Secretaría Técnica Fonavi explica el significado de las letras A, B, C, D y E en la página oficial para consultar si serás beneficiario
A pesar de que más de un millón de exaportantes del Fonavi ya cobraron la devolución de su dinero por medio de Reintegro 3, muchos adultos mayores todavía no han sido incluidos en las listas de pagos.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Más de un millón de exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya cobraron sus aportes a través de Reintegro 3, pagos que iniciaron en abril de 2025. Sin embargo, muchos fonavistas no fueron incluidos en este grupo, por lo que siguen esperando su inclusión en futuras listas para recuperar su dinero.
Por este motivo, la página oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi ofrece el estado de registro de los adultos mayores que formaron parte del extinto programa. El estado en el que se encuentra el fonavista depende de las letras que asigna la plataforma, por lo que es importante saber qué significan los códigos alfabéticos A, B, C, D y E.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
¿Qué significan la letras en la página oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi?
Letra A en Fonavi
Los fonavistas que trabajaron en empresas ya extintas y no alcanzaron a jubilarse deben dirigirse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para pedir una acreditación anticipada de sus aportes. La entidad emite una resolución, luego de verificar la información, que reconoce un determinado período, el cual es automáticamente válido para la Comisión Ad Hoc.
Letra B en Fonavi
La letra B señala que la información proporcionada por el empleador del fonavista todavía está en proceso de verificación. Después de la confirmación, la Secretaría Técnica del Fonavi evalúa la inclusión del adulto mayor en el padrón. Este código asegura el proceso.
Letra C en Fonavi
La Letra C se presenta cuando el empleador del fonavista no ha enviado la información correspondiente. En este caso, el exaportante debe contactarlo y solicitar que envíe los datos a la Secretaría Técnica.
Letra D en Fonavi
La Letra D aparece cuando se ha identificado que la información del formulario 1 relacionada con el empleador está incompleta, por lo que necesita ser corregida. Por ejemplo, es posible que los datos estén mal completados, que la empresa en la que el fonavista declaró haya desaparecido o que aún no se haya jubilado.
Letra E en Fonavi
La Letra E indica que el empleador ha enviado la información, la cual fue recibida por la Secretaría Técnica. Así, está en proceso la inclusión del fonavista.
¿Cómo saber si me toca cobrar Fonavi 2025?
Los beneficiarios de Reintegro 3, o de cualquier lista del Fonavi, pueden validar su inclusión en el último padrón a través de la página oficial de la Secretaría Técnica (clic aquí). Para ello, los fonavistas deben seguir las siguientes indicaciones para confirmar su estado.
- Ingresar a la página oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi (clic aquí) denominada "Pendientes de cobro, grupos de pago y reintegro".
- Seleccionar el tipo de documento (Documento Nacional de Identidad u otro permitido).
- Ingresar el número de documento y completar el código captcha.
- Hacer clic en 'Consultar'.
Cabe recordar que los exaportantes del Fonavi que sí estén incluidos en el padrón de Reintegro 3, así como en cualquier lista o reintegro, deben dirigirse a la sede más cercana del Banco de la Nación con su Documento Nacional de Identidad para efectuar el cobro.
¿Qué era el Fondo Nacional de Vivienda?
El Fondo Nacional de Vivienda fue creado en 1979 en Perú con el objetivo de proporcionar financiamiento para la adquisición de viviendas destinadas a trabajadores, mediante aportes de empleados, empleadores y el Estado. Durante casi dos décadas, este organismo otorgó préstamos para la compra o construcción de hogares. No obstante, la ineficiencia y los problemas de gestión que enfrentó condujeron a su clausura en 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori, por lo que fue sustituido posteriormente por el programa Mivivienda.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.


























