Economía

Indecopi sanciona a inmobiliaria peruana por no devolver cuota inicial de inmueble a usuaria y tampoco gestionar bono Mi Vivienda

Infinity Corporation fue multada con S/ 16 585 por Indecopi tras negarse a devolver la cuota inicial a una clienta que nunca recibió el inmueble que compró.

Indecopi en Tacna confirmó la sanción contra Infinity Corporation por no devolver la cuota inicial a una clienta que pagó por un inmueble que nunca recibió. Foto: Composición LR/Andina
Indecopi en Tacna confirmó la sanción contra Infinity Corporation por no devolver la cuota inicial a una clienta que pagó por un inmueble que nunca recibió. Foto: Composición LR/Andina

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Tacna (ORI Tacna), en segunda instancia administrativa, ratificó la sanción impuesta a la empresa Infinity Corporation Constructora e Inmobiliaria S.A.C. por negarse a reembolsar la totalidad de la cuota inicial pagada por una consumidora para la adquisición de un inmueble que nunca recibió.

La multa de 3.10 UIT, equivalente a S/16.585, también responde al incumplimiento de la gestión del Bono Familiar Habitacional del programa Fondo Mi Vivienda, lo que vulneró los derechos de la afectada.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Según las investigaciones, la compañía transgredió el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece que los proveedores deben garantizar la calidad e idoneidad de los productos y servicios que comercializan.

Indecopi sanciona a inmobiliaria peruana

Indecopi, a través de la Comisión de la Oficina Regional de Tacna (ORI Tacna), sancionó a Infinity Corporation Constructora e Inmobiliaria S.A.C. por incumplir sus obligaciones con una consumidora. La empresa incurrió en dos infracciones: no reembolsar la totalidad de S/ 48.900.00 pagados como cuota inicial tras retrasarse en la entrega del inmueble y omitir el trámite del bono habitacional al que la afectada tenía derecho.

En ese contexto, la Comisión de la ORI Tacna ratificó lo resuelto en primera instancia por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor mediante la Resolución Final N° 0016-2025/INDECOPI-TAC.

Es importante señalar que esta decisión corresponde a la segunda y última instancia administrativa de Indecopi; no obstante, la empresa aún puede impugnarla por la vía judicial en un plazo máximo de tres meses.

Indecopi sanciona a Pacífico Seguros y callcenter por ofrecer productos sin consentimiento

Indecopi inició un proceso sancionador contra Pacífico Seguros y un callcenter tras detectar que ambas entidades habrían ofrecido productos sin el consentimiento de los consumidores. Según la investigación, se identificó que realizaron llamadas no autorizadas con el fin de promocionar seguros, lo que vulneraría las normas de protección al consumidor.

En ese sentido, la entidad supervisora evalúa posibles sanciones para las empresas involucradas. Además, recordó que las llamadas comerciales sin autorización constituyen una infracción y pueden derivar en multas. Indecopi instó a los ciudadanos a denunciar este tipo de prácticas y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores.

¿Qué es Indecopi?

Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es una entidad autónoma del gobierno peruano, encargada de promover y proteger la competencia, los derechos de propiedad intelectual y los derechos de los consumidores en el Perú.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

Nolberto Solano lanza fuerte mensaje a la FPF por mala gestión de entrenadores en la selección peruana: "Después no te valoran"

Julio Chávez, presidente de Acción Popular es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

Economía

Dólar en Perú y bolsa estables tras asunción de José María Balcázar: ¿Qué lo blinda?

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"