PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Elecciones municipales 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos de San Juan de Miraflores?

Conoce a los candidatos a la alcaldía de San Juan de Miraflores y cuáles son sus propuestas en las Elecciones Municipales y Regionales 2022 para uno de los distritos con más alto índice de inseguridad ciudadana.

Son 8 candidatos inscritos y admitidos por el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Plataforma Electoral
Son 8 candidatos inscritos y admitidos por el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Plataforma Electoral
Scheila Tolentino

El distrito de San Juan de Miraflores tiene varios postulantes a la alcaldía de dicha jurisdicción. Entre los candidatos encontramos algunos rostros conocidos de la política peruana. Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 tienen como fecha el 2 de octubre. Entérate en la siguiente nota quiénes son los candidatos para San Juan de Miraflores y cuáles son sus propuestas.

Lazy loaded component

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de San Juan de Miraflores y qué proponen?

Alex Fabio Trujillo Uscamayta - Acción Popular

Alex Trujillo Uscamayta es el postulante a la alcaldía de San Juan de Miraflores y tiene estudios de pregrado en Administración de Negocios Internacionales.

Alex Trujillo Uscamayta es candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores con el partido Acción Popular. Foto: composición LR/Plataforma Electoral/Acción Popular

Asimismo, cuenta con una maestría en Microfinanzas. No posee trayectoria partidaria ni sentencias registradas en la Plataforma Electoral. Participó en las elecciones congresales del año 2020 sin éxito.

Propuestas:

  • Seguridad ciudadana: firmar convenios de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación a fin de capacitar al personal e intercambiar la base de datos. También propone instalar el programa “San Juan te observa”, el cual consiste en la creación de una red integrada de cámaras de videovigilancia, la cual será monitoreada por el Serenazgo en coordinación de las comisarías de la zona.
  • Medio ambiente: fortalecer el programa de segregación de la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos mediante la implementación del programa “San Juan recicla”, el cual realizará un seguimiento sostenido a las acciones de reciclaje en el distrito. Implementar el programa “San Juan te quiero limpio” para el servicio de limpieza pública y recolección de residuos sólidos mediante la capacitación al personal. Instalar un vivero municipal a fin de poder autoabastecer de árboles y plantas para el distrito.
  • Participación ciudadana: promover el cabildo abierto y llevarlo a cabo como mínimo una vez por semana a efecto de recabar testimonios de la comunidad sobre los avances y mejoras para la gestión.

Mabel Karina Leandro Melgarejo - Renovación Popular

Mabel Leandro Melgarejo es candidata postulante a la alcaldía de San Juan de Miraflores. De acuerdo a la Plataforma Electoral del JNE, tiene estudios técnicos en Educación Inicial. No registra denuncias. Sus antecedentes políticos han estado ubicados en los partidos Perú Posible y Perú Patria Segura.

Mabel Leandro Melgarejo es candidata a la alcaldía con Renovación Popular. Foto: Karina Leandro SJM/Facebook

Propuestas:

  • Seguridad ciudadana: establecer o reforzar los convenios con la Policía Nacional del Perú para optimizar el patrullaje de la ciudad. Impulsar el servicio de Serenazgo interconectado entre Lima Sur mediante convenios de cooperación con la municipalidad de los distritos de Surco, Chorrillos, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo. Intensificar las herramientas de seguridad ciudadana como las cámaras de seguridad y los vehículos de patrullaje. También potenciar el alumbrado e iluminación pública.
  • Salud: propone la reactivación de algún centro de atención primario que haya podido ser cerrado. Asimismo, crear postas y centros médicos de atención primaria para la población. Implementar la veterinaria municipal y tratamiento de las mascotas callejeras.
  • Medio ambiente: elevar a 3 m² de área verde por habitante, actualmente se encuentra en 1,65 m², ya que la recomendación de la ONU es de 15 m² por habitante. Incrementar el número de parques y jardines, así como las áreas verdes en el distrito. Diseñar programas de forestación, reforestación, protección de áreas verdes y de la riqueza biótica mediante la coordinación institucional y la participación social.

Luis Dante Mendieta Flores - Alianza para el Progreso

El candidato Luis Dante Mendieta Flores ha sido tachado de la contienda electoral de acuerdo a la resolución N° 2881-2022-JNE y lo que se puede visualizar en la Plataforma Electoral del JNE.

El candidato Luis Dante Mendieta Flores se encuentra en situación de tacha. Foto: Plataforma Electoral/referencial

Luis Dante Mendieta también es un expostulante a la alcaldía de San Juan de Miraflores con Fuerza Popular en el 2018 y al Congreso de la República en 2020, pero renunció a su candidatura tras un informe que presentó Panorama en el que se mencionaba que presuntamente habría tenido vínculos con la red de tráfico de terrenos de Rodolfo Orellana.

