Espectáculos

NSQ y los NSC: ¿qué fue de la banda peruana tras la salida de Raúl Romero?

El grupo estuvo más de 20 años retratando las contradicciones de la sociedad nacional: los juegos del poder en el conflicto armado, la nula importancia al medio ambiente y la injusta condena al afroperuano Jorge Villanueva.

Años después de su separación, un exintegrante de la banda denunció plagio y problemas internos que desataron la pronta separación de los NSQ y los NSC. Foto: álbum los NSQ y los NSC.
Años después de su separación, un exintegrante de la banda denunció plagio y problemas internos que desataron la pronta separación de los NSQ y los NSC. Foto: álbum los NSQ y los NSC.

Los Nosequién y los Nosecuántos, unidos desde finales de los ochenta, fue un grupo musical polifacético: cantaron desde política (Aló Gisela, Las torres y el Monstruo de Armendariz), hasta baladas y salsa, con ritmos bailables y el sentido del humor que caracteriza al que fue su vocalista principal, Raúl Romero.

La banda lanzó seis álbumes de estudio y cuatro recopilatorios hasta que dejaron de presentarse en 2011. Dos años después, quien fue conductor de Habacilar y recientemente felicitó a Hablando huevadas por su entretenimientoel programa que integra un “humorista” que utilizó la violencia sexual a una persona con discapacidad para banalizarla y burlarse de esta grave problemática social—, se desmarcó de sus antiguos compañeros de los NSQ y los NSC por “temas laborales”. Desde 2014, Romero hace su carrera musical como solista.

¿Qué ocurrió después de que Raúl Romero se fue de la banda?

2011. Los NSQ y los NSC dejaron de brindar presentaciones en vivo. Fueron dos años de receso que los integrantes se dieron, un descanso de los años cantados. El vocalista principal, Raúl Romero, decidió separarse en 2013 para el año siguiente debutar como solista.

La banda, por su parte, terminó desintegrada. “No he dejado el grupo para ser el excantante de los Nosequién y los grandes recuerdos. Estoy apostando por un producto nuevo. Es un riesgo sí, pero este momento es un hito para mí”, dijo Raúl en una entrevista para RPP en el 2014. Fue entonces que Romero estrenó el álbum Solito.

Años después fue acusado por Germán Vargas, exbaterista del grupo, por ocasionar conflictos dentro de la agrupación musical. Eso lo contó en un extenso hilo de Twitter que publicó en su cuenta oficial.

Según su testimonio expuesto por él mismo, las rencillas comenzaron luego del éxito de la canción “Magdalena”. Con más precisión, durante la creación de la canción “Las Torres” (1991).

“Como Raúl (a quien llamábamos Estrellita) no llegó a la prueba de sonido, seguimos probando el sonido Alfredo, Fernando y yo. En esa prueba de sonido hicimos Las Torres. La hicimos toda, faltaba letra. Alfredo se fue a su casa y llegó con la letra escrita para el concierto de la noche. Y él la cantó esa noche. A Raúl lo pusimos a tocar tumbas. Por eso Raúl no canta Las Torres”, escribió el exbaterista.

Vargas acusa de plagio a Romero

“Raúl plagiaba canciones españolas sin decirnos (...) Raúl plagiaba canciones de sus amigos de la universidad, como Ato Buroncle, por ejemplo”, escribió Vargas en el hilo antes mencionado.

En su relato, el exbaterista no precisó las canciones exactas que presuntamente copió Romero. Sin embargo, recuerda haber tenido un “problema fenomenal” debido a esa supuesta mala práctica, ya que un periodista de la época advirtió el hecho. “Es un artista, pero un ser humano torcido”, dijo sobre el exconductor de televisión.

Romero ignora lo dicho por Vargas

Por su parte, Raúl Romero omitió las palabras publicadas por quien fue su compañero. En su lugar, publicó un saludo por sus ocho años como solista a través de sus redes sociales.

“Un día como hoy hace 8 años comencé esta aventura como solista. ¡Gracias por acompañarme siempre!”, escribió Raúl el último 13 de marzo, acompañado con una foto en donde se ve una caricatura de su rostro y el nombre de su primera producción como cantante individual.