¿Es legal vender los productos de los contenedores que se cayeron al mar en el Callao? Esto dice el derecho marítimo, según experto
El pasado 1 de agosto, varios contenedores cayeron al mar del Callao. La recuperación de los productos generó una discusión sobre la legalidad de apropiarse y vender la mercadería.
- Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?
- Aguinaldo por Navidad 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

"No es robo, solo estoy recogiendo lo que se ha caído en el mar", expresó un señor que recuperó productos de los contenedores que se cayeron al mar del Callao el pasado viernes 1 de agosto. Esta declaración genera dudas entre los usuarios de redes sociales, debido a que se preguntan si la legislación peruana o internacional contempla el destino de la mercadería perdida en zonas marítimas.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El profesor de derecho internacional de la Universidad de Lima, Gustavo Arévalo, subrayó a La República que las circunstancias que provocaron la caída de los containers definen el derecho sobre la propiedad e incluso si existe la posibilidad de que los dueños soliciten un reclamo para su recuperación.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Contenedor que cayó en muelle del Callao terminó en playa de Chancay: vecinos encontraron sillas y mesas

¿Recoger los productos de los contenedores que se cayeron al mar en el Callao es un robo?
Según el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de 1989, la caída de contenedores al mar, cuando son transportados por buques mercantes, se clasifica en función de los motivos que causaron el accidente. Gustavo Arévalo señaló que, en los casos en que los containers caen al mar por mal tiempo, como tormentas u oleajes anómalos, el propietario de la carga conserva el derecho de reclamar la mercadería que haya sido 'recuperada' del mar por terceras personas.
A esta situación se le conoce como 'carga flotsam' o carga que flota en el agua. Por otro lado, el especialista en derecho internacional explicó que los contenedores pueden ser arrojados al mar por decisión del capitán del buque. "Por ejemplo, para aligerar peso y asegurar la navegabilidad de la embarcación a fin de evitar un siniestro", precisó el abogado.
En este caso, la carga legalmente se considera abandonada, por lo que las personas que recuperen los contenedores pueden apropiarse de la caja metálica. Para ello, el experto indicó que es necesario notificar a las autoridades competentes sobre los bienes recuperados y procurar, en primera instancia, la devolución al propietario original. A esta situación se le conoce como carga 'jetsam'.
¿Los propietarios de los productos pueden recuperar la mercadería los contenedores que se cayeron en el Callao?
A pesar de que existen normas y directrices especiales para estas situaciones, Arévalo puntualizó que el valor y el tipo de mercancía determinarán, finalmente, el interés del propietario original por recuperar o no su carga. "El transporte marítimo de mercancías no está exento de riesgos, normalmente la carga está asegurada con pólizas de seguro", agregó el abogado.
De esta manera, si se trata de bienes que pueden ser sustituidos o cuyo valor comercial no representa una pérdida cuantiosa, el propietario original no sufrirá perjuicios económicos, ya que su inversión estará cubierta por el seguro. Por esta razón, la carga generalmente no es objeto de reclamación.
El experto en derecho internacional destacó un particular: si el propietario original de las mercancías tuviera intención de recuperar la carga. "Los pescadores que rescataron los contenedores podrían solicitar una compensación económica en función del valor de los bienes y los gastos incurridos en las actividades de rescate", acotó. A esto se le conoce como 'compensación de rescate de cargamento por terceros'.
¿Qué autoridades son responsables de recuperar los contenedores que cayeron al mar en el Callao?
El docente de la Universidad de Lima explicó que la caída de containers desde buques mercantes es un problema frecuente. "Cada año, miles de contenedores caen al mar, lo que genera no solo un peligro para la navegación, sino también un problema medioambiental en el caso de contenedores que no logran ser recuperados”, comentó Arévalo.
El profesor Arévalo subrayó que, cuando los contenedores caen en aguas bajo jurisdicción de un Estado costero, el capitán del buque debe reportar de inmediato el lugar y el contenido de la carga. De esta manera, la autoridad marítima nacional activa los protocolos de seguridad y extracción necesarios para proceder a cercar el sitio a fin de evitar colisiones por parte de otras embarcaciones y rescatar las cajas metálicas mediante el uso de grúas montadas sobre plataformas.
"La normativa internacional demanda que el armador del buque despliegue los esfuerzos necesarios para recoger la mayor cantidad posible de contenedores, porque, si bien pueden mantenerse a flote, finalmente terminan llenándose de agua y se hunden en el fondo del mar", agregó el experto.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























