EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Espectáculos

“Una felicidad regresar a mi país para cantar”: así fue el concierto del tenor Iván Ayón

El cantante piurano Iván Ayón Rivas, ganador de Operalia 2021, ofreció un concierto único en Lima donde tuvo un variado repertorio musical como “Nessun dorma”, “La Flor de la canela” y “Contigo Perú”.

En entrevista exclusiva, el tenor Iván Ayón se mostró dispuesto a regresar al Perú para brindar otros conciertos. Foto: Natalia Ortiz
En entrevista exclusiva, el tenor Iván Ayón se mostró dispuesto a regresar al Perú para brindar otros conciertos. Foto: Natalia Ortiz

La Huaca Pucllana, el centro ceremonial de los primeros miraflorinos, fue el escenario perfecto para el concierto lírico más esperado de los últimos meses. Después de haber ganado el Operalia 2021 y presentarse en los escenarios más imponentes de Europa, el tenor Iván Ayón Rivas brindó su primera y única presentación en Lima luego de estar ausente en tierras peruanas por casi tres años. En compañía de la Orquesta Sinfónica Diners Club y bajo la dirección del maestro Matteo Pagliari, el joven cantante no solo deslumbró con los clásicos líricos, sino que también se animó a interpretar uno de los himnos más valorados por los peruanos: “Contigo Perú”.

El cielo nocturno del último viernes 25 de marzo fue testigo de un gran talento que se apoderó del singular escenario que tenía una huaca como fondo. El momento cultural auspiciado por la embajada de Italia, Antología Lírica y Filarmonía, tuvo inicio a las 19:00 horas. Las más de 1400 personas que se hicieron presentes pudieron disfrutar del concierto que comenzó con la Obertura de La Cenerentola de Gioachino Rossini, un tema que fue interpretado por la orquesta.

TE RECOMENDAMOS

¿COMO FUNCIONA EL ORÁCULO? CON LEANDRO LÓPEZ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Seguidamente, el director Matteo Pagliari dio la bienvenida a Iván Ayón, quien fue recibido por el público con calurosos aplausos. Con batuta en mano, el maestro dirigió a los 50 músicos al ritmo de “Tombe degli avi miei” de la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. La potente voz de Iván, que se escuchó en cada rincón del sitio arqueológico, aperturó su presentación.

El tenor Iván Ayón-Rivas deslumbró a su público al interpretar más de 12 temas musicales. Foto: Natalia Ortiz

El tenor Iván Ayón-Rivas deslumbró a su público al interpretar más de 12 temas musicales. Foto: Natalia Ortiz

La “Obertura” de la tragedia lírica Norma de Vincenzo Bellini fue tocada por la orquesta y le dio un breve descanso al tenor, quien reapareció en escena con “O di Capelli generosi amici... È serbato a questo acciaro” de I capuleti e i Montecchi, del mismo Bellini. Como parte del programa, el cantante siguió frente a los espectadores y maravilló con “Tutto parea sorridere - Si, de’ corsari il fulmine” de Giuseppe Verdi.

Continuando con la presentación, los músicos tocaron la Obertura de “La Forza del destino”, también de Verdi. No pasaron tantos minutos e Iván regresó para interpretar “Ah, la paterna mano” del mismo compositor italiano mencionado. De esta manera, las óperas de Verdi culminaron y dieron pase a Giacomo Puccini. La pieza musical “Avete Torto, fue de las primeras que cantó, seguida del ‘Intermezzo’ del melodrama de un acto “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascani.

“Che gelida manina”, de la ópera La Bohème de Puccini, hizo que los presentes aplaudan de pie por su potencia en la voz. Las canciones en italiano cesaron por un momento y el repertorio en español comenzó con “No puede ser” de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal. Esta romanza emocionó al público, quienes pudieron escuchar las primeras palabras de Iván en el concierto.

