Economía

Unesco entrega certificado que confirma origen del pisco peruano y en Chile dicen que tomarán acciones

Se entregaron certificados que corroboran el origen peruano del pisco. Johnny Schuler, presidente de la Academia del Pisco, recibió los documentos en la ciudad de Lima.

El pisco es un producto consumido por peruanos y extranjeros. Foto: Composición LR/Difusión
El pisco es un producto consumido por peruanos y extranjeros. Foto: Composición LR/Difusión

La Unesco entregó los certificados que corroboran que la producción y comercialización del pisco se originó en territorio peruano. En una ceremonia realizada en Lima, Johnny Schuler, presidente de la Academia del Pisco, recibió los documentos que asocian el origen del aguardiente con la región peruana del puerto de Pisco.

En respuesta a este reconocimiento, el gobierno de Chile anunció que tomará acciones. El país sureño asegura que la Unesco no ha afirmado que el pisco sea exclusivamente peruano y reitera que su producción también está respaldada por acuerdos comerciales y decisiones judiciales internacionales.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Unesco certifica la autenticidad del pisco como producto peruano

El jueves 19 de diciembre, la Unesco entregó oficialmente los certificados que validan que la producción y comercialización del pisco tiene su origen en Perú, en el período comprendido entre 1587 y 1635. La ceremonia, que se celebró en la sede de la Unesco en Lima, contó con la participación de Johnny Schuler, presidente de la Academia del Pisco, quien recibió los documentos que ratifican el vínculo histórico del aguardiente de uva con el puerto de Pisco, en la región peruana.

¿Qué medidas tomará Chile tras el certificado de la Unesco sobre el pisco?

La controversia sobre el origen del pisco se intensifica tras la inscripción de documentos peruanos en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que datan de 1587 y 1613. Estos manuscritos, hallados en el Archivo General de la Nación, brindan evidencia histórica de la relación entre la producción de pisco y la región del puerto de Pisco en Perú.

En respuesta, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela Van Treek, convocó a un consejo asesor y anunció que Chile trabaja en la inscripción de su propio paisaje cultural del pisco en la lista de patrimonio mundial.

Sumado a eso, el titular de Agricultura, Valenzuela destacó las restricciones impuestas por Perú sobre las exportaciones chilenas, especialmente en lo que respecta al pisco, lo que, según él, obstaculiza la relación comercial entre ambos países. “No permiten que nosotros les vendamos pisco", aseveró.

No obstante, recalcó que Chile mantiene una política de apertura hacia la venta de productos peruanos, incluso aquellos con denominaciones como "aguardiente" y símbolos del Cusco o Machu Picchu.

Ministro chileno afirmó que Unesco avala que pisco no es exclusivo de Perú: “Hemos ganado”

La Cancillería chilena ha expresado su inquietud por la inclusión de los documentos peruanos en el registro de la Unesco, señalando que este registro está destinado a la preservación de la memoria histórica y no a la resolución de disputas territoriales. En su comunicado, el gobierno de Chile reafirmó que la denominación de origen del pisco está respaldada por tratados internacionales y decisiones judiciales que permiten a Chile defender su derecho sobre el producto.

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, subrayó que “la Unesco no ha dicho que el pisco es exclusivamente peruano” y que, en cambio, 50 países, incluidos Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, reconocen al pisco chileno como un producto único. Además, destacó que el reconocimiento del pisco chileno está protegido por más de 20 tratados de libre comercio, que involucran a 46 países.

¿Qué documentos avalan el origen peruano del pisco ante la Unesco?

Estos cuatro manuscritos reconocidos por la Unesco como patrimonio histórico del Perú respaldan el origen del pisco:

  • Carta de pago y finiquito (1587):
    Documenta disputas comerciales y materiales empleados en la destilación del aguardiente, siendo el registro más antiguo sobre la producción de aguardiente de uva, fechado el 8 de noviembre de 1587.
  • Escritura de compañía (1589):
    Detalla la exportación de 100 botijuelas de aguardiente desde el puerto de Pisco hacia Arica y otros destinos, destacando el comercio marítimo del destilado en el Virreinato del Perú.
  • Testamento de Manuel de Azante (1605):
    Incluye el primer registro de una caldera de destilación y describe materiales y técnicas para producir aguardiente, reflejando la actividad comercial del destilado en la región de Pisco.
  • Testamento de Pedro Manuel el Griego (1613):
    Expone los procesos de producción, almacenamiento y comercialización del aguardiente en Ica, evidenciando la estructura social y económica vinculada al pisco en el Virreinato.
Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Hugo García se defiende de las críticas de trend viral en TikTok: "Cada uno refleja lo que lleva dentro"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”