Buen desempeño. El proyecto está en manos del Congreso y tiene como finalidad crear un régimen unificado, ordenando el sistema laboral estatal. Expertos estiman que debe aprobarse en este primer trimestre., Carlos Bessombes. Desde que el actual gobierno planteó reformar el sistema laboral estatal a través del Servicio Civil en reemplazo del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), se enfatizó que tendría a la meritocracia como su principal componente. Así lo señala el proyecto de la Ley de Servicio Civil que envió el Ejecutivo, el 4 de enero, al Congreso de la República para su respectivo debate. Este nuevo Servicio Civil se caracteriza por la predominación de la aplicación del mérito en las reglas de juego con las que se desenvolverán los servidores públicos. Es así que el acceso a los puestos de este régimen se obtiene mediante concursos competitivos, la permanencia está condicionada al buen desempeño y el ascenso también está regido por concurso de méritos. La evaluación del desempeño de los servidores públicos (a excepción de funcionarios públicos y empleados de confianza quienes están excluidos de ello) será anual, con el objetivo de la mejora continua del trabajo. Esta evaluación se hará efectiva tomando como referencia su relación con el logro de objetivos institucionales, ya que la idea es atraer y retener al personal más idóneo en el Servicio Civil peruano con el principio de competitividad y equidad de acuerdo al puesto desempeñado. Cabe recordar que el conductor de esta reforma, José Villena ||_ ex ministro de Trabajo , en su momento estimó que en enero del 2013, los trabajadores públicos irían pasando de forma progresiva a este nuevo régimen, que concluiría en un plazo máximo de siete años; sin embargo, el proyecto recién está en manos del Congreso. Existen diferentes regímenes laborales en el Estado que pasarían a este nuevo Servicio Civil como los CAS, que concentran el 17% de los servidores públicos; el régimen laboral 276 con el 16%; la 728 con el 7%, y otros regímenes especiales con solo el 1%. El 59% de los trabajadores estatales está dentro de las denominadas Carreras Especiales, como las del sector Educación, Fuerzas Armadas y Policiales, Salud y Magistrados. En opinión de Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo, el elemento de la meritocracia supondrá ubicar al trabajador en función a su nivel educativo, experiencia e importancia en el cargo. Además, precisa, constituirá el elemento que dimensionará la escala remunerativa a partir de la implementación del Servicio Civil. Por su parte, el laboralista Germán Lora sostuvo que esta ley podría aprobarse en el primer trimestre de este año y como máximo en el primer semestre. Consideró que esta demora se dará porque al tratarse de un cambio estructural en la contratación del Estado, necesita ser debatido de manera más prologada y técnica, y con opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas y de la cartera de Trabajo. NO MÁS 276 NI 278 EN EL ESTADO Se estima que existen un millón 400 mil trabajadores en el Estado, de los que 500 mil son de los regímenes mencionados, por lo que pasarán al Servicio Civil. El presupuesto 2013 destinó S/. 500 millones para la primera etapa de la implementación de este nuevo régimen. Con la entrada en vigencia de esta ley todas las entidades comprendidas en esta quedan prohibidas de incorporar personal bajo los regímenes de DL 276, 278, así como cualquier forma de progresión bajo dichos regímenes. Toda incorporación de servidores que se haga se sujetará a las disposiciones del régimen del Servicio Civil. ENFOQUE Equidad para los cas con el servicio civil Jorge Toyama Laboralista Una vez aprobada la Ley del Servicio Civil, a partir de marzo o abril, podrá hablarse realmente de una incorporación y un tratamiento debido de los CAS como verdaderos trabajadores. Si bien podría alargase hasta el primer semestre de este año, se espera que de todas maneras sea una prioridad en la legislatura que se viene, y en la que técnicamente deberá debatirse. Desde el 2 de enero tenemos a los CAS con las mismas condiciones laborales, es decir siguen siendo tratados como trabajadores de segunda categoría. Esto es así porque las normas vigentes del sector público datan de hace 30 años, y no hay reformas públicas desde entonces. No hay reconocimientos a los mejores empleados, así como tampoco hay despido por bajo desempeño. Hoy tenemos a trabajadores que ejercen la misma función pero con distintos regímenes laborales. Esa disparidad de regímenes requiere una unificación, por ello es fundamental que los trabajadores CAS pasen a un sistema que respete la meritocracia . Lo mismo sucederá con los otros regímenes, serán uno solo. La disparidad no incentiva a un buen desempeño dentro del Estado.