Congreso: citan al MEF para sustentar proyecto que autoriza crédito suplementario de S/642 millones
Comisión de Presupuesto sesionará este miércoles. En su agenda, figura la presentación del ministro Raúl Pérez-Reyes, así como el debate y votación de esta iniciativa a favor de diversos gobiernos regionales y locales.
- Gobierno de Boluarte presenta proyecto de crédito suplementario de S/642 millones para gobiernos locales y regionales
- Consejo Fiscal cuestiona al MEF por omitir incumplimiento de reglas fiscales en documento oficial sobre las finanzas del Perú

Tras la presentación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca autorizar un nuevo crédito suplementario por más de S/642 millones, la Comisión de Presupuesto del Congreso citó para este miércoles 16 de julio al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez-Reyes, para que exponga los alcances de esta iniciativa que busca favorecer a diversos gobiernos regionales y locales.
La agenda del grupo de trabajo, que preside Lady Camones de Alianza para el Progreso, contempla además el debate y votación del predictamen de esta norma, cuyo trámite se ha dispuesto como "muy urgente". Y es que el gobierno de Dina Boluarte justifica la formulación de esta propuesta con base a que las administraciones subnacionales enfrentan limitaciones presupuestarias, que afectan la implementación de inversiones estratégicas.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
"Este crédito suplementario busca dotar de recursos adicionales a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales para financiar la ejecución de proyectos de inversión e inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) que promuevan el desarrollo integral del territorio, mejoren la provisión de servicios públicos y contribuyan a la reducción de brechas de infraestructura en sectores estratégicos para el desarrollo nacional"; se lee en la exposición de motivos.
Entidades beneficiadas con este crédito
Durante el VIII Consejo de Estado Regional, el titular del MEF precisó que estos fondos provienen de la repriorización de saldos identificados por diversos ministerios, recursos que no iban a ejecutarse de manera oportuna y que ahora podrán ser redirigidos a proyectos con mayor nivel de avance. Según el proyecto de ley, algunos de los recursos adicionales se distribuirán así:
- Ministerio de Justicia: S/17 millones 452.979 para financiar los gastos asociados a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
- Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: S/94 millones 537.131 destinados al mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura vial, al monitoreo, supervisión y apoyo a la gestión en ollas comunes, entre otras metas.
- Ministerio de Ambiente: S/2 millones para financiar el fortalecimiento de la Política Nacional del Ambiente con enfoque territorial.
- Ministerio del Interior: S/140 millones 296.792 para fortalecer acciones y operaciones especiales orientadas a fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
- Ministerio de la Mujer: 39 millones 386.343 para dar continuidad del otorgamiento de la asistencia económica a favor de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
- Instituto Nacional Penitenciario: S/22 millones 590.456 para el financiamiento de la gestión y fortalecimiento del sistema penitenciario.
Medidas adicionales al crédito suplementario
Este proyecto de ley N° 11923, que ha sido presentado por el Poder Ejecutivo, es parte de un paquete financiero más amplio que, en su totalidad, incluye la inyección de recursos públicos superiores a S/1.200 millones para llevar a cabo obras públicas, fortalecer servicios esenciales y promover diversas intervenciones en los sectores.
Como señalamos anteriormente, el paquete contiene un crédito suplementario normativo por S/642 millones, destinado principalmente a habilitar legalmente las reasignaciones presupuestarias y, por otro lado, las transferencias directas a través de decretos supremos, las cuales complementarán los recursos requeridos para satisfacer las necesidades de las regiones.
“Desde el inicio del ejercicio presupuestal hemos transferido S/5 000 millones a los gobiernos locales y regionales para que puedan atender sus proyectos. Este paquete adicional es parte de esa misma responsabilidad de trabajar juntos y dar soluciones concretas”, sentenció Pérez-Reyes.

























