ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Espectáculos

¿Chabuca Granda fue valorada en Perú? La verdad detrás de su éxito

Hoy se cumplen 99 años del nacimiento de la más grandes compositoras que tuvo Perú: Chabuca Granda.

Chabuca Granda fue reconocida en Argentina, México y España, antes que en Perú valoraran su gran aporte a la música. (Foto: archivo)
Chabuca Granda fue reconocida en Argentina, México y España, antes que en Perú valoraran su gran aporte a la música. (Foto: archivo)

¿Chabuca Granda fue realmente destacada en nuestro país? Con el pasar del tiempo, la compositora de ‘La flor de la canela’- cuya letra fue considerada como “el segundo Himno Nacional”- empezó a tener reconocimiento en Perú, algo que hasta hace pocos años no fuera notoria como tal en la tierra que la vio nacer.

María Isabel Granda Larco- conocida como Chabuca Granda, no gozó de fama y popularidad en nuestro país durante su vida. La intérprete de “Caballo de paso o José Antonio”, “El puente de los suspiros” y “Fina estampa” tuvo importante reconocimiento en Argentina, México y España; no obstante, la popularidad, el cariño y el aprecio de su música llegó con tiempo de retrasado a Perú.

Lazy loaded component

Susana Roca Rey, productora de “A Chabuca”- un disco en el que figuras del tamaño de Rubén Blades, Joaquín Sabina y Jorge Drexler hicieron sus propias versiones de los temas de la cantautora peruana- contó que la intérprete de “La Flor de la canela”, en pleno éxito internacional, un día regresó a Lima para ofrecer un concierto y manifestó que solo acudieron 50 personas al mismo.

“Ella se ganada la vida actuando en Madrid, Buenos Aires o Chile. Iba, cantaba, la gente la apreciaba, y vivía de eso. Lucho González- su guitarrista- me contaba que una vez estaban en México, donde tenían un contrato de un mes, pero se organizó un concierto para Lima y se vinieron para este concierto al que asistieron 50 personas. La gente no la apreciaba", argumentó en una entrevista para un medio local.

Hoy (03 de septiembre), Chabuca Granda cumpliría 99 años de vida. Ella nació en un asentamiento minero de oro, llamado Cotabambas, hoy parte de la Mina Las Bambas, provincia de Gray en Apurímac. Con solo tres años de nacida, la cantautora fue llevada por su familia a Lima, donde a los 12 años comenzaría su gran carrera musical.

María Isabel Granda se casó joven, pero se divorció a los 30 años, cuando tenía 3 hijos. De acuerdo con versiones de las personas allegadas, el divorció se efectuó debido a la negativa de su esposo a que se dedique a la música como tal. Según se conoce, su carrera de Chabuca Granda comenzó a tomar vuelo luego de su divorcio, lo que fue visto como un “escándalo” por la sociedad “santurrona” limeña de ese entonces.

Tras ser reconocida como una de las grandes compositoras que tuvo nuestro país, diversos temas que salieron de su creación son recordados por millones de peruanos. Aquí el listado de los más grandes éxitos de Chabuca Granda.

-Ese arar en el mar.

-Callecita encendida.

-Dueño ausente o (El dueño ausente) El bosque armado o (La canoa).

-Caballo de paso o (José Antonio).

-El fusil del poeta es una rosa El gallo camarón.

-El puente de los suspiros.

-Fina estampa.

-Gracia.

-Quizás un día así.

-Paso de vencedores.

-Me he de guardar.

-María Landí (Cesar Calvo-Chabuca Granda).

-Las flores buenas de Javier.

-La flor de la canela.

-La camisa o (Silencio para ser cantado).

Chabuca Grande y su tema “Fina estampa”

Lazy loaded component

La cantautora peruana tuvo gran reconocimiento en España, Argentina y México. Chabuca Granda inspiró a Joaquín Sabina, Rublen Blades y Jorge Drexler a generar versiones de la canción “A chabuca”, tema compuesto por Susana Roca Rey.

¿Cuándo murió Chabuca Granda?

La cantante criolla Chabuca Granda falleció el 8 de marzo de 1983 en Miami, Estados Unidos víctima de una disfunción cardíaca que le provocó un coma .