Este será el nuevo puerto peruano de más de US$400 millones que estaría a la altura del Callao y Chancay, según Proinversión: posicionaría al país como líder portuario
Luis del Carpio, director de Proinversión, indica que este nuevo puerto podría ser de magnitud comparable, aunque su dimensión aún no ha sido completamente definida.
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El proyecto Terminal Portuario San Juan de Marcona se erige como un importante puerto en Perú al nivel de ser puesto en comparación con los actuales importantes puertos como el del Callao y Chancay. Se prevé que el Puerto de Marcona tenga una inversión superior de 400 millones de dólares, así lo ha precisado el director Ejecutivo de Proinversión, Luis del Carpio Castro.
Los proyectos portuarion en Perú son de gran envergadura, así como el actual Megapuerto de Chancay, cuyas operaciones ya han iniciado. Por lo que, el Puerto de Matarani será un punto clave para que las exportaciones e importaciones.
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Puerto de Matarani estaría al nivel de los actuales puertos del Callao y Chancay
Según lo comentó, Luis del Carpio, pese a que no se ha dimensionado, el puerto de Marcona podría ser de magnitud que los actuales puertos del Callao y el megapuerto de Chancay. "El puerto de Marcona todavía no lo hemos dimensionado mucho, pero si es que colocamos al Callao y a Chancay, el siguiente en magnitud va a ser el puerto de Marcona", enfatizó para RPP.
¿Cuál es la situación actual del puerto de Marcona?
El puerto de Marcona podría ser puesta a concesión en julio de 2025, tal como lo precisó Del Carpio Castro, los detalles finales se están viendo con el concesionario y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. "La fecha para la firma del contrato de concesión debería ocurrir, espero, en las próximas semanas. Lo voy a anunciar, probablemente a ver el mes de julio lo firmamos". Por lo que, luego de formalizar la concesión, se estará ejecutando la obra, que podría iniciar a finales del año 2025 o principios del 2026. Los estudios tanto de impacto ambiental y el de ingeniería ya están culminados.
Puerto de Marcona exportaría la mayor producción de hierro en el sur del Perú
Debido a su ubicación, el proyecto del Terminal Portuario San Juan de Marcona trasladaría la mayor cantidad de hierro que se produzca al sur del país, esto se complementaría con la agroexportación la cual aumentaría tras su puesta de operación. Se proyecta una inversión de 400 millones de dólares y puede posicionar al Perú como líder portuario del Pacífico.
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