Indecopi sanciona con más de S/100.000 a empresa distribuidora de vehículos por no alertar sobre fallas en sus vehículos a tiempo
La empresa Derco Perú fue multada por Indecopi, por no informar dentro del plazo legal sobre los riesgos asociados a más de 700 vehículos Renault Oroch
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A través del Informe N.º 069-2024-DPC/INDECOPI del 9 de abril de 2024, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi (DPC) informó sobre una alerta de consumo referente a 748 vehículos de la marca Renault, modelo Oroch, fabricados en los años 2022 y 2023. La alerta fue comunicada por Derco Perú S.A.
De acuerdo con la Resolución Final N.° 50-2024/CC3-SIA, del 29 de mayo de 2025, de la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 de Indecopi, los vehículos tenían la posibilidad de presentar fallas en el calculador de dirección. Este inconveniente podría provocar un endurecimiento temporal de la dirección, lo que representaría un riesgo de pérdida de control del vehículo. Por ello, Derco manifestó que era necesario realizar una actualización o reprogramación del sistema para evitar incidentes de seguridad.
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Sin embargo, el proveedor, Derco Perú, demoró 31 días hábiles en reportar la situación al Indecopi, excediendo ampliamente el plazo máximo de 5 días hábiles establecido en la normativa vigente. Asimismo, Derco informó a los consumidores 56 días calendario después de haber identificado el problema, superando también el plazo legal máximo de 5 días calendario para comunicar la situación a los consumidores.
Indecopi sanciona a Derco Perú, ¿qué sucedió?
La Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 de Indecopi ha informado a Derco Perú S.A. que la resolución emitida, donde se sanciona a la empresa, entrará en vigor desde el día de su notificación, sin que esto agote las posibilidades dentro de la vía administrativa. En este contexto, se ha señalado que la empresa tiene la opción de interponer un recurso de apelación de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
El recurso de apelación deberá ser presentado ante la mencionada comisión en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación. En caso de no presentar dicho recurso dentro del plazo establecido, la resolución será considerada consentida, sin que procedan más acciones en su contra.
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Sanción económica impuesta a Derco Perú por Indecopi
Derco fue sancionado por infringir el artículo 28 de la Ley N.º 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, según lo establece la resolución de la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 mencionada anteriormente. La empresa fue hallada responsable de no informar, dentro del plazo máximo estipulado por la ley, a la DPC sobre los riesgos no previstos para la salud y seguridad de los consumidores que presentaban los vehículos de la marca Renault Oroch.
Además, según el mismo documento, Derco también fue considerado responsable de no informar a los consumidores sobre dichos riesgos en los plazos establecidos por la normativa vigente. Como consecuencia de estos incumplimientos, la empresa fue sancionada con una multa de 13,8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por el primer caso, y con una multa adicional de 10,9 UIT por el segundo. En total, la empresa afronta una sanción de 24,7 UIT, equivalentes a S/132.145.
Derco Perú S.A. emite comunicado sobre el procedimiento sancionador de Indecopi
Por su parte, Derco Perú indicó, a través de un comunicado del 21 de junio de 2025, que el 58% de las unidades que presentaron las fallas ya fueron atendidas satisfactoriamente en su red oficial de concesionarios, con el objetivo de eliminar el riesgo para los usuarios.
Según la empresa, desde la notificación del fabricante, se han emitido diversas comunicaciones, tanto a los clientes como al público en general, para facilitar la identificación de los vehículos afectados y promover su atención preventiva. En la resolución de Indecopi, donde se sanciona a la empresa, se señala que Derco habría realizado un anuncio público en la radio 'La Kalle', además de una publicación en su portal web. Sin embargo, según Indecopi, la comunicación a los consumidores se llevó a cabo fuera del plazo establecido.
Además, Derco reiteró su compromiso con sus usuarios e hizo un llamado a los propietarios de los vehículos comprometidos que aún no se han comunicado con la empresa, para que coordinen una cita en su red de concesionarios autorizados. De acuerdo con la empresa, esta atención será gratuita.

Respuesta de Derco ante el procedimiento sancionador de Indecopi.
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