Eddie Van Halen y Michael Jackson: el día que se juntaron el legendario guitarrista y el ‘Rey del Pop’
La peculiar historia se remonta a 1982, cuando el productor musical de Jackson decidió sumar a Van Halen a la grabación de la canción Beat It.
Eddie Van Halen, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, perdió la vida este 6 de octubre tras una larga lucha contra el cáncer de garganta. La noticia se conoció a través de la cuenta de Twitter de su hijo Wolfgang Van Halen, quien despidió a su padre con unas sentidas palabras.
A lo largo de su vida, el legendario músico sumó grandes reconocimientos por su buen desenvolvimiento. Su carrera inició en 1972 junto a su hermano, con quien decidió formar la agrupación Van Halen.
El encuentro de Van Halen y Michael Jackson
Debido a su rápida fama en el mundo del rock, en 1982 Eddie Van Halen recibió una llamada inesperada del mejor productor de la época: Quincy Jones. Este buscaba convocarlo en el proyecto que trabajaba en ese momento junto a Michael Jackson.
Sin embargo, Van Halen creyó que esta oferta se trataba de una broma y desistió a la propuesta en varias oportunidades. Hasta que en una cuarta llamada terminó aceptando ir al estudio de grabación.
Paralelamente, Michael Jackson trabajaba en uno de sus álbumes más importantes de su carrera, Thriller, con el cual logró obtener ocho premios Grammy y vender más de 75 millones de copias.
El cantante y productor grababan Thriller en los estudios Westlake Audio en West Hollywood, lugar en el que fue citado Van Halen por Jones. Pero, pese a la gran oportunidad de colaborar con Michael Jackson, el guitarrista no aceptó tan rápido porque había llegado a un pacto con sus demás compañeros de banda para no formar parte de otros proyectos paralelos.
Uno de los motivos que lo convencieron de colaborar con el ‘Rey del Pop’ fue salvar a la industria del rock mediante una canción. Aún así pidió no salir en los títulos de los créditos.
Es así como Van Halen formó parte del álbum con uno de los mejores solos de la historia de la música contemporánea en la canción Beat It, la cual grabó en tan solo 20 minutos.
La curiosa historia del solo de Beat It
Para realizar la grabación de Beat It, Van Halen pidió el volumen máximo para realizar su brillante solo, lo cual generó un gran problema para el técnico de sonido del otro estudio. Este, en distintas oportunidades, golpeó la puerta del control para pedir que bajar el volumen. Los golpes quedaron registrados en la canción.
Sumado a ello, el guitarrista en una oportunidad contó para CNN que, al arreglar el solo de la canción de Michael Jackson, temió que el cantante se molestara, pero este le agradeció por ser apasionado a su trabajo.
“De hecho, hice el arreglo de la canción de nuevo. Michael se había ido a grabar un disco de niños o algo así, entonces le pregunté a Quincy Jones ‘¿Qué quieres que haga?’ y él me dijo ‘¡Lo que quieras!’ Escuché la canción y de inmediato me di vuelta hacia el ingeniero y le dije ‘Ok, en el break, córtale esta parte, llévala a esta pieza, desde el pre-coro hasta el coro’”.