La Flor de la canela y otras canciones peruanas

“Me alegra regresar a mi país, encontrarme con mi gente. Cuando uno vive en el extranjero es muy complicado, es difícil porque muchas veces uno se olvida de lo maravilloso que es el Perú. (...), pero se los aseguro, afuera realmente se sabe lo que vale nuestro país“, indicó Iván frente a los miles de asistentes para luego interpretar “La flor de la canela”, de la cantante y compositora Chabuca Granda. Tal fue la emoción que el tenor invitó al público a corear la canción.

Los aplausos de más de un minuto de duración indicaban que faltaba poco para el fin del concierto. Sin embargo, Iván no pudo culminar sin rendirle un homenaje al lugar que lo vio nacer. Con guitarra en mano, se sentó para tocar y cantar el tema emblemático “Rosal viviente” de Miguel Ciccia, el cual dio pase al “Contigo Perú”. Los presentes sacaron sus celulares y registraron el momento, que emocionó a más de uno hasta las lágrimas.

Las casi dos horas de presentación dieron por finalizadas con “La donna è mobile” de la ópera Rigolleto y “Nessun dorma” de Turandot. Luego de los agradecimientos y el cariño recibido por el público, Iván se despidió del escenario para celebrar con sus seres más queridos; entre ellos, su maestra de canto María Eloísa Aguirre. “Yo le veo una gran proyección, pienso que va a ser el mejor tenor del mundo. Ahora, con la juventud que tiene, está cantando cosas grandes”, señaló en entrevista.

Iván Ayón y posibles conciertos en el Perú

El joven tenor, que mostró su alegría al reencontrarse con amigos y familiares después de su concierto, brindó unas cuantas palabras en exclusiva. “Tengo una sensación de felicidad. La satisfacción de poder regresar a mi país para cantar y dar lo mejor de mi arte en todo lo que he aprendido durante estos años”, indicó.

El cantante, que viajará pronto a Italia junto a sus padres, no negó la posibilidad de regresar al Perú para dar otro concierto. Asimismo, se animó a dejar un mensaje para las nuevas generaciones del talento peruano. “Valoren primero la cultura nacional y después será muy fácil valorar la cultura internacional, abrir la mente, estudiar y apasionarse. Si nosotros hacemos todo con el objetivo de enriquecer a nuestro país, lo haremos grande”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS
Gisela Valcárcel manda potente mensaje tras ola de críticas por su retorno a Panamericana TV: "Este regreso es especial"

Gisela Valcárcel manda potente mensaje tras ola de críticas por su retorno a Panamericana TV: "Este regreso es especial"

LEER MÁS
¡Hace historia! Jorge Luna rompe dos Récords Guinness con su plataforma de sorteos ‘No hay sin suerte’: “Emocionado y agradecido con el de arriba”

¡Hace historia! Jorge Luna rompe dos Récords Guinness con su plataforma de sorteos ‘No hay sin suerte’: “Emocionado y agradecido con el de arriba”

LEER MÁS
¿Quién ganó el Miss Venezuela 2025 y es sucesora de Stephany Abasali?

¿Quién ganó el Miss Venezuela 2025 y es sucesora de Stephany Abasali?

LEER MÁS
Pamela Franco enfrenta a críticos por sumar a Christian Cueva a sus giras y cobrar S/70.000: “Si me quiere apoyar, que me apoye”

Pamela Franco enfrenta a críticos por sumar a Christian Cueva a sus giras y cobrar S/70.000: “Si me quiere apoyar, que me apoye”

LEER MÁS
Así luce el costoso penthouse de Samantha Batallanos por el que paga casi S/12.000 al mes en San Isidro: "Me lo costeo yo"

Así luce el costoso penthouse de Samantha Batallanos por el que paga casi S/12.000 al mes en San Isidro: "Me lo costeo yo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Espectáculos

Gisela Valcárcel sorprende al saludar a Karla Tarazona en su regreso a Panamericana TV, tras fuerte rumores de conflicto

Samantha Batallanos sorprende al revelar cómo paga su exclusivo Penthouse de S/12.000 mensuales: “Tengo mucho trabajo”

Melanie Martínez, expareja de Christian Domínguez, anuncia que se someterá a una cirugía para mejorar su apariencia y salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla