Ley Chlimper 2.0 en agenda HOY: Congreso busca su aprobación final pese a alto impacto fiscal
Propuesta legislativa podría ser ratificada en segunda votación en la Comisión Permanente. La ‘Ley Chlimper 2.0′ beneficia a las grandes agroexportadoras y generaría una pérdida fiscal cercana a los S/20.000 millones.
- Ley Chlimper 2.0: Camposol, Beta, Danper y qué otras grandes agroexportadoras se perfilan con la reducción de impuestos por 10 años
- MEF defiende beneficios tributarios en Ley Chlimper 2.0 para impulsar industria regional

La Comisión Permanente del Congreso sesionará hoy para retomar el debate de una serie de dictámenes pendientes de aprobación. Entre ellos, se encuentra la ratificación de la nueva ley agraria, más conocida como ‘Ley Chlimper 2.0′, que tendría un costo fiscal de alrededor de S/1.880 millones cada año, y de aproximadamente, S/20.000 millones entre 2025 y 2035, según un informe del MEF del 2024.
Como se recuerda, dicha norma fue aprobada en primera votación con apenas 43 votos a favor gracias al respaldo de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Avanza País. En esta oportunidad, se podría repetir un similar escenario, teniendo en cuenta el interés que han mostrado estos grupos parlamentarios en sacarla adelante para favorecer a las grandes empresas agroexportadoras.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
"En la agenda de hoy se encuentra la Nueva Ley Agraria, una nefastas iniciativa que solo beneficia a las grandes agroexportadoras y que está pendiente de segunda votación. De ser ratificada, el Estado dejaría de recaudar S/20.000 millones", escribió la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de X.
Las principales compañías beneficiadas con una reducción del Impuesto a la Renta (IR), que pasaría de 29,5% a 15% en 10 años, serían Camposol, Danper Trujillo, Complejo agroindustrial Beta, Agrícola Cerro Prieto, Ecosac Agrícola, Sociedad Agrícola Drokasa, Agrovisión Perú y Ecosa Agrícola. Todas ellas ya vienen gozando de los alcances de la Ley N° 31110 y son las que tienen más exportaciones.
En el caso de las empresas vitivinícolas, se verían favorecidas Santiago Queirolo y Bodegas y Viñedos Tabernero, lo cual evidencia la falta de focalización de la medida. Sobre este sector, el MEF anota que "no se justifica la inclusión de la actividad agroindustrial que utiliza palma aceitera y de producción de pisco, ya que tienen un nivel de desarrollo significativo y reflejan indicadores de alta concentración en el mercado".
PUEDES VER: Ley Chlimper 2.0 en manos del Congreso: así votaron las bancadas para favorecer a grandes agroexportadoras

Ley Chlimper 2.0: Ejecutivo dispuesto a promulgar la norma
Durante la Expo Perú Los Andes 2025, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, indicó que el gobierno de Dina Boluarte está a favor de la nueva ley agraria, lo que podría facilitar la promulgación de la norma en el diario oficial El Peruano. Esta declaración va en contra del pronunciamiento del MEF, bajo la gestión de José Arista, que advirtió su alto perjuicio fiscal.
"El MEF, el Midagri y el Ejecutivo están a favor de la ley. En su momento, el informe del MEF estuvo mal hecho, luego el ministro Salardi tomó la posta y estuvo a favor, lo mismo que Raúl Pérez-Reyes", afirmó el titular del Midagri.
Anteriormente, Manero había resaltado que este tipo de beneficios tributarios han funcionado en el país y fueron el sustento del crecimiento del sector desde su promulgación durante el gobierno de Alberto Fujimori. Al respecto, hay que recordar que el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló el año pasado un presunto conflicto de interés debido a que la esposa del ministro, Sofía Wong Wu, es fundadora de Sunshine Export, una compañía dedicada a la exportación de mango.
Además, un conjunto de economistas, profesores y exfuncionarios del Estado advirtieron que se viene "desplegando una intensa campaña por parte de gremios empresariales, que insisten en retornar a la nefasta ley Chlimper, la cual, por 20 años, recortó a la mitad los derechos laborales de los trabajadores de la agroexportación y estableció un conjunto de beneficios tributarios para las agroexportadoras, afectando con ello la recaudación tributaria".
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