No obstante, Mendieta Flores sostuvo que él solo fue testigo del mencionado caso y asistió a dar sus declaraciones en el Congreso y ante la Fiscalía en 2014.

Luis Mendieta Flores, candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores. Foto: Dante Mendieta/Facebook

Tiene estudios en Administración y Derecho. Ha declarado a la Plataforma Electoral haber participado en los partidos políticos Perú Posible y Renovación Popular.

Propuestas:

  • Seguridad ciudadana: promover la educación preventiva en materia de seguridad ciudadana a través de los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías de información. Asimismo, promete trabajar articuladamente con la PNP, juntas vecinas, Defensa Civil, los bomberos y la sociedad civil. Implementar programas para recuperar espacios públicos tomados por personas de malvivir.
  • Participación ciudadana: incentivar la cultura de diálogo y concertación entre autoridades y ciudadanos para la gobernabilidad democrática en el desarrollo sostenible en San Juan de Miraflores.
  • Salud: establecer un modelo de gestión y financiamiento enmarcados en el sistema nacional coordinado y descentralizado del sector Salud, con una administración privada a precios sociales.
  • Medio ambiente: crear el programa “Una casa, un árbol” para que, en determinadas zonas, cada familia pueda plantar un árbol en la parte exterior de sus domicilios, que permitirán descuentos en sus arbitrios. Implementar el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos del distrito.

Leónidas Richard Gonzales Rodriguez - Juntos por el Perú

Leónidas Gonzales tiene estudios superiores como ingeniero mecánico de fluidos. Ha participado en los partidos políticos Partido Popular Cristiano y Partido Frente de la Esperanza 2021.

Leonidas Gonzales Rodriguez es candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores con el partido político Juntos por el Perú. Foto: composición LR/Plataforma Electoral/Juntos por el Perú

Propuestas:

  • Seguridad ciudadana: emplear las casetas de Serenazgo “Plan Protección” para atención de emergencias y orientación al vecino. Comunicación fluida con el Ministerio Público. Instalar cámaras de videovigilancia biométricas interconectadas con la PNP, así como el empleo de drones vigilantes.
  • Salud: implementar con equipos médicos modernos y mejoramiento de los puestos de salud ante el Minsa, Gobierno Regional Metropolitano y agencias de cooperación internacional. Propone el servicio gratuito de ambulancias para el traslado de emergencias a los centros de salud inmediatos las 24 horas del día. Gestionar ante el Minsa la construcción de un hospital o policlínico materno infantil nivel II.
  • Participación ciudadana: asumir la responsabilidad de brindar información periódica a los vecinos mediante publicaciones en su periódico mural y página web sobre el cumplimiento de las propuestas planteadas.

Juan Nelson Chávez Laura - Fuerza Popular

Juan Chávez Laura es administrador de negocios de profesión. Ha participado anteriormente en el partido político Todos por el Perú.

Juan Chávez Laura postula a la alcaldía de San Juan de Miraflores con el partido político Fuerza Popular. Foto: composición LR/Plataforma Electoral/Fuerza Popular

Propuestas:

  • Seguridad ciudadana: incrementar el número de patrullaje integrado entre Serenazgo y la PNP. Organizar las juntas de seguridad vecinal por cuadrantes y zonas para tener una mayor participación de los vecinos.
  • Comercio ambulatorio: reordenar, formalizar y capacitar a los comerciantes informales en temas de formalización empresarial, créditos financieros, ventas, defensa civil y otros temas relacionados.
  • Medio ambiente: reorganizar el sistema de recojo de desmontes y residuo sólidos de la Gerencia de Desarrollo ambiental (GDA) de la municipalidad. Mejorar y adquirir nueva maquinaria, equipos y movilidades del sistema de recojo de desmonte en el distrito.

Edgar Wuillington Mejía Rodríguez - Partido Frente de la Esperanza 2021

Edgar Mejía Rodríguez tiene estudios de pregrado en Historia. Anteriormente, militó en el partido Renovación Popular hasta el año 2017. De acuerdo a lo declarado al JNE, no tiene sentencias pendientes.

Edgar Mejía Rodríguez es candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores con el Partido Frente de la Esperanza 2021. Foto: composición LR/Plataforma Electoral/ONPE

Propuestas:

  • Seguridad ciudadana: ampliación de la cobertura del servicio de patrullaje conjunto con la PNP y del programa “Sereno en tu barrio”. Incentivar la rondas con juntas vecinales, Serenazgo y PNP como mecanismo de incidencia y prevención en zonas consideradas como puntos críticos.
  • Salud: construcción del centro médico municipal, farmacia municipal y laboratorio municipal. Edificación del centro de rehabilitación pos-COVID-19. Creación de planta municipal de oxígeno – COVID-19.
  • Medio ambiente: realizar campañas de reciclaje con las organizaciones de recicladores formales del distrito. Elaborar el plan de mantenimiento y recuperación de áreas verdes de uso público en convenio con Serpar. Fortalecimiento del vivero municipal.
  • Participación ciudadana: implementación de la Oficina de Ética e Integridad. Implementación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Propone incentivar la rendición de cuentas de la gestión municipal, presupuesto participativo e inversiones.

