encarna un montón de sus deseos y temores. Me siento particularmente privilegiado.

Lo más visto
Lo último
Jefferson Farfán sorprende con dedicatoria luego de que Darinka Ramírez revelara que será mamá por segunda vez

Jefferson Farfán sorprende con dedicatoria luego de que Darinka Ramírez revelara que será mamá por segunda vez

LEER MÁS
Pamela López publica videollamada de Christian Cueva durante celebración navideña en aparente estado de ebriedad

Pamela López publica videollamada de Christian Cueva durante celebración navideña en aparente estado de ebriedad

LEER MÁS
Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson en ‘Yo soy’, confiesa qué hará con los S/20.000 que ganó como premio: “Seguir en la música”

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson en ‘Yo soy’, confiesa qué hará con los S/20.000 que ganó como premio: “Seguir en la música”

LEER MÁS
Darinka Ramírez anuncia su segundo embarazo con emotivo mensaje: "El amor vuelve a florecer en mi vida"

Darinka Ramírez anuncia su segundo embarazo con emotivo mensaje: "El amor vuelve a florecer en mi vida"

LEER MÁS
Exchica reality venezolana pasó de trabajar en Gamarra a ser dueña de dos colegios y casarse con un peruano: “Llegué sin un dólar”

Exchica reality venezolana pasó de trabajar en Gamarra a ser dueña de dos colegios y casarse con un peruano: “Llegué sin un dólar”

LEER MÁS
Melissa Paredes sorprende a su hija con especial regalo en celebración navideña: ‘Moría por el rosa’

Melissa Paredes sorprende a su hija con especial regalo en celebración navideña: ‘Moría por el rosa’

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Espectáculos

Pamela Franco y Christian Cueva estrenan nueva canción y generan revuelo por la letra: “No come ni deja comer”

¡El agua más rica del Perú está de regreso! Agua Marina alista su retorno a los escenarios en 2026 tras pausa por atentados

Said Palao encara a gritos a Rosángela Espinoza en final de ‘Esto es guerra’ tras pedirle que no presione a Patricio Parodi: “Cállate, no te metas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.