Economía

Prensa chilena sobre inauguración del Megapuerto de Chancay: "Podría poner en aprietos a Chile"

Con inversión de más de 1.400 millones de dólares, el Megapuerto de Chancay tiene muelles y grúas de gran altura. El proyecto podría posicionar a Perú como centro estratégico en el comercio marítimo.

Medios chilenos lanzan críticas ante la inauguración del Megapuerto de Chancay. Foto: Composición LR/Difusión/Andina
Medios chilenos lanzan críticas ante la inauguración del Megapuerto de Chancay. Foto: Composición LR/Difusión/Andina

La reciente inauguración del Megapuerto de Chancay, en el distrito de Chancay, ubicado en la costa peruana, a unos 80 km de Lima, ha atraído la atención de la prensa chilena. Este nuevo puerto, que promete ser clave para fortalecer las conexiones comerciales entre Asia y Sudamérica, ha generado inquietud en Chile por su posible influencia en el tráfico marítimo de la región.

La infraestructura es el resultado de una colaboración entre la empresa china Cosco Shipping Ports y la minera peruana Volcán, con el objetivo de consolidar a Perú como un centro estratégico en la ruta hacia Asia.

¿Qué dijo la prensa chilena sobre la inauguración del Megapuerto de Chancay en Perú?

La prensa chilena resaltó que la inauguración del Megapuerto de Chancay en Perú podría afectar la competencia portuaria en Chile, debido a la significativa inversión de China en este proyecto.

Según Bio Bio Chile, el 60% del puerto pertenece a Cosco Shipping Ports, uno de los conglomerados navieros más grandes del mundo, con el gobierno chino como principal accionista. El 40% restante está bajo la gestión de la empresa peruana Inversiones Portuarias Chancay.

"Así es el Megapuerto de Chancay en Perú que podría poner en aprietos a Chile: el 60% pertenece a China”, se lee en el titular.

¿El Megapuerto de Chancay puede afectar el comercio exterior de Chile?

En una entrevista para 'La Tercera', analistas señalaron que el Megapuerto de Chancay podría afectar a Chile, ya que las operaciones de puertos chilenos, como el de San Antonio. Sin embargo, hay otros que opinan que no representará una competencia directa e inmediata.

En este sentido, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, señaló en una entrevista que no consideran al puerto de Chancay como una amenaza para los puertos chilenos, sino más bien como parte de una red de puertos que permitiría el acceso a naves de mayor tamaño.

“No nos vemos, ni interna ni externamente, en una situación estricta de competencia, sino que, por el contrario, va a haber una red de puertos que va a permitir la llegada de naves de mayor tamaño”, afirmó Abedrapo previamente.

Mientras que Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, expresó su preocupación al afirmar que Perú, con el respaldo de la inversión china para la construcción y operación del puerto, está adelantado a Chile en términos de infraestructura portuaria.

“Perú, con el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto para las obras como para la operación, y nosotros llevamos años tratando de que se construya el Megapuerto de San Antonio”, agregó Mewes.

Principales características del Megapuerto de Chancay

El Megapuerto de Chancay está compuesto por tres partes: un complejo de acceso, un túnel que atraviesa la ciudad y la zona operativa de los muelles. Con una inversión superior a los 1.400 millones de dólares, este puerto de gran escala dispone de cuatro muelles, grúas especializadas y vehículos autónomos.

De acuerdo con información de CNN, durante una inspección realizada en el sitio, se pudo observar que las grúas pórticas, que alcanzan los 90 metros de altura, están diseñadas para mover los contenedores desde los buques hasta un extenso patio en el muelle.