Economía

Gratificación: ¿Qué hacer si no te pagan la 'grati' de julio 2025?

Este mes de julio toca recibir la gratificación por Fiestas Patrias. Descubre aquí qué hacer si estás en planilla y aún no te la han depositado.

La gratificación de julio vence quincena del mes.
La gratificación de julio vence quincena del mes. | Foto: Composicion LR

En julio de cada año, las personas trabajadoras formales del sector privado en Perú reciben la gratificación por Fiestas Patrias, un beneficio económico equivalente a una remuneración mensual. Este busca compensar y cubrir los gastos adicionales que suelen surgir durante estas fechas. Para acceder a este derecho, se debe haber estado en planilla al menos un mes entre enero y junio del presente año y estar bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

El monto entregado puede variar según el tiempo trabajado durante el primer semestre del año, ya que, si la persona trabajadora no completó los seis meses, la gratificación se calcula de forma proporcional. Además, este ingreso está libre de descuentos por aportes a la AFP, ONP e impuestos, salvo aquellos ordenados por mandato judicial, como la pensión de alimentos. El plazo máximo para que las empresas realicen el depósito vence el 15 de julio. En caso de incumplimiento, la persona trabajadora puede presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad facultada para imponer sanciones y exigir el pago junto con los intereses respectivos.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO CELEBRA E INICIA DISPUTA POR LA ALCALDÍA DE LIMA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cuándo deben pagarme la gratificación?

Según lo establecido, la fecha límite para que el empleador deposite la gratificación de julio es el 15 de julio del presente año. Si no cumple con esta obligación, incurre en una infracción grave y sancionable por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Además, deberá pagar la gratificación con los intereses respectivos si la persona trabajadora lo solicita.

¿Como denunciar a la empresa si no te pagan o te pagan menos?

Hay tres formas de denunciar a la empresa si en caso no cumpliera con lo antes mencionado, las denuncias presentadas son de forma anónima.

  1. Virtual:
  • Ingresa a https://www.gob.pe/sunafil
  • Sección 'Denuncia virtual laboral'

2. Presencial:

  • Acércate a cualquier sede de SUNAFIL, con boletas de pago, contrato, correos, etc

3. Vía telefónica:

  • (01) 390 - 2800 (Lima)
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS
Produce: plataforma MAIA evoluciona para brindar orientación gratuita a emprendedores y productores de todo el país, ¿qué servicios incorpora?

Produce: plataforma MAIA evoluciona para brindar orientación gratuita a emprendedores y productores de todo el país, ¿qué servicios incorpora?

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 22 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 22 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Megapuerto de Chancay: Poder Judicial respalda a Indecopi y rechaza demanda de Cosco Shipping

Megapuerto de Chancay: Poder Judicial respalda a Indecopi y rechaza demanda de Cosco Shipping

LEER MÁS
¿Puedo tener Yape solo con DNI? Lo que debes saber sobre la afiliación del app de BCP este 2025

¿Puedo tener Yape solo con DNI? Lo que debes saber sobre la afiliación del app de BCP este 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política