
¿Se pueden registrar las frases populares como marcas en Perú? Indecopi aclara situaciones de lemas comerciales en 2025
Miles de emprendedores tienen la duda de si una frase puede registrarse y estar protegida por el marco legal en Perú. Por ello, Indecopi señala los requisitos para concretar el registro.
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aclara si las frases que emplean las personas en Perú se pueden proteger mediante derechos de autor. Ante esta situación, el organismo precisa que sí, siempre y cuando cumplan con una condición.
Las frases sí pueden estar registradas a una marca particular, pero requieren que estén asociadas a un producto o servicio ya inscrito. Indecopi agrega que existen plataformas virtuales que asesoran a emprendedores y dueños de negocios sobre el reconocimiento de marcas.
Indecopi: ¿se pueden registrar las frases populares como marcas en Perú?
El especialista de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, Wagner Durand, precisó que las frases sí se pueden proteger, pero tienen que estar obligatoriamente acompañadas de los productos o servicios de una marca registrada previamente en el organismo regulador. Un ejemplo son los eslóganes que emplean las empresas para promover sus productos.
"Una marca de un producto y un lema comercial, siempre juntos, nunca de forma independiente", indicó el experto a través de un programa de Indecopi en YouTube. Además, agregó que las expresiones y palabras de uso frecuente se pueden registrar como marcas en Perú. En general, el especialista resaltó que las frases y expresiones deben ser creativas, lo que aporta un aspecto de distinción frente a otros ejemplos.
Casos particulares para registrar una frase en Perú
Wagner Durand señaló que existen casos en los cuales una persona intenta registrar una frase en particular como suya, sin embargo, esta expresión ya es popularmente usada por otra marca, pero que no la ha registrado. El especialista de Indecopi subrayó que la entidad primero atenderá las solicitudes que se presenten ante ella, según establece la normativa.
No obstante, el creador de la frase tiene la posibilidad de iniciar un proceso para reclamar los derechos sobre, por ejemplo, su eslogan, en caso de que otros ciudadanos empleen tales términos de forma tendenciosa. Por este motivo, Durand recomendó registrar las marcas siempre que sean creativas.
¿Cómo es el proceso para registrar un lema comercial en Indecopi?
El especialista de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi explicó que, primero, la persona debe brindar el número de certificado de la marca, el cual funciona como el Documento Nacional de Identidad (DNI). Así, se podrá vincular correctamente la conexión entre la frase y la marca.
Por otro lado, el experto sugirió que las personas ingresen previamente a la página 'Busca tu marca' de Indecopi (clic aquí), en donde se puede identificar si la marca tiene posibilidades de registro. A su vez, el organismo ofrece la 'Plataforma Virtual Orientada a Emprendedores' (clic aquí), la cual recibe consultas adicionales de los ciudadanos.
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