Javier Ernesto Altamirano Coquis - Avanza País

Javier Altamirano Coquis es abogado de profesión. La ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos firmó en el 2020 una resolución en la que formalizaba la investigación preparatoria en su contra, ya que en ese entonces era candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) al Congreso de la República, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Javier Altamirano Coquis es candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores con el partido político Avanza País. Foto: composición LR/Plataforma Electoral/Avanza País

Propuestas:

  • Seguridad ciudadana: incentivará la creación del proyecto de seguridad ciudadana “Seguridad para tu familia”, equipado con un moderno centro de control, con la mejor tecnología en cámaras y drones de alta resolución y definición, patrullaje integrado con la PNP y con serenos licenciados de las Fuerzas Armadas.
  • Salud: realizará alianzas estratégicas con el sector público y privados para crear el policlínico municipal y desde la Municipalidad de Lima, la construcción del hospital Mayor para el distrito.
  • Medio ambiente: instalará el programa de parques y jardines “San Juan te quiero verde”, renovando y recuperando aquellos parques en abandono y sin mantenimiento. Fomentará con los vecinos más parque y áreas verdes que produzcan oxígeno.

Roger Edinsson Parra Taboada - Podemos Perú

Roger Parra Taboada es candidato a la alcaldía con Podemos Perú, partido del investigado José Luna Gálvez. Tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas.

Roger Parra Taboada postula a la alcaldía de San Juan de Miraflores con el partido político Podemos Perú. Foto: composición LR/Plataforma Electoral/Podemos Perú

Según lo declarado a la plataforma elctoral, no cuenta con sentencias. Asimismo, antes militó en el partido político Renovación Popular.

Propuestas:

  • Seguridad ciudadana: empadronar y organizar a los vecinos por cuadras y sectores para tener un grupo que se constituya en ente de apoyo y colaboración en materia de seguridad ciudadana. Articulará la seguridad distrital con la PNP para realizar patrullajes intensivos en la jurisdicción. Integrará el Serenazgo a la estrategia del Grupo Terna.
  • Salud: propone la construcción de un hospital municipal, así como la de un centro de tratamiento pos-COVID-19. También apunta a mejor la infraestructura de las postas médicas.
  • Medio ambiente: instaurará un planeamiento urbanístico equilibrado y fomentará el diálogo entre las instituciones públicas y privadas en materia de medioambiente. Organizará y capacitará a los recicladores para proteger el medio ambiente.

Gregorio Zosimo Contreras Ureta - Partido Morado

Gregorio Contreras Ureta viene encabezando la lista de postulantes al distrito de San Juan de Miraflores por el Partido Morado, ello luego de que la candidata Rosario Carmen Espinoza Idme renunciara a su aspiración a la alcaldía.

De acuerdo a lo consignado en la Plataforma Electoral, Gregorio Contreras Ureta cuenta con una carrera técnica en Electricidad y un diplomado en Gobiernos Regionales y Locales. Asimismo, ha tenido una militancia en los partidos políticos Partido por la Democracia - Compromiso Perú y Partido Descentralista Fuerza Social, del cual fue fundador.

Gregorio Zosimo Contreras Ureta postula con el Partido Morado. Foto: composición LR/Plataforma Electoral/Twitter/Partido Morado

Propuestas:

  • Seguridad ciudadana: proponen capacitar a 200 serenos y certificarlos. Asimismo, a la mitad de las juntas vecinales y a policías en inteligencia. Incorporar 48 reuniones Codisec -ciudadanía – juntas vecinales. Incorporar 1,200 alertas ciudadanas. También tener un equipo legal en funcionamiento.
  • Salud: Lanzamiento del programa “San Juan te quiero verde” con la ejecución de los parques ecológicos. Promete 400,000 m2 de áreas verdes recuperadas. Promoverá la creación de 2 viveros municipales y 15,000 plantones otorgados.
  • Fortalecimiento institucional: Ofrecerá capacitación para 200 funcionarios capacitados en ética. Implementará 3 gerencias del municipio con transformación digital y datos abiertos. Incentivará 28 rendiciones de cuentas.

La información aquí presentada está en correspondencia con lo consignado a la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De acuerdo a la misma, las listas de los partidos políticos Perú Libre, Fe en el Perú y Partido Democrata Verde han sido declarados improcedentes.

¿Quién es el actual alcalde del distrito de San Juan de Miraflores?

El actual alcalde del distrito de San Juan de Miraflores es Daniel Castro Segura. Él asumió la dirección del referido municipio el 1 de enero del 2019.

Daniel Castro Segura es el alcalde de San Juan de Miraflores. Foto: Municipalidad de San Juan de Miraflores/Facebook