BCR advierte que rediseñar las monedas generaría más costos, confusión y riesgo de falsificación
El Banco Central de Reserva advierte que modificar el escudo de las monedas y billetes implicaría costos técnicos, ajustes en equipos, riesgos de confusión y cambios que afectarían al público y al sistema financiero.
- BCRP alerta de falsos videos que presuntamente recomiendan inversiones y promociones financieras: usan imagen de autoridades reconocidas
- Perú alcanza monto histórico de US$87.130 millones en las reservas internacionales, según BCRP

El Banco Central de Reserva (BCR) ha manifestado su posición respecto a los posibles cambios en el diseño de las monedas peruanas, específicamente sobre la propuesta de reemplazar el escudo de armas por el escudo con banderas y estandartes, junto con la inscripción “República del Perú”.
Según Abraham De La Melena, especialista en análisis del circulante del BCR, llevar a cabo esta modificación traería efectos adversos tanto para la ciudadanía como para el sistema económico.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
“Si vamos a tratar de exponer en nuestras monedas el escudo con las banderas y estandartes, que es de mayor proporción que el escudo de armas, agregar además la ley, el nombre del Banco Central y luego ‘República del Perú’, tendríamos que hacer un detalle muy pequeño, lo cual perjudicaría a la población para verificar las características de la moneda”, sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
De La Melena explicó que la ley original no contemplaba la inclusión de la frase “República del Perú” en las monedas, y que esto ha sido incorporado posteriormente en el reglamento. “Eso nos generaría problemas para la gente”, advirtió.
Más tamaño, más complicaciones
Una de las alternativas para acomodar los nuevos elementos sería incrementar el diámetro de las monedas, pero eso implicaría consecuencias operativas. “Traería costos para el sector financiero, comercial, la recalibración de máquinas, la confusión que podría traer con el público. Tenemos seis monedas de diferente tamaño; con seis monedas nuevas tendríamos doce diámetros diferentes en circulación. Eso perjudicaría tremendamente a la población sobre todo, y podría darle pie al falsificador para que pueda tratar de engañar a la gente”, señaló.
Además, precisó que el BCR es el encargado de la emisión de billetes y monedas, de acuerdo con su ley orgánica, y que ese marco legal sigue vigente.
Nutillaje, no máquinas
Consultado sobre el equipamiento técnico del BCR, aclaró que no se trata de reemplazar máquinas, sino de modificar los instrumentos específicos de acuñación. “Las máquinas no se cambian, hay que cambiar todo lo que es el nutillaje. El nutillaje son las matrices, los cuños, las virolas”.
Aunque no brindó un monto exacto, remarcó que el ajuste implicaría gastos. “No tengo ahorita a la mano el costo de eso, pero ahora que mencionas este tema, es importante que se mantenga este escudo para no generar confusiones con el público”, afirmó.
“La postura del banco es mantener el escudo actual”
Respecto a la posición oficial del BCR frente a este debate, De La Melena fue enfático: “La postura del banco es mantener el escudo actual, porque es lo que la ley ha mandado durante muchos años”. Agregó que “en la ley se señala que el escudo de armas es un emblema del Estado peruano y la emisión de billetes y monedas es una facultad del Estado que se lleva a cabo a través del Banco Central”.
Sobre el reciente reglamento que excluye al escudo de armas como símbolo del Estado, indicó que “hay una contradicción ahí que se ha presentado, pero bueno, habrá que aclararla”.
Cambios que también alcanzan a los billetes
El especialista también advirtió que el reglamento contempla cambios en los billetes, como el traslado del escudo hacia otra posición, lo cual —señaló— implicaría rediseños importantes. “Eso generaría tremendos cambios en los billetes. Cuando uno diseña un billete hay que tener en cuenta los diferentes usuarios que manejan el efectivo”.
Entre estos usuarios mencionó al público general y al sistema financiero, que opera con máquinas especializadas. “Los billetes tienen elementos de seguridad para el público, elementos de seguridad magnéticos, infrarrojos, fluorescentes, fosforescentes, que tienen que estar ubicados y diagramados de tal manera que no se pueden superponer entre algunos de ellos”, explicó.
Finalmente, De La Melena recordó que cualquier cambio también tendría un costo de adaptación para la ciudadanía: tiempo y esfuerzo en familiarizarse con nuevos diseños.























