Economía

Dina Boluarte abrirá el CADE 2025 pese a su baja aprobación y cuestionamientos

Desde el IPAE explicaron a este diario que su presencia junto al gabinete es un aval para después tener la presencia de candidatos que estén comprometidos con el desarrollo de un plan de gobierno que realmente contribuya. ¿Y por qué más? Conoce los detalles.

CADE 2025 se centrará en promover un diálogo entre candidatos y líderes empresariales. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
CADE 2025 se centrará en promover un diálogo entre candidatos y líderes empresariales. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, confirmó su asistencia, junto a la de su gabinete, a la Edición 63 CADE Ejecutivos que se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en Lima. Así lo confirmó hoy la presidenta del Comité Organizacional, María Isabel León, en la presentación del programa en el auditorio Luis Bustamante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) San Isidro. 

A diferencia de otros años, para este 2025 la jefa de Estado no cerrará el evento, sino que dará las palabras de bienvenida

TE RECOMENDAMOS

RONDAS CAMPESINAS VS. SENDERO: LA HISTORIA DEL COMANDANTE HUAYHUACO | QUE NO SE TE OLVIDE

Como La República se le cuestionó a los representantes presentes por qué. Y es que en un contexto marcado por tensiones políticas y cuestionamientos al gobierno de Dina Boluarte, con solo un 2,5% de aprobación, “¿qué rol se espera que juegue hablando el primer día del CADE para fomentar el diálogo entre candidatos y líderes empresariales?”. 

Según Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, es porque se espera que la conducta de este gobierno esté en sintonía con el fortalecimiento de todos los mecanismos que lleven a unas elecciones limpias, transparentes, con elecciones abiertas

“Si tenemos la presencia de la presidenta y del gabinete: es un aval”, afirmó Galdos. 

Un aval, continuó explicando a este medio, para después tener la presencia de candidatos que estén comprometidos con el desarrollo de un plan de gobierno que realmente contribuya y llene los vacíos que se han mantenido en este mandato. 

Uno que además califican (en plural, dado que dijo “nosotros” en referencia a IPAE) como “bastante tímido” en medidas estructurales y en promover la inversión de una forma mucho más decidida. 

Entonces, lo que buscan es que la presencia de las autoridades, candidatos y líderes institucionales fortalezca el compromiso ciudadano con unas elecciones transparentes, participativas y representativas. 

“Ese debe ser nuestro compromiso y esperamos que sea también el compromiso de la Presidenta asumir como corresponde todo lo que esté en sus manos para promover que las elecciones se hagan”, subrayó.

Por su lado, María Isabel León agregó que la presencia de la presidenta de la República y de su gabinete “es un reflejo de la institucionalidad” porque “es un gobierno democrático que ha tenido un recambio por las razones que todos conocemos”. 

Las elecciones, recordó León, ya han sido convocadas y están en marcha, en el marco de un compromiso con el respeto al orden constitucional y los valores democráticos.

“Es un evento en el que el sector privado y el público no están divorciados; debemos seguir construyendo juntos, porque finalmente el Perú es uno solo y los peruanos somos todo el país”, concluyó. 

Dina Boluarte tiene la más baja aprobación en 10 años 

La presidenta del Perú registra apenas 2,5% de aprobación en la última encuesta del IEP, un nivel que repite por varios meses consecutivos y que la consolida como la mandataria con mayor desaprobación en los últimos diez años. 

La distancia es abismal respecto al 15% que tuvo Ollanta Humala en julio de 2015, a un año de terminar su mandato.

El rechazo a Boluarte es transversal a las ideologías políticas y se explica, en parte, por el incremento de la inseguridad y por una gestión percibida como alejada de las demandas sociales. 

Su reciente intento de justificar el aumento salarial generó aún más críticas, al igual que su negativa a reconocer responsabilidad por las 49 muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno. 

En su discurso del 29 de julio, la presidenta calificó de “golpistas” a quienes se movilizaron en su contra, sin ofrecer una reflexión autocrítica sobre la crisis que marcó su llegada al poder.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS
ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, 10 de mayo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, 10 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política