Feriado largo en noviembre inyectaría US$140 millones a la economía
Según Mincetur, más de 1 millón de peruanos se movilizarían durante el próximo fin de semana largo que comienza con el Día de Todos los Santos.
Este viernes 1 de noviembre iniciará el feriado largo que se extenderá hasta el domingo 3 de este mes. De esta forma, los peruanos tendremos la posibilidad de gozar de tres días de descanso para realizar un viaje o planificar actividades con la familia. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que lidera Desilú León, más de 1,3 millones de ciudadanos se movilizarían durante estas fechas, lo que generaría un impacto económico de US$140 millones.
De acuerdo con las proyecciones de Mincetur, el 35% de los viajes serían efectuados por las personas que residen en Lima Metropolitana y Callao, mientras que el 64,5% correspondería a ciudadanos de otras regiones. Si bien un grupo numeroso de peruanos acudirá a los cementerios durante el Día de todos los santos, una de las principales razones para desplazarse en esta temporada es la visita a familiares y amigos, que representa el 55,9% de los motivos.
Le siguen las vacaciones o viajes de relax (35,5%), lo que evidencia una notable motivación por reconectarse con sus seres queridos y disfrutar de actividades recreativas en diversas regiones del país. De igual forma, Mincetur proyecta que un 85,3% del total de turistas se trasladarían durante el feriado largo hacia un destino que ya habían visitado previamente, con el propósito de gozar de la hospitalidad de la familia y amigos, los atractivos turísticos y la gastronomía.
Finalmente, se prevé que las regiones más visitadas durante los próximos tres días libres serían Lima (28,4%), La Libertad (10%), Ica (8,8%), San Martín (7,7%), Cusco (7,3%), Piura (6%), Áncash (4,7%), Junín (3,9%), Arequipa (2,9%) y Puno (2,7%). Estas 10 regiones concentrarían el 82,4% de los viajes a nivel nacional.
¿Cuál sería el gasto promedio?
Para este fin de semana largo, se estima que cada viaje implicaría una inversión promedio de S/382 por persona, considerando gastos en transporte, alojamiento, alimentación y actividades recreativas. Estos ingresos representarían un impacto económico significativo en el transporte interprovincial, teniendo en cuenta que un 66,9% de los viajeros utilizará el bus.
En lo que respecta al alojamiento, se prevé que un 73,4% de los turistas preferiría hospedarse en casas de familiares y amigos. Un 21,8% optaría por hostales o hoteles de 1 a 3 estrellas, con una estancia promedio de tres noches.
Es importante señalar que los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre han sido declarados por el gobierno de Dina Boluarte como no laborables debido a la realización de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) 2024, lo que podría considerarse como un feriado largo adicional en el penúltimo mes del año.
"Es necesario adoptar medidas de diversa naturaleza para la atención y seguridad de los visitantes; por lo que, resulta conveniente declarar tales días como no laborables sujetos a horas de trabajo compensables, en Lima Metropolitana (Lima y sus distritos) y en la Provincia Constitucional del Callao, a fin de facilitar la implementación de dichas medidas ", indica el Decreto Supremo N° 110-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.
En esa línea, las reuniones del Foro APEC que se desarrollarán en nuestro país superarían los 15.000 visitantes, según Mincetur. Solo la Cumbre de Líderes Económicos que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre podría congregar alrededor de 8.000 personas, entre los cuales se incluye a delegados, empresarios y periodistas. Dicho monto está por encima de lo que se estimaba inicialmente.
Turismo lejos de niveles prepandemia
- Entre enero y setiembre de este año, nuestro país recibió 2 millones 449.582 turistas internacionales, lo cual representa un incremento del 36,5% en comparación con el mismo periodo del 2023. Si bien Dina Boluarte reconoció que este año se espera cerrar con 3,5 millones de visitantes, esta cifra es lejana a los 4,4 millones vistos antes de la pandemia.