Economía

Ley Chlimper 2.0 en agenda HOY: Congreso busca su aprobación final pese a alto impacto fiscal

Propuesta legislativa podría ser ratificada en segunda votación en la Comisión Permanente. La ‘Ley Chlimper 2.0′ beneficia a las grandes agroexportadoras y generaría una pérdida fiscal cercana a los S/20.000 millones.

La Ley Chlimper 2.0 que ya fue aprobada en primera votación y ahora, el Congreso pretende ratificarla. Foto: composición LR/Andina/Congreso
La Ley Chlimper 2.0 que ya fue aprobada en primera votación y ahora, el Congreso pretende ratificarla. Foto: composición LR/Andina/Congreso

La Comisión Permanente del Congreso sesionará hoy para retomar el debate de una serie de dictámenes pendientes de aprobación. Entre ellos, se encuentra la ratificación de la nueva ley agraria, más conocida como ‘Ley Chlimper 2.0′, que tendría un costo fiscal de alrededor de S/1.880 millones cada año, y de aproximadamente, S/20.000 millones entre 2025 y 2035, según un informe del MEF del 2024. 

Como se recuerda, dicha norma fue aprobada en primera votación con apenas 43 votos a favor gracias al respaldo de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Avanza País. En esta oportunidad, se podría repetir un similar escenario, teniendo en cuenta el interés que han mostrado estos grupos parlamentarios en sacarla adelante para favorecer a las grandes empresas agroexportadoras.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

"En la agenda de hoy se encuentra la Nueva Ley Agraria, una nefastas iniciativa que solo beneficia a las grandes agroexportadoras y que está pendiente de segunda votación. De ser ratificada, el Estado dejaría de recaudar S/20.000 millones", escribió la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de X.

Las principales compañías beneficiadas con una reducción del Impuesto a la Renta (IR), que pasaría de 29,5% a 15% en 10 años, serían Camposol, Danper Trujillo, Complejo agroindustrial Beta, Agrícola Cerro Prieto, Ecosac Agrícola, Sociedad Agrícola Drokasa, Agrovisión Perú y Ecosa Agrícola. Todas ellas ya vienen gozando de los alcances de la Ley N° 31110 y son las que tienen más exportaciones.

En el caso de las empresas vitivinícolas, se verían favorecidas Santiago Queirolo y Bodegas y Viñedos Tabernero, lo cual evidencia la falta de focalización de la medida. Sobre este sector, el MEF anota que "no se justifica la inclusión de la actividad agroindustrial que utiliza palma aceitera y de producción de pisco, ya que tienen un nivel de desarrollo significativo y reflejan indicadores de alta concentración en el mercado".

Ley Chlimper 2.0: Ejecutivo dispuesto a promulgar la norma

Durante la Expo Perú Los Andes 2025, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, indicó que el gobierno de Dina Boluarte está a favor de la nueva ley agraria, lo que podría facilitar la promulgación de la norma en el diario oficial El Peruano. Esta declaración va en contra del pronunciamiento del MEF, bajo la gestión de José Arista, que advirtió su alto perjuicio fiscal.

"El MEF, el Midagri y el Ejecutivo están a favor de la ley. En su momento, el informe del MEF estuvo mal hecho, luego el ministro Salardi tomó la posta y estuvo a favor, lo mismo que Raúl Pérez-Reyes", afirmó el titular del Midagri.

Anteriormente, Manero había resaltado que este tipo de beneficios tributarios han funcionado en el país y fueron el sustento del crecimiento del sector desde su promulgación durante el gobierno de Alberto Fujimori. Al respecto, hay que recordar que el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló el año pasado un presunto conflicto de interés debido a que la esposa del ministro, Sofía Wong Wu, es fundadora de Sunshine Export, una compañía dedicada a la exportación de mango.

Además, un conjunto de economistas, profesores y exfuncionarios del Estado advirtieron que se viene "desplegando una intensa campaña por parte de gremios empresariales, que insisten en retornar a la nefasta ley Chlimper, la cual, por 20 años, recortó a la mitad los derechos laborales de los trabajadores de la agroexportación y estableció un conjunto de beneficios tributarios para las agroexportadoras, afectando con ello la recaudación tributaria".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Olva Latino HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: tercer set del partido

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: grupo piurano hace su esperada aparición en el escenario por su 33 aniversario

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena