Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Elecciones 2021: Keiko Fujimori insistió en “fraude” y participó en marcha a su favor

Tensión. Simpatizantes de Fuerza Popular detuvieron vacunación por su movilización. Por su lado, Pedro Castillo se reunió con maestros, dirigentes y congresistas electos.

Fuerza Popular. Keiko Fujimori participó en marcha "Respeta mi voto", que evitó vacunación. Foto: difusión
Fuerza Popular. Keiko Fujimori participó en marcha "Respeta mi voto", que evitó vacunación. Foto: difusión
Pamela Palacios

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunió con la prensa internacional para insistir sobre un supuesto fraude en las mesas de sufragio en la segunda vuelta electoral y sostuvo que detrás está la izquierda internacional que quiere “torcer la voluntad popular”.

“Queremos informar al mundo hechos muy graves que vienen sucediendo en esta última etapa del proceso electoral”, dijo sin demostrar pruebas contundentes.

Aseguró que este proceso electoral no se trata solo de su candidatura y la de Perú Libre, sino de un “intento de la izquierda internacional que quiere tratar de torcer la voluntad popular”, a través de una supuesta manipulación en las mesas.

Esto lo dijo en alusión a los saludos a Pedro Castillo (Perú Libre) de parte de líderes latinoamericanos como el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que revise cada una de las solicitudes de nulidad presentadas por su partido. “Cuando la elección es tan pegada, tenemos que garantizar que haya un proceso transparente, donde se analice acta por acta”, acotó.

Cuestionó la llamada del presidente Francisco Sagasti al escritor Mario Vargas Llosa y consideró que “está claramente interfiriendo en este proceso”.

Calificó de “extraño” y “sorprendente” el cuarto pedido de prisión preventiva que ha solicitado hace tres días el fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por lavado de activos y crimen organizado.

La candidata fujimorista anunció además que participaría en la marcha denominada “Respeta mi voto”, organizada por diferentes colectivos a favor del fujimorismo. La movilización empezó a las 3:00 p.m. en el Campo de Marte (Jesús María) y culminó a las 6:00 p.m.

Los manifestantes se trasladaron por las avenidas La Peruanidad, Paseo de los Héroes Navales, jirón Lampa, hasta llegar a la plaza San Martín. La consigna era “defender la democracia y evitar el comunismo”.

Es la tercera vez que Fujimori postula al cargo presidencial. Foto: La República

“Esta es la expresión más democrática de lo que representa el 50% de peruanos. Yo sola no voy a poder y es gracias a ustedes que estamos aquí, defendiendo nuestro voto”, dijo Fujimori a la multitud.

Agregó que grande fue su sorpresa de ver la diferencia entre la boca de urna y el conteo rápido de Ipsos. “Todos celebramos, y luego, extrañamente, algo pasó”, dijo sin informar a sus seguidores las diferencias entre ambas herramientas.

La República pudo comprobar que el vacunatorio del Campo de Marte cerró sus puertas tras la presencia de los manifestantes. Sin sus dosis, adultos mayores y sus familias se retiraron para su reprogramación.

Pedro Castillo

Por su parte, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, estuvo por varias horas en el local de la Casa del Maestro, en donde recibió a dirigentes de base, maestros y algunos congresistas electos de su organización.

“Se necesita frialdad y no caer en la provocación. Hay que entender que estamos en un momento crítico. El pueblo peruano tiene que entender que hoy no es tiempo de campaña, sino de la verdadera democracia”, dijo Castillo en breves declaraciones.

El dato

Encuentro. Simpatizantes de Perú Libre y de Fuerza Popular se encontraron frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que estaba custodiada por la Policía Nacional. Los seguidores de Castillo estaban concentrados en la plaza San Martín.

Perú Libre. Por la noche, Castillo habló ante maestros, dirigentes y ciudadanos que lo apoyan. Foto: Aldair Mejía / La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.