Dina Boluarte se contradice con el MEF sobre proyección del déficit fiscal que hizo en su mensaje a la Nación
Mandataria señaló que el déficit fiscal terminaría el año en un rango entre 2,6% y 2,8% del PBI, lo que configuraría un nuevo incumplimiento de la regla fiscal. Sin embargo, titular del MEF dijo que la meta se mantendrá en 2,2%:
- Mensaje de Dina Boluarte fue elaborado con Inteligencia Artificial, según verificadores de IA
- Mensaje a la Nación EN VIVO: congresistas protestan contra Dina Boluarte luego de que minimizara muertes en protestas

Tras más de cuatro horas, Dina Boluarte culminó la lectura de 97 páginas de su mensaje a la Nación que van acorde con su 97% de desaprobación. Como en el discurso del 2024 cuando se atribuyó la recuperación económica sin considerar el "efecto rebote", esta vez, la mandataria resaltó el restablecimiento de la confianza, el crecimiento de las inversiones, del Producto Bruto Interno (PBI), del empleo y de las reservas internacionales.
En un contexto marcado por la creciente inseguridad ciudadana y el avance de las economías ilegales, no hay mucho que reventar cohetes. Sin embargo, Boluarte considera que hay un manejo responsable de la política económica del país. Puso como ejemplo, la reducción del déficit fiscal que se ubicaría a fin de año en el rango de 2,6% y 2,8% del PBI. No obstante, esta previsión se ubica por debajo de la meta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijada en 2,2%.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
PUEDES VER: Proyecto Siete Regiones para masificar gas natural se retomará con una inversión de US$550 millones

En caso de materializarse lo que resaltó como logro la mandataria, el Perú camina a incumplir por tercer año consecutivo la regla fiscal. Y es que pese a exponer anteriormente su intención de ampliar el techo a 2,8%, el ministro Raúl Pérez - Reyes declinó de esa posibilidad al considerar que existen resultados favorables y un incremento de los ingresos tributarios.
MEF corrige a Dina Boluarte sobre déficit fiscal
Precisamente, el titular del MEF sostuvo a TV Perú que el mensaje a la Nación no estuvo bien escrito en lo referido a la política fiscal, puesto que la meta actual se mantiene en 2,2%. Lo que sí confirmó fue que el PBI crecería entre 3,1% a 3,5% este año, aunque reiteró que están trabajando para cerrar el 2025 lo más cercano a esta última cifra.
Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, Dina Boluarte se ha atribuido logros que no le corresponden como la gestión de las reservas internacionales, que están a cargo del Banco Central de Reserva (BCRP). De igual forma, cuestionó las variaciones a las metas de gobierno referidas al crecimiento económico y al déficit fiscal.
"Lo que se ha anunciado ahora es un deterioro respecto a lo que se tenía previsto en la segunda mitad del 2025: un crecimiento más bajo y un déficit más alto. Tengamos en cuenta que parte de la reducción del déficit en los primeros seis meses tiene que ver con la regularización del impuesto a la renta, que ya no tienen las mismas fechas que en anteriores años. Lo que hace esto es que se vea un mejor resultado fiscal, pero que, en la segunda mitad del año, no va a tener la misma velocidad de recaudación. Es un poco de sobrevender lo que se ha obtenido", indicó el economista.
PUEDES VER: Dina Boluarte: lo que leyó y lo que omitió en las más de 4 horas de su último mensaje a la nación

Perú incumpliría regla fiscal: ¿Qué dijo Boluarte?
La presidenta recordó que el año pasado el déficit fiscal cerró en 3,5% del PBI y destacó el camino decreciente de este indicador. Y es que, hasta junio de este año, anotó un 2,6%, mientras que la recaudación tributaria subió 14,6%, el mayor avance registrado desde el tercer trimestre del 2022.
“Es importante resaltar que estas cifras están por debajo del promedio registrado por las economías emergentes del mundo (5,5%) y del promedio de América Latina (4,7%)", destacó Boluarte.
A renglón seguido, la impopular mandataria consideró que las fortalezas fiscales del Perú, reflejadas en bajos niveles de deuda pública y déficit fiscal, contribuyen a que el riesgo país sea uno de los más bajos y estables de la región, lo cual permite ganar la confianza de los mercados financieros.
PUEDES VER: Mensaje de Dina Boluarte fue elaborado con Inteligencia Artificial, según verificadores de IA

Hacia el 2026, el gobierno estima que el déficit fiscal se ubicaría por debajo del 1,8% del PBI, lo cual es consistente con la proyección de que la deuda pública registre un 32% del PBI. Vale recordar que los límites aprobados por el MEF se sitúan en 1,8% para el 2026, 1,4% para el 2027 y 1% para el 2028.
Sobre las futuras proyecciones, Odar consideró que el cumplimiento de estas metas corresponderán al próximo gobierno. En ese sentido, dijo que resulta incierto saber si se consolidarán las cuentas fiscales, o si su desenvolvimiento será como el actual, en el que la principal fuente de financiamiento ha sido la inversión pública con un elevado déficit.























