Chris Cornell: su viuda demandó a banda Soundgarden
De acuerdo a Vicky Cornell el mánager de la agrupación no quiere pagar los miles de dólares que se le debe por material inédito que su esposo grabó antes que fallezca en 2017.
Vicky Cornell, viuda del cantante Chris Cornell, llevó a la banda grunge que su esposo lideró a la corte. Según ella Soundgarden retiene las regalías de hasta siete canciones inéditas que su Cris grabó antes de fallecer en 2017. La demanda menciona a sus compañeros de banda: Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Shepherd al igual que al manager de la agrupación: Rit Venerus.
En la petición se especifica que Cornell había grabado siete sencillos en su estudio personal en Florida en 2017, mismo año en que falleció. En el mismo documento se asegura además que no existe acuerdo alguno de que esas canciones fueran para Soundgarden. Luego de la muerte de su líder, los Soundgarden se acercaron a Vicky quien para solicitarle dicho material discográfico. Ella se mostró de acuerdo.
La producción de su nuevo álbum a cargo de uno de los productores de siempre de Cornell. Vicky incluso estuvo al tanto de la estrategia de marketing del disco. Pero como la demanda también señala, un año después la banda de Seattle no estuvo dispuesta a comprometerse con el productor por lo que planearon hacerlo con su propio equipo sin contar con un proceso de aprobación.
“Estoy en shock por recurrente que esto es. No soy solo yo, o las viudas de las estrellas de rock; es un caso común en la gran mayoría de mujeres que pierden a sus parejas. Trasciende en las clases socioeconómicas, las razas y las religiones. Es un problema desagradable y lamentable. Familiares, amigos y socios que explotan la vulnerabilidad de la viuda mientras está triste y solitaria. Todas estas personas han decidido que su tiempo también se acabó”, publicó Vicky Cornell en su cuenta de Instagram.
instagram prueba
Declaraciones falsas
La demanda también hace referencia a las declaraciones falsas que los miembros –en especial Thayil– hicieron a medios de comunicación acerca de quién tenía los derechos sobre las grabaciones de Cornell. Fue en noviembre cuando los abogados de la banda le enviaron una carta a Vicky reclamando que esas canciones pertenecían a Soundgarden.
El representante y el abogado de la banda carta esclarecieron en una carta su posición al señalar que: “Soundgarden ha trabajado en esos archivos de manera colaborativa y toda la banda se estaba sintiendo muy positiva y avivó su energía y su creatividad artística”. Incluyeron también una lista de las canciones en cuestión, de las que tres de ellas fueron coescritas por Cameron. Así mismo Thayil y Shepherd fueron nombrados como coescritores, cada uno en una canción.
La demanda de Vicky Cornell reitera que Soundgarden no tiene documentos sobre la colaboración y, mucho menos, papeles firmados por Chris que soporten sus derechos sobre la creación. “No hay evidencia de que el material tuviera otra intención que ser propiedad única y exclusiva de Chris”.
Las pruebas
Vicky también citó un mail que envió Cornell en el 2013 a los abogados de la banda. En el correo electrónico se negaba a firmar cualquier acuerdo de colaboración pues no quería que otros obtuvieran desproporcionadas ganancias de su trabajo creativo.
La demanda de Vicky cierra acusando a Soundgarden de no solo haberse negado a negociar las grabaciones, sino a que también acudieron a “tácticas de presión, acoso, extorsión y de conversión ilegal de las regalías”. Un proceso que empaña la obra de uno de los grupos más recordados bandas de los 90, pero que busca reinvindicar el legado de un artista inigualable como Chris Cornell.