Venta de vehículos nuevos marca récord en el primer semestre del año y sus precios disminuyen por caída del dólar
Auspiciosa venta de vehículos en lo que va del 2025 se debe al buen desempeño que registra el consumo privado, apunta la Asociación Automotriz del Perú.
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La venta de vehículos nuevos en el Perú tuvieron buen arranque en su primera mitad del año. En junio, todos los tipos de vehículos registraron aumentos en comparación con el mismo mes del 2024. Además, el primer semestre cerró con uno de los niveles más altos de ventas en los últimos años, superando registros históricos desde hace una década.
Solo en junio, la venta de vehículos livianos nuevos totalizó las 14.709 unidades, lo que implicó un crecimiento de 35,7% comparado con similar mes del 2024, según datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
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En el acumulado de enero a junio, se vendieron un total de 88.783 unidades nuevas, es decir un 17,6% más que en el mismo periodo del 2024. "Este volumen es el más alto registrado para un primer semestre, superando incluso el pico alcanzado en 2013", indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Según explica, el avance de las ventas de los vehículos livianos en lo que va del 2025 se debe por el buen desempeño que viene registrando la demanda interna, particularmente del consumo privado, el cual muestra un dinamismo superior al estimado inicialmente por el mercado. "(Ello) Sumado a la recuperación de la inversión privada, que influye en una mayor adquisición de vehículos livianos empleados en actividades productivas”, apuntó.

Precios de vehículos bajan por caída del dólar
Los precios vinculados al rubro transporte, incluyendo vehículos y combustibles, registraron también una nueva caída en junio de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este comportamiento ayudó a mantener bajo control el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, que anotó una inflación anual de 1,7%, encadenando 15 meses consecutivos dentro del rango meta del Banco Central de Reserva establecido entre 1% y 3%.
En cuanto al mercado automotor, los precios de los vehículos a motor también mostraron una variación mensual negativa de 0,05%, explicada principalmente por el descenso del precio del dólar. “Este comportamiento del mercado automotor es reflejo directo de un tipo de cambio más favorable que ha permitido reducir los precios de venta al público”, explicó Morisaki.
Esta tendencia se mantendrá en la segunda mitad del año, aunque con un ligero sesgo alcista por efecto estadístico, especialmente por las variaciones negativas registradas en setiembre y octubre del 2024, proyectó.
Tipos de vehículos más ofertados
El análisis por tipo de vehículo muestra que las SUV lideraron el mercado con 45.013 unidades vendidas (+24%), seguidas por pick up y furgonetas (18.382 unidades, +27,9%), y camionetas (11.916 unidades, +10,6%). Solo la venta de automóviles retrocedió ligeramente, con 13.472 unidades (-4,3%).
“Además de la mejora en el financiamiento y la reducción de tasas de interés, el comportamiento positivo del tipo de cambio, también ha contribuido al crecimiento, al permitir precios más competitivos. A ello se suma una mayor disponibilidad de unidades y campañas comerciales agresivas por parte de los concesionarios”, sostuvo el ejecutivo.

En el segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones nuevos alcanzó las 1.675 unidades en junio (+45,8%, en comparación con igual mes de 2024). En el primer semestre, se comercializaron 9.443 unidades, lo que representa un aumento de 25,7% en comparación con el mismo periodo del 2024.
“Este es el segundo mejor resultado semestral en los últimos 13 años, superado solamente por el registro del 2013 (10.188). La recuperación de sectores transporte de carga, minería, construcción, manufactura y comercio, viene impulsando fuertemente la demanda por este tipo de unidades”, comentó el representante de la AAP.
El mercado de minibuses y ómnibus también mostró una evolución positiva. En junio se vendieron 341 unidades (+34,3% a tasa interanual), mientras que en el acumulado semestral se alcanzaron 1.847 unidades (+43.6 % frente a igual lapso del 2024). Este resultado es el más alto desde el 2019, año prepandemia.
“La reactivación del transporte de personas, impulsada por el turismo y otras actividades económicas, ha sido determinante. La estabilidad del entorno, frente a años anteriores que habían sido seriamente golpeados por eventos como la pandemia, conflictos sociales y fenómenos climatológicos, también ha contribuido al repunte de este segmento, sumado al comportamiento positivo de la inversión y el consumo privado, que en general incentivan la movilidad de personas”, sostuvo Morisaki.
Por otro lado, en junio se vendieron 34.005 vehículos menores nuevos (+36,9 % en comparación con el mismo mes del 2024), mientras que entre enero y junio se comercializaron 200.030 unidades (+21,7% frente al mismo periodo de 2024). De ese total, 139.535 correspondieron a motos (+21,2%) y 60.495 a trimotos (+22,9%). Este desempeño representa el segundo mejor resultado histórico para el periodo, solo por debajo del récord alcanzado en 2021 (217.191 unidades).
“La mejora en el empleo y el acceso al financiamiento han sido claves para sostener este crecimiento. Además, se observa un mercado más competitivo y diversificado, con nuevas marcas y modelos, lo que estimula las decisiones de compra”, apuntó Morisaki.
























