Economía

Congreso: citan al MEF para sustentar proyecto que autoriza crédito suplementario de S/642 millones

Comisión de Presupuesto sesionará este miércoles. En su agenda, figura la presentación del ministro Raúl Pérez-Reyes, así como el debate y votación de esta iniciativa a favor de diversos gobiernos regionales y locales.

El ministro Raúl Pérez-Reyes expondrá en el Congreso los alcances del proyecto de crédito suplementario de S/642 millones para gobiernos locales y regionales. Foto: composición LR/MEF/Congreso
El ministro Raúl Pérez-Reyes expondrá en el Congreso los alcances del proyecto de crédito suplementario de S/642 millones para gobiernos locales y regionales. Foto: composición LR/MEF/Congreso

Tras la presentación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca autorizar un nuevo crédito suplementario por más de S/642 millones, la Comisión de Presupuesto del Congreso citó para este miércoles 16 de julio al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez-Reyes, para que exponga los alcances de esta iniciativa que busca favorecer a diversos gobiernos regionales y locales.

La agenda del grupo de trabajo, que preside Lady Camones de Alianza para el Progreso, contempla además el debate y votación del predictamen de esta norma, cuyo trámite se ha dispuesto como "muy urgente". Y es que el gobierno de Dina Boluarte justifica la formulación de esta propuesta con base a que las administraciones subnacionales enfrentan limitaciones presupuestarias, que afectan la implementación de inversiones estratégicas.

TE RECOMENDAMOS

¿ROBERTO SÁNCHEZ A PRISIÓN? ¿QUÉ PASARÁ CON LA SEGUNDA VUELTA? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CORNEJO

"Este crédito suplementario busca dotar de recursos adicionales a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales para financiar la ejecución de proyectos de inversión e inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) que promuevan el desarrollo integral del territorio, mejoren la provisión de servicios públicos y contribuyan a la reducción de brechas de infraestructura en sectores estratégicos para el desarrollo nacional"; se lee en la exposición de motivos.

Entidades beneficiadas con este crédito

Durante el VIII Consejo de Estado Regional, el titular del MEF precisó que estos fondos provienen de la repriorización de saldos identificados por diversos ministerios, recursos que no iban a ejecutarse de manera oportuna y que ahora podrán ser redirigidos a proyectos con mayor nivel de avance. Según el proyecto de ley, algunos de los recursos adicionales se distribuirán así:

  • Ministerio de Justicia: S/17 millones 452.979 para financiar los gastos asociados a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: S/94 millones 537.131 destinados al mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura vial, al monitoreo, supervisión y apoyo a la gestión en ollas comunes, entre otras metas.
  • Ministerio de Ambiente: S/2 millones para financiar el fortalecimiento de la Política Nacional del Ambiente con enfoque territorial.
  • Ministerio del Interior: S/140 millones 296.792 para fortalecer acciones y operaciones especiales orientadas a fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
  • Ministerio de la Mujer: 39 millones 386.343 para dar continuidad del otorgamiento de la asistencia económica a favor de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
  • Instituto Nacional Penitenciario: S/22 millones 590.456 para el financiamiento de la gestión y fortalecimiento del sistema penitenciario.

Medidas adicionales al crédito suplementario

Este proyecto de ley N° 11923, que ha sido presentado por el Poder Ejecutivo, es parte de un paquete financiero más amplio que, en su totalidad, incluye la inyección de recursos públicos superiores a S/1.200 millones para llevar a cabo obras públicas, fortalecer servicios esenciales y promover diversas intervenciones en los sectores.

Como señalamos anteriormente, el paquete contiene un crédito suplementario normativo por S/642 millones, destinado principalmente a habilitar legalmente las reasignaciones presupuestarias y, por otro lado, las transferencias directas a través de decretos supremos, las cuales complementarán los recursos requeridos para satisfacer las necesidades de las regiones.

“Desde el inicio del ejercicio presupuestal hemos transferido S/5 000 millones a los gobiernos locales y regionales para que puedan atender sus proyectos. Este paquete adicional es parte de esa misma responsabilidad de trabajar juntos y dar soluciones concretas”, sentenció Pérez-Reyes.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

LEER MÁS
Pobreza en Perú: por qué el crecimiento económico no logra reducir las brechas en las regiones más golpeadas

Pobreza en Perú: por qué el crecimiento económico no logra reducir las brechas en las regiones más golpeadas

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Depósitos a plazo fijo: ¿qué bancos y cajas municipales ofrecen mejores tasas por mi dinero en agosto?

Depósitos a plazo fijo: ¿qué bancos y cajas municipales ofrecen mejores tasas por mi dinero en agosto?

LEER MÁS
Depósito a plazo fijo: ¿qué bancos y cajas municipales ofrecen mejores tasas en 2023?

Depósito a plazo fijo: ¿qué bancos y cajas municipales ofrecen mejores tasas en 2023?

LEER MÁS
Crisis del mango en Lambayeque: agricultores toman medidas extremas ante la falta de apoyo del Gobierno: “No estamos exportando ni el 10%”

Crisis del mango en Lambayeque: agricultores toman medidas extremas ante la falta de apoyo del Gobierno: “No estamos exportando ni el 10%”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política