Economía

¿Encontraste defectos en tu inmueble? Así puedes presentar tu reclamo, según Indecopi

Si detecta defectos en los acabados de su casa o departamento, como goteras o rajaduras, debe informar a la empresa inmobiliaria. En caso contrario, existen procedimientos para presentar un reclamo.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) establece las obligaciones de las empresas inmobiliarias.
El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) establece las obligaciones de las empresas inmobiliarias. | Foto: Composición LR/Andina

Si ha adquirido una casa o departamento y detecta defectos en los acabados, como goteras, rajaduras o filtraciones en las paredes, debe informar de inmediato a la empresa inmobiliaria. Estos problemas, que no son visibles al momento de la entrega, deben ser corregidos por la empresa. En caso de no recibir respuesta o solución, el consumidor puede presentar su queja en el Libro de Reclamaciones.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) establece las obligaciones de las empresas inmobiliarias, especialmente en lo que respecta a la información que deben brindar durante el proceso de compra y en los servicios de postventa. Estas normativas buscan proteger los derechos de los consumidores y asegurar el cumplimiento de los compromisos por parte de las inmobiliarias.

TE RECOMENDAMOS

¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

¿Cómo presentar un reclamo si encontraste defectos en tu inmueble?

Una vez firmado el contrato y aceptado el inmueble mediante el acta de entrega, los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de ofrecer un servicio postventa que cubra los defectos encontrados después de la compra.

Según el Código Civil, los daños estructurales, como rajaduras o goteras, pueden ser reclamados hasta diez años después de la entrega del inmueble, incluso si ya se ha firmado el acta de recepción.

Si la inmobiliaria no cumple con sus obligaciones, el comprado puede presentar un reclamo a través del Libro de Reclamaciones. Además, puede acudir a Indecopi, utilizando los siguientes canales:

  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Plataforma Reclama Virtual, a través del siguiente enlace (clic aquí).
  • Líneas telefónicas: 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.

¿Qué es Indecopi?

Indecopi es una entidad autónoma del gobierno peruano encargada de promover la libre competencia y proteger los derechos de los consumidores. Su misión incluye la regulación de la competencia económica, la supervisión de prácticas comerciales y la gestión de la propiedad intelectual, como marcas, patentes y derechos de autor. De esta manera, busca garantizar que las empresas operen dentro de un marco legal que favorezca la competencia y la transferencia en el mercado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS
Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Indecopi podría multar a Falabella con más de S/2 millones por presuntas trabas en presentación de reclamos de usuarios

Indecopi podría multar a Falabella con más de S/2 millones por presuntas trabas en presentación de reclamos de usuarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.