Espectáculos

Alejandro Sanz: un guiño al pasado, la ilusión y la pasión

El cantautor español presenta hoy el disco más personal de su carrera, el que grabó en plena pandemia y confinado en Moratalaz, su viejo barrio en Madrid.

El artista admite que volver al piso donde compuso sus primeras canciones y tuvo sus primeros amores, ha sido increíble. Foto: Instagram
El artista admite que volver al piso donde compuso sus primeras canciones y tuvo sus primeros amores, ha sido increíble. Foto: Instagram

Como muchos, Alejandro Sanz se reencontró consigo mismo y con sus raíces durante esta pandemia. Hace dos años dejó Miami y debido a la emergencia sanitaria retornó a su tierra, Madrid, donde luego de unos meses se instaló en el viejo departamento de su antiguo barrio Moratalaz, cogió la guitarra y comenzó a componer los temas de su disco número 19, el mismo que presenta hoy a nivel mundial.

El nombre con el que lo ha bautizado es Sanz. Simple y honesto, pues como él mismo refiere: “Es el resultado de una profunda reflexión. En todos estos años, han cambiado muchas cosas, el paso de tiempo está ahí y te enseña a relativizar, a darles importancia a otras cosas y sobre todo a conocer el valor de lo que haces y qué te importa. Yo, por ejemplo, en el caso del disco, tenía mucha necesidad de contar la emoción de la forma en la que hacía mis discos, rebuscar un poco en mis recuerdos. Esta pandemia me ha dado la oportunidad de sentarme y ‘perder’ todo el tiempo del mundo en hacer el disco que quería hacer, cuidando los detalles, haciendo que todas las canciones tengan una sola voz y todos los sonidos formen una comunidad. Esa es la consecuencia de lo que he vivido en todo este tiempo”, reveló el cantautor durante su encuentro por Zoom con varios medios de la región, entre ellos, La República.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ ÁREAS DEL CUERPO SON MÁS VULNERABLES SEGÚN TU SIGNO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

De ahí la necesidad de que el nombre “no distrajera el contenido, que fuera un accesorio más. Sanz representa la esencia de lo que quiero que se cuente ahí: 10 canciones. El 10 es un número mágico y me gustaría que cuando lo escuchen sea un viaje de principio a fin”, añadió el artista para quien lo más complicado del proceso fue escribir las canciones. “Veníamos de una etapa de mucha información por la pandemia y no estábamos conectados con nosotros mismos. Yo dejé de leer, pero luego me puse a leer a mis escritores favoritos y de ahí me puse a escribir”.

Barrio querido

El artista admite que volver al piso (departamento), donde compuso sus primeras canciones y tuvo sus primeros amores, ha sido increíble. “Cuando regresé al barrio, la avenida se había hecho más pequeña. De chico, me parecía mucho más grande, ahora me di cuenta del tamaño real de todo, pero seguía algo de mi esencia ahí. Volver al barrio donde toqué por primera vez y poder mostrar mi nuevo trabajo me parece una poesía”, añade.

Y aunque hace varias décadas dejó de ser el chico que se la pasaba todo el día en la calle con los amigos, tocando la guitarra y escribiendo en las paredes el nombre de la chica que le gustaba, “lo que he querido construir ha sido un viaje regresivo. He intentado juntar la nueva tecnología con instrumentos acústicos y construir una voz que me permita transmitir esas emociones. Algo moderno, sorprendente, pero que te resulte hogareño”, explica.

A sus 52 años, Alejandro Sanz se lleva bien con el pasado. “Creo que siempre es bueno llevarse bien con los recuerdos, perdonar y olvidar algunas cosas, porque definitivamente no sirve de nada trasladarlo al presente y menos al futuro. La nostalgia no es mala. Lo realmente peligroso es la melancolía, cuando te quedas anclado en la nostalgia y no puedes salir de esa sensación. Creo que es importante hacerse amigos de los recuerdos para saber quiénes somos y hacia dónde queremos viajar”, reflexiona.

Amado por millones y con importantes reconocimientos a lo largo de su carrera, Sanz asegura que aprendió que la vida siempre te puede sorprender. “Ha sido una carrera de mucho trabajo. Recuerdo que a los 20 años no paraba, todos los días con la misma ilusión y pasión. Uno llega al final con muchas cicatrices, mucho barro, pero con una sonrisa bien amplia”, dice y descarta de plano su retiro. “No está en mi pensamiento retirarme ni pronto ni tarde. Mi vida es la música, me encanta subirme al escenario y compartir”.

Lo más visto
Lo último
Pamela López revela cuánto ganaba Christian Cueva al mes en Arabia Saudita y deja en shock a ‘Peluchín’: “¿Cómo es posible?”

Pamela López revela cuánto ganaba Christian Cueva al mes en Arabia Saudita y deja en shock a ‘Peluchín’: “¿Cómo es posible?”

LEER MÁS
Pamela López justifica solicitud de S/64 mil de pensión a Christian Cueva: “Nuestras condiciones y realidades son distintas"

Pamela López justifica solicitud de S/64 mil de pensión a Christian Cueva: “Nuestras condiciones y realidades son distintas"

LEER MÁS
Renzo Schuller no va más en 'Esto es guerra' y le dice adiós a la conducción de los realities: "Ya nos encontraremos en otro lugar"

Renzo Schuller no va más en 'Esto es guerra' y le dice adiós a la conducción de los realities: "Ya nos encontraremos en otro lugar"

LEER MÁS
Melissa Klug revela desconocimiento del paradero de Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: "No puede estar suelto"

Melissa Klug revela desconocimiento del paradero de Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: "No puede estar suelto"

LEER MÁS
Melanie Martínez muestra cómo luce tras someterse a manga gástrica y cambio de look

Melanie Martínez muestra cómo luce tras someterse a manga gástrica y cambio de look

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Espectáculos

Muere Jian Carlos Moscol 'JC', recordado excantante del grupo de cumbia Cantaritos de Oro

Pamela López revela cuánto ganaba Christian Cueva al mes en Arabia Saudita y deja en shock a ‘Peluchín’: “¿Cómo es posible?”

Christian Cueva y Pamela López seguirán casados tras fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima que rechazó trámite de divorcio del futbolista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"