Julio Iglesias: un hijo no reconocido, la rivalidad con Enrique y todo sobre su polémica vida
El cantante español Julio Iglesias celebra 77 años de una vida marcada por el éxito y los escándalos, dos de estos últimos relacionados a su rol como padre.
Julio Iglesias, uno de los cantantes más grandes de España y el mundo, llega el 23 de setiembre a los 77 años. Su vida, marcada por el éxito, también ha servido para alimentar las primeras planas de tabloides que se han cebado con sus amores, desamores y la dinámica con su mediática familia.
De este último punto, el intérprete de “A veces tú, a veces yo” ha sido fuertemente cuestionado por la relación que sostiene con Enrique Iglesias, su vástago más famoso, y con Javier Sánchez Santos, el otro hijo que el cantante se niega a reconocer.
El hijo no reconocido de Julio Iglesias
En 1975, entre las grabaciones y giras de sus álbumes A México y El amor, el cantante español conoce a María Edite Santos Barroso, una hermosa bailarina portuguesa de apenas 18 años.
Julio Iglesias, que por aquel entonces bordeaba los 32 años, inicia un romance fugaz con María Edite. Nueve meses después ella da a luz a Javier Sánchez Santos.
Sin embargo, Julio Iglesias desaparece de su vida tal como llegó, sin avisar. A María Edite le tomó 12 años hacerle frente y pedir que reconozca a su hijo.
Para ese entonces, Julio Iglesias ya se había divorciado de Isabel Preysler, madre de sus hijos Chábeli, Julio y Enrique; pero aún así se negaba firmar como suyo a Javier Sánchez.
A medida que este crecía el parecido con el cantante español era cada vez más evidente y una vez alcanzada la mayoría de edad, Javier toma las riendas del pleito legal iniciado por su mamá.
“Mi lucha es sobre todo por limpiar el nombre de mi madre y demostrar la verdad, y eso ya lo he hecho”, declaraba Javier Sánchez Santos a El País.
En su camino por el reconocimiento contrató a un investigador privado que logró hacerse con las muestras de ADN de su medio hermano, Julio Iglesias Jr., extraídas de la botella de agua, servilletas y chicles que este usó mientras disfrutaba de la playa en Miami.
La prueba arrojó compatibilidad en un 99.9%, pero el juzgado se negó a admitirla por la forma en que había sido adquirida. Esto ocurrió en 2017, dos años después y tras varias apelaciones, el juez José Miguel Bort declaró, en base a la semejanza entre Julio Iglesias y Javier Sánchez Santos, que eran padre e hijo.
Un año después, en 2020, el hijo negado del cantante español lamentaba en Instagram que el aparato legal de su padre logró desestimar el veredicto, al no existir ninguna prueba de ADN.
“Hoy 7 de mayo la historia se vuelve a repetir. El juzgado provincial de Valencia vuelve a fallar a favor de mi padre. Por segunda vez en esta historia interminable, la justicia le da la razón a alguien que se ha estado riendo de ella”, escribía Javier Sánchez Santos, desde su casa en Cerdeña, Italia, donde vive con su esposa Miranda, y su hija de nueve meses. Bebé a la que por supuesto, Julio Iglesias no conoce.
El último capítulo de esta historia se escribirá en la ONU, organismo al que Javier Sánchez Santos ha recurrido para que a través del Comité de Derechos Humanos se le otorgue el derecho fundamental de saber quién es su padre.
Julio Iglesias y la rivalidad con su hijo Enrique Iglesias
En 1995, mientras el cantante español celebraba el éxito de su disco La carretera, la discográfica mexicana Fonovisa, recibía la maqueta de un aspirante a cantante llamado, Enrique Martínez, de nacionalidad guatemalteca.
Más adelante, se descubrió que en realidad se trataba de Enrique Iglesias, el hijo del famoso cantante español, que a espaldas de su padre y con el dinero prestado de su exnana Elvira, había preparado la maqueta con canciones escritas por él en español e inglés.
La compañía no perdió el tiempo y sacó un disco explotando su verdadero nombre, Enrique Iglesias. Cuando su padre lo escuchó por primera vez le aseguró que sería un fracaso total.
“¡Yo sé sobre esto, no vas a poder conseguir nada sin mí!”, le espetó Julio Iglesias a su hijo, según lo que este contó en una entrevista con el presentador peruano Jaime Bayly.
No fueron pocos los allegados a ambas figuras que aprovecharon la situación para exponer las dos versiones de la historia.
Sin embargo, fue Alfredo Fraile, mánager de Julio Iglesias durante 15 años, quien aseguró que la rivalidad existente no venía del lado artístico, sino del familiar.
“No hay celos artísticos: lo de Julio y Enrique es un problema personal incubado desde que tenía seis o siete años. Él siempre echó en falta la figura de su padre”, dijo.
Si bien Enrique Iglesias reconoce que su papá nunca ha ido a ninguno de sus conciertos, asegura (en la misma entrevista a Jaime Bayly) que su relación es buena.
“Físicamente no nos vemos mucho, pero cuando nos vemos nos llevamos muy bien”, declaró el cantante, quien en 2003 sacó la balada “Quizás”, cuya letra hace referencia a su complicada relación con Julio Iglesias.
Julio Iglesias, últimas noticias:
- Julio Iglesias se pronuncia tras sufrir accidente: “He estado casi sin poder andar”
- Julio Iglesias: cantante es captado en República Dominicana con la pierna vendada y dificultad para caminar
- Julio Iglesias: “En estos tiempos se van seres queridos sin poderles decir gracias”
Newsletter Espectáculos LR
Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.